Reconocen emprendimientos que ponen en valor la biodiversidad


Votación: 245 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 02 Feb 2017


El Ministerio del Ambiente reconoció hoy a ocho unidades productivas y ocho entidades públicas por sus iniciativas en proyectos medioambientales que ganaron el Concurso de Planes de Econegocios y la Convocatoria de Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales 2016.

“Resulta sumamente importante hacer Proyectos de Inversión Pública Verdes o Ambientales, así como la generación de actividades de negocio compatibles con el cuidado del ambiente que aseguren el futuro sostenible de las regiones y el país, mediante la prevención, mitigación y reducción de impactos ambientales generados por distintas actividades económicas”, sostuvo la funcionaria.

Afirmó que los Planes de Econegocios y PIP Ambientales que se reconoce son prueba que un país puede aprovechar sosteniblemente sus recursos naturales conservando el ambiente, conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de la población, porque son emprendedores que ponen en valor la biodiversidad del Perú.

En el reconocimiento, realizado en el marco del Programa MINAM CAF, se distinguió a las unidades productivas que contribuyen con el uso rentable y sostenible de los recursos naturales, incluyendo la diversidad biológica y el crecimiento verde a partir de las propias experiencias locales ubicadas en Puno.

Asimismo, a las instituciones públicas que ejecutan proyectos ambientales para realizar un manejo integral de residuos sólidos, recuperación de ecosistemas degradados, recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica, recuperación y puesta en valor de ecosistemas con potencial ecoturístico y belleza escénica, así como el fortalecimiento de la capacidad para la gestión ambiental.

La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León; el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza; autoridades locales, empresas y asociaciones que fueron galardonadas por sus iniciativas en materia ambiental.

Ganadores
Las unidades productivas, que comprenden a las asociaciones de productores, pymes, comunidades campesinas, cooperativas, y otras organizaciones empresariales de Puno que resultaron ganadoras por sus planes de econegocios, recibirán en conjunto 1 millón 600,000 soles, suma que les permitirá invertir estos recursos en sus empresas.

Entre los planes ganadores se encuentra la Asociación de Profesionales Agropecuarios para la Región Puno (Apar Puno), con su plan “Incremento de la producción y comercialización de la artesanía textil y fibra cardada de alpaca en el distrito de Macusani Carabaya”.

Asimismo, la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR) de Macusani, por su plan “Producción, acopio y comercialización de fibra de alpaca de colores naturales”. También la comunidad campesina Queracucho, que presentó el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la producción y valor agregado de la fibra de vicuña y alpaca en la comunidad campesina de Queracucho”.

La ministra Galarza se refirió también a los Proyectos de Inversión Pública (PIP), señalando que su implementación está orientada a buscar soluciones para los problemas que pueden suscitarse en una localidad, así como a la implementación de buenas prácticas ambientales y ecoeficientes. “Con ello se demuestra que se puede lograr el desarrollo considerando el cuidado del ambiente”, subrayó.

En ese sentido, el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Carabaya y las Municipalidades Distritales de Ajoyani, San José-Azángaro, Antauta, José Domingo Choquehuanca, San Gabán y Asillo, recibieron en conjunto por parte del Programa MINAM CAF la suma de 6 millones 890,000 soles, lo que les permitirá cofinanciar sus Proyectos de Inversión Pública en materia ambiental.

Entre los proyectos seleccionados están la “Recuperación de ecosistemas degradados en los sectores de Añocaya, Salviani y la comunidad campesina de Ajoyani”, presentado por la Municipalidad Distrital de Ajoyani.

Del mismo modo el proyecto “Recuperación del ecosistema con potencial ecoturístico y belleza escénica en la laguna Valensayani”, presentado por la Municipalidad Distrital de San José-Azángaro; y el proyecto “Recuperación de ecosistemas degradados en los sectores de Muñani Grande y Mitara, en las comunidades de Sutuca Urinsaya y Quello Quello, ubicadas en el distrito de Lampa”, elaborado por el Gobierno Regional de Puno.

Concurso de Econegocios y PIP

El Programa MINAM CAF se enfoca en tres regiones: Cusco, Puno y Madre de Dios, y convoca anualmente el Concurso de Planes de Econegocios y la Convocatoria de PIP Ambientales.

En el año 2016 se seleccionaron 25 Unidades Productivas y 23 entidades públicas de estas tres regiones, con un monto total de subvenciones económicas que supera los 23 millones de soles.

Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!