Plan Ganadero Nacional beneficiará a 750,000 productores


Votación: 227 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 13 Jan 2017


El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, sostuvo hoy en Puno que el Plan Ganadero Nacional beneficiará directamente a 750,000 personas dedicadas a este rubro, provenientes de 187,500 familias rurales.

En su visita al distrito de Ayaviri para presentar la recientemente creada Dirección General de Ganadería del Minagri, el ministro estimó que para el 2021, año del bicentenario de la Independencia, la ganadería en el Perú crecerá hasta en 6 por ciento, lo que se verá reflejado en los bolsillos de los productores pecuarios de todo el país.

“Nuestro plan ganadero al 2021 permitirá que nuestros productores pecuarios, especialmente los pequeños y medianos, aumenten sus ingresos y habrá una mejor productividad del campo. Para todos ellos estamos trabajando, ahora con más fuerza con la Dirección General de Ganadería”, sostuvo.

El titular del sector detalló que estos resultados serán logrados a través del Programa Nacional de Pastos y Forrajes, que promueve por etapas el cambio de los suelos de cultivo, pasando de pastos naturales a pastos mejorados.

Explicó que estos pastos cultivados, en base a “alfalfa dormante”, se han sembrado durante el 2016 en las regiones de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac.

“Este 2017 el plan de desarrollo ganadero tiene previsto sembrar 25,500 hectáreas en todo el país, siendo la meta final al 2021 la siembra de 150,000 hectáreas con este forraje, que es de alto valor nutritivo para el ganado. El presupuesto calculado para este propósito hasta el 2021 es de 165 millones de soles”, precisó.

“Si con una hectárea de pasto natural alimentamos a una vaca, con pasto cultivado alimentamos a tres o cuatro y con una buena alimentación se puede triplicar o cuadriplicar la producción de leche por vaca. Eso finalmente se verá reflejado en el bolsillo de nuestros ganaderos”, acotó Hernández Calderón.

Calculó que los pastos cultivados generan un ingreso adicional de entre 7,000 y 10,000 soles anuales a la economía familiar del productor por la venta de carne y leche, pues se obtendría más de 2 millones adicionales de litro de leche por día y más de 26 toneladas adicionales de carne al año.

“Esto beneficiará a 750,000 personas dedicadas a la ganadería, provenientes de 187,500 familias rurales”, indicó el ministro.

En su recorrido por el fundo Saywa de Quesca, junto a pobladores, autoridades locales y regionales, el ministro participó de una demostración especial de sembrío de pasto cultivado. Además, apreció la exhibición de 300 terneros nacidos producto de la inseminación artificial. Se presentaron a su vez a alpacas y ovinos campeones, y se instaló una feria para promocionar productos lácteos, artesanías y tractores agrícolas.

Manejo de agua
En este lugar Hernández anunció que a través de Agro Rural, se ejecuta con éxito el programa de Manejo de agua, a través de la energía fotovoltaica que produce electricidad de origen renovable, obtenida de la radiación solar, el cual generará un sistema de riego presurizado.

“Ambos proyectos, el Programa Nacional de pastos y forrajes, conjuntamente con Sierra Azul y esta tecnología de riego presurizado con paneles solares, tendrán un gran impacto en la ganadería del país, especialmente ahora en Puno, donde estamos entregando a los alcaldes 100,000 plantones. Queremos que Melgar sea una potencia ganadera y lechera del Perú”, afirmó el jefe del portafolio de Agricultura y Riego. (Fuente: Agencia Andina)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!