Campesina boliviana que fue galardonada: "compraré comida"



Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Dec 2016

Campesina que fue galardonada usará dinero para
Campesina que fue galardonada usará dinero para "comprar alimentos"

Sebastiana Quespi, una indígena de la etnia chipaya dedicada al pastoreo en una empobrecida región del oeste boliviano y recientemente galardonada con el premio de Gestión Cultural 2016, declaró este jueves que destinará su recompensa monetaria a "comprar comida".

El premio, dotado con 40.000 bolivianos (unos 5.700 dólares), le fue otorgado tardíamente por su actuación hace más de 60 años, cuando la ocasional actriz tenía 12, en la película "Vuelve Sebastiana" dirigida por Jorge Ruiz, que trata de los urus, uno de los pueblos ancestrales que ocupan territorios de Bolivia, Perú y eventualmente Chile. Sebastiana Quespi, protagonista, asume en la película su propio rol.

En un paseo Sebastiana conoce a un niño aymara y ambos llegan a un pueblo temido por los chipayas, "un nuevo mundo". "No se trata aquí de la sutil aparición de la penetración occidental a través de los aymaras relativamente integrados a Occidente, sino de la relación cultural de cientos de años entre los dos pueblos y las dos culturas", sostiene el periodista, excrítico de cine y expresidente Carlos Mesa en su libro "La aventura del cine boliviano".

"Voy a ir a Oruro a comprar comida", dijo Sebastiana, de 74 años, que vive con su hija Emiliana y cuatro nietos en la comunidad de Santa Ana de Chipaya, departamento de Oruro, al diario La Razón.

"Vuelve Sebastiana", que contó con la colaboración del extinto etnógrafo y naturalista del Instituto de Francia Jehan Albert Vellard, permitió que los bolivianos conocieran la dura realidad del pueblo uru-chipaya, que aún habita en condiciones precarias en la fría puna del altiplano boliviano.

Sebastiana, cuya lengua materna es el puquina, fue galardonada el año pasado por la Asamblea Legislativa con una medalla al mérito cultural que todavía no ha retirado. (Fuente: Agencia Andina)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!