Diario Los Andes celebra 88 años escribiendo la historia de Puno


Votación: 264 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 12 Oct 2016


La vida del diario Los Andes inició el 12 de octubre del año 1928, motivado por la necesidad de comunicar una visión de un mundo moderno siguiendo una corriente europea, el trabajo sostenido de los fundadores (Ignacio Frisancho, Carlos Barreda y José Herrera) forjó a este matutino, como el único vocero escrito de la región Puno.

Desde su fundación, Los Andes lidera campañas en defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los hombres y mujeres del Altiplano, promueve el desarrollo vial, educativo y la mejora de salud pública. El aporte del diario también fue esencial en la reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano y el funcionamiento de la Universidad Nacional de Juliaca, así como la construcción de la central hidroeléctrica de San Gabán, la construcción de la Carretera Interoceánica, y ahora, la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas para mitigar la contaminación del lago Titicaca.

Inicialmente, era un diario vespertino de 04 páginas, editado en linotipo, pero pese a las limitadas páginas logró convocar a un gran número de intelectuales puneños, como el maestro José Antonio Encinas, Emilio Romero Padilla, Carlos Dante Nava, Mateo Jaica, Lisandro Luna, Federico More, Alejandro Peralta, y otros ilustres personajes, quienes forjaron la historia de Puno.

Un punto esencial en la historia del diario Los Andes ocupa el periodista Samuel Frisancho Pineda ( ), quien dedicó su esfuerzo y sueños para plasmar la identidad puneña durante los años 1963-2001. Los 17 tomos del “Álbum de Oro” son una muestra de su esfuerzo intelectual y la entrega apasionada de Samuel Frisancho al periodismo.

Acorde a las innovaciones tecnológicas, bajo el liderazgo de Emperatriz Frisancho; el año 1995, el diario Los Andes renueva sus equipos cambiando el linotipo por offset; garantizando la consecución de la historia del periodismo puneño. Pero, pese a grandes cambios, los problemas económicos obligan a cerrar temporalmente el Decano de la Prensa Regional, que deja de editarse en agosto del año 2004.

ALBORES DEL NUEVO SIGLO

Los nuevos retos del siglo XXI y las circunstancias históricas obligan al periodista René Alfredo Calderón Vilca y la abogada Flor Nelith Asillo Ruelas a liderar el gobierno del “Decano de la Prensa Regional”, transformando a Los Andes en una sólida empresa periodística con potencialidades en infraestructura y recursos humanos que permiten consolidar nuestra identidad puneña a través de la información seria y responsable.

El año 2005, adquieren la marca “Los Andes, Decano de la Prensa Regional”, protegida en el Registro de Marcas de INDECOPI; luego adquieren una impresora offset SOLNA 164, reactivando las ediciones de Los Andes; preliminarmente, el año 2005, se publica una edición especial por Fiestas de Puno y luego se editará ininterrumpidamente desde el 13 de marzo del año 2006.

Tras 5 años de intenso trabajo, Los Andes se logra consolidar económica y periodísticamente; gracias a estos cimientos, el 21 de noviembre de 2012, inicia su impresión en la Rotativa “Suburban 1,100 - Goss”, una moderna maquinaria de impresión de gran tiraje y a todo a color, exclusivo para impresión de periódicos; equiparando a la prensa escrita de Puno con los principales medios de comunicación del mundo. La nueva tecnología combina velocidad y calidad de impresión, y consecuentemente motiva la lectura.

Después de 11 años de esfuerzo intelectual, el diario Los Andes, bajo el liderazgo de Rene Alfredo Calderón Vilca, se consolida como el único vocero tradicional y el principal baluarte escrito de Puno; a través de sus páginas promueve una información veraz y plural, destacando la identidad andina, la educación y la defensa de la ecología.

Las páginas del diario Los Andes siempre fueron un espacio permanente de reflexión sobre el desarrollo regional y el desarrollo del hombre en el Altiplano.



5 comentarios

  • Juan Thursday 13 de October del 2016 a las 10:07

    FELIZ ANIVERSARIO! muchos exitos y sucesos, Los Andes el Decano del periodismo del altiplano.

  • Rogelio Mamani Huisa Thursday 13 de October del 2016 a las 08:51

    excelente Rene siga adelante, siempre con la humildad... y ser lider en la Zona Sur del Peru.

  • Oscar Thursday 13 de October del 2016 a las 07:47

    Saludos al Diario "Los Andes" Paladín del Altiplano, por su aniversario...

  • César Facundo Chaparro Torres Thursday 13 de October del 2016 a las 05:58

    Deseo saludar por su aniversario al Diario "Los Andes" de Puno, haciendo resaltar por sus buenas noticias que propagan mediante sus brillantes páginas, impartiendo de esa manera la Cultura, la Educación, la Orientación, etc. a todos los habitantes de nuestra Región Andina de Puno. Así mismo deseo agradecer a los periodistas de antaño, que escribieron acertadas noticias, de las que he sido lector entre los años de 1963 hasta 1973 durante mi estadía en Puno. Hoy en la ciudad Blanca, hace más de dos años leo constantemente mediante esta red social desde la fecha de mi cese laboral, aquí en la ciudad de Arequipa. Muchas Gracias, por permitir comunicarme con toda la sociedad puneña.

  • arun marka Wednesday 12 de October del 2016 a las 15:41

    Rene Calderon ha elevado a esta institucion periodistica como simbolo de nuestra identidad andina. Hoy lo tenemos como un ICONO historico-cultural de nuestra region que registra el diario vivir de los pueblos, no solamente de los pudientes como lo era en el siglo pasado.
    Mil Gracias por dar una parte de sus vidas en la reivindicacion de nuestros valores culturales andinas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!