MEM: Adelanto social reducirá brechas sociales en zona de proyectos


Votación: 229 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 12 Jan 2017


El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, destacó hoy que el “adelanto social” permitirá reducir las brechas sociales en las zonas de los proyectos de inversión de su sector y de todos en general, gracias al Decreto Legislativo 1334, aprobado en el marco de las facultades.

Durante su presentación en el Congreso de la República, donde sustentó los ocho decretos legislativos relacionados al sector Energía y Minas, refirió que el adelanto social, favorece a las comunidades instaladas en las zonas de las inversiones privadas en minería, petróleo, energía y en general.

“Cuando una actividad económica se realiza, no solo minería o de energía, lo normal es que en los primeros años de ejecución el inversionista entre en una fase de recuperación de la inversión realizada, por lo tanto puede ser que durante los primeros años no haya utilidades, o éstas sean reducidas”, explicó.

En este sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEm) dijo, que al no haber utilidades tampoco hay impuestos por lo tanto puede haber dificultades para que se originen recursos del canon que puede ser destinados a la realización de gastos de infraestructura por los gobiernos locales o regionales, en la zona de influencia de estas actividades extractivas.

Para atender esta situación, indicó, se está creando el Fondo de Adelanto Social que contempla el reordenamiento de distintas actividades presupuestadas, de forma tal que puedan ser alineadas, bajo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Los detalles serán desarrollados en forma progresiva vía la publicación de decretos supremos y que servirán como instrumentos para el cierre de brechas sociales en las zonas donde se vayan a desarrollar estos proyectos”, dijo.

Tamayo explicó que las fuentes de financiamiento pueden ser varias, como donaciones de entidades públicas o privadas, transferencias presupuestales o créditos suplementarios.

Por otro lado, destacó que el Decreto Legislativo 1331 continuará e impulsará el proceso de masificación del consumo de gas natural.

“El objetivo es avanzar en la sustitución de energéticos caros por más baratos, además de introducir fuentes de energía alternativas y de naturaleza renovable, sobre todo en aquellos sectores que no van a estar conectados a la red, con paneles fotovoltaicos, entre otros”, dijo. (Agencia Andina)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!