Dictan orden de captura contra expresidente Alejandro Toledo


Votación: 327 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 10 Feb 2017

Existe un alto grado de probabilidad de que el expresidente haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios de Odebrecht.


El expresidente Alejandro Toledo es ahora buscado nacional e internacionalmente, a fin de que cumpla 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco de las investigaciones por las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó tal medida, declaró procedente el pedido del fiscal Hamilton Castro, pues existe un alto grado de probabilidad de que el expresidente Toledo haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios de Odebrecht para favorecerlos en la concesión de la carretera Interoceánica.

“Existe un alto grado de probabilidad sobre los hechos que se le imputan a Toledo Manrique en los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos”, señaló el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Como se sabe, el expresidente Alejandro Toledo es acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica.

El juez agregó que se tejió un marco legal para que el mencionado proyecto sea ejecutado por la inversión privada y que sea exonerado del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con lo cual no se siguió con el trámite regular que se daba en otras obras.

“El diseño de la obra de gran envergadura prácticamente se decidió para que se ejecutara mediante la concesión al sector privado e incluso se hace mención a que dicha vía traería beneficios para el Estado Peruano”, manifestó el magistrado.

18 PAGOS

Cabe indicar que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro inició sus exposiciones señalando que a fines del 2004 se reunieron en un hotel de Brasil, Alejandro Toledo, su amigo Josef Maiman y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Ahí, explicó, se acordó que la empresa iba a pagar 35 millones de dólares al expresidente -aunque finalmente le depositaron 20 millones- a cambio de que la carretera Interoceánica Sur sea adjudicada a la compañía.

Según el fiscal, hubo 18 pagos a favor de Toledo entre el 2006 y por lo menos el 2010. Al momento, aseveró, se han identificado poco más de 9 millones de dólares en las cuentas de Maiman en Inglaterra. Al empresario peruano-israelí se le vincula con tres empresas ‘offshore’.

"Van desde el 26 de julio del 2006, que fue el primero, hasta el 3 de julio del año 2010 [...] Por montos considerables que suman en total hasta el momento 9 millones 626 mil dólares", detalló.

29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos pagó Odebrecht entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Toledo, Alan García y Humala


2 comentarios

  • Eduardo Masco Mamani Saturday 11 de February del 2017 a las 14:32

    El quien nada tiene nada teme, debe afrontar el proceso, y no meterse como un ratón en una cueva, para que no le case el gato.
    Ahora han desaparecido Toledistas, nacionalistas y Apristas, por eso no hay lluvia en el altiplano.

  • Científico Saturday 11 de February del 2017 a las 04:41

    Así son los cholos de oro y sagrados, si nada tiene, nada teme, porque te corres, yo creo que menos garantía es en el extranjero, regresa deshonesto. El único partido Honesto que queda es ACCIÓN POPULAR.




ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!