Los primeros cinco meses de Pedro Pablo Kuczynski



Escribe: Los Andes | Nacional - 31 Dec 2016

Ganó las elecciones generales de este año con 50.12%, según la ONPE al 100% de actas procesadas.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, termina el año 2016 con cinco meses al frente del Ejecutivo. Durante ese tiempo, su gobierno no ha estado exento de tensiones, principalmente ligadas a su relación con el Congreso, de mayoría fujimorista.

EXABRUPTOS
En una de sus primeras declaraciones como presidente, Kuczynski se refirió a la bancada de Fuerza Popular, que llegaba al Congreso con 73 miembros. “Hay como treinta que se subieron al carro creyendo que, si ella [Keiko Fujimori] ganaba, recibirían una prebenda”, comentó.

“Lo que hay que trabajar, desde un punto de vista completamente egoísta, es jalarse a algunos de esos. Si no lo hacemos, va a ser difícil trabajar en el Congreso”, añadió en diálogo con el diario español “El País”. Tras ello aparecieron las críticas y PPK argumentó que lo malinterpretaron.

FACULTADES
Luego de obtener el voto de confianza del Congreso, el Gabinete de Fernando Zavala enfrentó el pedido de facultades para legislar en materia económica, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de Petro-Perú.

Uno de los problemas fue la postura de algunas bancadas, incluida la de Fuerza Popular, sobre las facultades que debía tener la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Kuczynski entró a la polémica al señalar que el Congreso se estaba “equivocando de enemigo” al pretender negar las facultades.

Finalmente, el pleno del Congreso, incluida la mayoría fujimorista, aprobó la delegación de facultades por 90 días en todas las materias solicitadas, aunque con reparos sobre la UIF. Esos fueron, hasta ahora, los momentos clave de su gobierno.

05 de junio del 2016 se realizó la segunda vuelta electoral en el país, donde Pedro Pablo Kuczynski fue elegido presidente.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!