Evo lamentó suspensión de Venezuela del Mercosur


Votación: 164 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 10 Dec 2016

El mandatario señaló que el bloque debe ser una institución de integración y no de exclusión política, "como la OEA".


Evo Morales, presidente de Bolivia, lamentó que Venezuela fuera suspendida del Mercosur por los países fundadores. A su juicio, la región requiere la inclusión de los pueblos para ser referencia mundial.

“Lamentamos que Venezuela sea excluida de un proyecto de integración de la patria grande, por el sueño que peleó el libertador Simón Bolívar”, escribió el mandatario en Twitter. Y recordó: “Mercosur es una institución de integración económica, de unidad y prosperidad, no de exclusión política como la OEA”.

El 2 de diciembre de 2016, como se sabe, los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Cabe recordar que, en 2012, Venezuela (entonces gobernada por el finado Hugo Chávez) se incorporó como quinto socio pleno del Mercosur, pero debía aprobar una serie de normas y medidas, las cuales ahora los socios fundadores le reclaman y advierten que no cumple.

Por esa razón no pudo asumir la presidencia protémpore del bloque, que le correspondía en este segundo semestre de 2016. Algo que ha sido criticado por las autoridades venezolanas, que se resisten a aceptar su suspensión del bloque.

“Nuestra región más que nunca requiere la inclusión de nuestros pueblos para convertirnos en un bloque de referencia mundial”, insistió Morales, en su cuenta de Twitter, quejándose y dando, a la vez, su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

“Mercosur es una institución de integración económica, de unidad y prosperidad, y no de exclusión política, como la OEA” EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!