Afirman que la rabia canina se ha reducido en Puno


Votación: 215 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 17 Feb 2017


La rabia es la enfermedad transmitida por animales de mayor impacto en el Perú, por lo que se adoptan acciones conjuntas de prevención con los gobiernos regionales e incluso a nivel binacional, sostuvo el médico veterinario, José Luis Bustamante, especialista de la Estrategia de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).

“La rabia urbana y silvestre es prioridad del ministerio. La mejor medida de prevención es la vacunación. Estamos trabajando de manera conjunta estrategias de vacunación antirrábica canina binacional Perú-Bolivia”, destacó.

Explicó que el Minsa se encarga de la vacunación antirrábica canina que se realiza una vez al año. En el caso de Arequipa, debido a su situación epidemiológica (registra el mayor número de casos), se tiene una programación especial de inmunizaciones, aseveró.

Refirió que en Puno se ha reducido la rabia por la implementación de acciones conjuntas. “El Minsa tiene como objetivo trabajar en la prevención y control de las enfermedades zoonóticas que afectan principalmente a la población más vulnerable y con mayor riesgo”, aseveró el especialista.

Bustamante afirmó que las personas que compartan su vida con animales deben tener las condiciones y la disposición para darle los cuidados adecuados porque pueden llegar ectoparásitos como la pulga y los ácaros, entre otros.

“Estamos preocupados por estos cambios climatológicos porque en zonas rurales prevalecen muchas costumbres como la crianza de cuyes dentro del domicilio, lo cual constituye una situación peligrosa”, indicó.

Manifestó que otro animal que preocupa en las zonas urbanas, aunque se tiene pocos reportes, son las palomas. Esto debido a que pueden transmitir varias enfermedades a través de parásitos y hongos.

“Las heces secas de las palomas con el viento generan malestar a los transeúntes y pueden constituirse en un foco de contaminación de riesgo para las personas que tiene contacto o inhalan. Debemos siempre recordar que los animales tienen su propio espacio”, expresó el especialista en zoonosis del Minsa. Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!