Preparan Ley de seguro agrario para dos millones de campesinos



Escribe: Los Andes | Nacional - 16 Dec 2016


El presidente del grupo de trabajo de Descentralización Fiscal de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, César Villanueva (APP), se comprometió hoy a realizar los máximos esfuerzos para que en la próxima legislatura de marzo-junio del 2017 se tenga listo el proyecto de ley de Seguro Agrario.

Fue al término de la reunión que tuvieron los integrantes de este grupo de trabajo con representantes y especialistas del sector público y privado con la finalidad de obtener aportes que permiten servir de insumo para la elaboración de la futura propuesta legislativa.

Villanueva dijo que es urgente contar con un Seguro Agrario porque hoy en día casi dos y medio millón de campesinos que son propietarios de pequeñas parcelas -entre 1 a 5 hectáreas- pero que carecen de créditos y no tienen acceso a ningún tipo de asistencia técnica.

"Estamos trabajando con la Superintendencia de Banca y Seguros y con el Ministerio de Agricultura para juntos evaluar la pertinencia de una ley de Seguro Agrario. Vamos a trabajar intensamente en estos meses de receso parlamentario. Hay un monto inicial de seguro agrario catastrófico ascendente a 70 millones de soles que se necesitaría pero queremos ver el tema de la titulación (de los predios agrarios) como una base", indicó.

Villanueva planteó que el tema de la titulación agraria se puede resolver siempre y cuando exista voluntad política y puso como ejemplo que si solamente se utilizara una pequeña parte de los ingresos que por concepto de canon existe en la región Apurímac por concepto de la mina Las Bambas, resolveríamos la titulación de toda la región. Es un asunto de gestión. Sin duda alguna, en la futura ley de Seguro Agrario incorporaríamos el tema de la falta de titulación en los predios agrarios", explicó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!