El pensamiento Kuczynski en 112 decretos legislativos


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Escribe: Los Andes | Nacional - 15 Jan 2017

Aunque no fueron los mismos ministros de Estado quienes se desgañitaron promocionando los 112 decretos legislativos que emitió el Ejecutivo, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, está claro que en ellos se concentra el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de cara al bicentenario de la independencia.

Primero fue el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, luego el ministro del Interior, Carlos Basombrío; el de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y la titular de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y así sucesivamente, quienes pusieron las manos al fuego por los 112 decretos legislativos que emitió el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, asegurando que con ellas el Perú se encaminará al desarrollo.

“Nosotros hemos sido muy cuidados al elaborar estos decretos legislativos, en base a la Constitución y de acuerdo al marco de atribuciones que nos dio el Congreso (…). Los decretos legislativos que han sido publicados ya son leyes y estas están siendo aplicadas”, apuntó Zavala.

Tanto él como los ministros de diferentes carteras están seguros de que los decretos legislativos no serán derogados por el Congreso, de mayoría fujimorista, pues se constituyen como una eventual hoja de ruta del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

No obstante ello, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres (Fuerza Popular), cuestionó tales declaraciones.

“Oí al primer ministro señalar que en el tiempo o plazo que han tenido [para emitir decretos legislativos] se han dado cuenta que podían hacer algo adicional, esa expresión me llama la atención porque no es que cuando el Congreso da facultades da una carta abierta para que ellos puedan inspirarse”, criticó.

REGLAMENTACIÓN

La titular del Ministerio de Justicia precisó este lunes comenzará la reglamentación de los 112 decretos emitidos, toda vez que ya se culminó la etapa de difusión de las normas para conocimiento de la opinión pública. “El lunes se empiezan a reglamentar [los decretos legislativos]”, indicó.

Señaló también que su portafolio tuvo el encargo de velar por la constitucionalidad de cada una de las disposiciones legales orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana y luchar contra la corrupción, elaborados por su sector.

Según dijo, las fuerzas políticas no han expresado ningún cuestionamiento contra los referidos decretos porque, precisamente, se busca transparentar la acción del Estado. “Eso es una necesidad y no cabe observación”, agregó.

A su vez, Fernando Zavala dijo que “de los 112 decretos legislativos publicados, solo 35 requieren reglamentación obligatoria, es decir, la mayoría de decretos ya se encuentra en aplicación”. “Para ese grupo que falta, tenemos un cronograma y un grupo de trabajo que en las próximas semanas estará presentando a los ministros su reglamentación para la aprobación correspondiente”, precisó.

En conferencia de prensa, el jefe del gabinete recalcó que la mayoría de decretos legislativos del Poder Ejecutivo ya está vigente. “La mayoría de normas que hemos aprobado ya se están aplicando, en aquellos en que su vigencia, depende de un reglamento, los hemos priorizado y ellos deben estar siendo aprobados en las próximas cuatros semanas”, aseveró.

En ese sentido, indicó que en la reglamentación de los decretos que faltan se están priorizando los marcos normativos relacionados a temas económicos.

¿HISTÓRICO?

A su turno, durante la semana, Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, repasó —uno a uno— los 65 decretos legislativos que el Ejecutivo promulgó, haciendo uso de sus facultades legislativas, en materia de reactivación económica y formalización.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que los decretos constituyen el inicio de un proceso de reformas que no se hacía en 15 años.

“Encontramos una economía que estaba en piloto automático, lo máximo que aspirábamos a crecer era 4% (…) Hemos iniciado un proceso de reformas estructurales que no se hacía en 15 años en dos niveles: [impulsar] la infraestructura y aumentar la productividad vía la mayor formalización”, sostuvo.

Thorne precisó que las normas publicadas se trabajaron en función a tres factores: acelerar la inversión en infraestructura, mejorar la productividad y formalización, y garantizar la estabilidad macroeconómica. “Somos el primer gobierno que está haciendo política económica en función de las clases medias del país”, agregó.

En tanto, Fernando Zavala suscribió ello y señaló que es un reto crecer 4.8% este año, y que el gobierno está haciendo todo lo posible para lograrlo, como concentrarse en la inversión pública y privada. De no conseguir el impacto esperado por los decretos legislativos, plantea adelantar US$2,000 millones en proyectos previstos para el 2018.

POSIBLES ESCENARIOS

Ante la pregunta del escenario posible si el Congreso no está de acuerdo con alguna de las leyes, Zavala dijo que estas 112 “ya son leyes y ya están vigentes”. Y es que, como se sabe, si el Congreso no está de acuerdo con alguna de las medidas, tendrá que derogarla y presentar un proyecto de ley, pues se trata de ley contra ley.

“Pero en lo sustantivo no me preocupa. Algunas de las normas que se están discutiendo tienen que ver con temas operativos. Los grandes temas no se están discutiendo. Hemos trabajado a conciencia, con expertos, para asegurarnos de que estamos dentro del marco legal”, argumentó.

El siguiente paso, pues, es la ejecución. “Estamos haciendo un sistema de monitoreo y seguimiento para asegurarnos de que todo lo que hemos sacado y planeado para el 2017 realmente se ejecute. Hay cosas que ya están funcionando, como la simplificación administrativa de cara al ciudadano y el fomento al emprendedurismo”, añadió el primer ministro.

Finamente, dijo que para asegurar que el impacto de las medidas sea positivo, tienen un sistema al que han llamado de “calidad regulatoria”, algo que ya existe en otros países. “Creemos que necesitamos dentro del Estado un grupo que analice que el impacto regulatorio sea positivo y no nos retrase como país. Es una medida nueva y agresiva, pero creo que vamos a tener muy buen impacto”, sustuvo.

GASODUCTO SUR

Según el primer ministro, puede existir algo de retraso por el gasoducto, por lo que ahí se forzará la aceleración de los proyectos. “Es un reto y estamos haciendo todo lo necesario para llegar”, dijo, agregando después que la “turbulencia política y casos de corrupción” pueden afectar la economía.

En ese sentido, dijo que es su deber iniciar medidas para que ese impacto sea mitigado, reducido y, esperan, anulado. “Estamos estableciendo un sistema de supervisión más integral de la inversión pública para asegurar que esta se dé en el momento que se tiene que dar. También estamos adelantando ciertos proyectos del 2018. La idea es traer por lo menos US$2,000 millones más hacia este año”.

TRÁMITES

En otro día de la semana, Zavala resaltó que lo importante está en que los ciudadanos conozcan los beneficios que traen todas estas normas. Por ejemplo, subrayó que los pensionistas, quienes antes debían certificar que estaban vivos para realizar algún trámite, ahora no deberán hacerlo, mientras que los gobiernos locales y regionales tendrán procesos comunes y estandarizados para brindar servicios al Estado.

“Esto ayuda a que el ciudadano pueda hacer trámites más sencillos”, comentó. Asimismo destacó que el Banco de la Nación establecerá pagos en línea para agilizar los trámites, y resaltó la entrega de instrumentos al Indecopi para contribuir a eliminar cualquier traba administrativa cuando sea detectada.

En cuanto a la simplificación en el ámbito empresarial, el jefe del gabinete consideró que podrán constituirse en 24 horas, en comparación con las semanas que este proceso tomaba en el pasado.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, Zavala subrayó que el costo para constituirlas no superará los 100 soles, precio módico al alcance de casi todos los empresarios del sector. “Con estas medidas queremos cambiar la vida a los ciudadanos y la vida de los empresarios”, manifestó Zavala.

Finalmente, explicó que el Poder Ejecutivo sí contó con facultades para legislar en temas vinculados a la salud, uno de los puntos cuestionados por la bancada de Fuerza Popular. Refirió que sí se contaba con facultades para legislar en temas relacionados a la salud, cuando estos se encuentran vinculados al servicio que desde el Estado se presta al ciudadano.

Remarcó que los 112 decretos dados al amparo de las facultades legislativas concedidas por el Congreso, comparten dos objetivos principales: “simplificar y organizar mejor al Estado” y “asegurarnos que las reglamentaciones y procedimientos de la administración pública no creen sobrerregulación ni le compliquen la vida al ciudadano”.

En cuanto a la simplificación de procesos, Zavala resaltó que se hayan establecido parámetros uniformes para algunos de ellos dentro de los Textos únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Como se sabe, el sábado 7 de enero culminó el plazo del Poder Ejecutivo para usar las facultades legislativas delegadas por el Congreso. En los 90 días, el gobierno promulgó 112 decretos en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.


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