Enterotoxemia provoca muerte de crías de alpacas


Votación: 214 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 21 Feb 2017


El presidente de la Mesa de Camélidos Sudamericanos de la región Puno, Antonio Mullisaca Mara, informó que desde enero las enterotoxemias (procesos infecciosos del sistema digestivo) viene ocasionando la muerte de crías de las alpacas, producto de los fuertes rayos ultravioletas y escasez del recurso hídrico.

Mencionó también que la ausencia de lluvias secó los pastos que eran consumidos por las alpacas, y que las fuerte temperaturas de calor han causan fiebre en las pequeñas e indefensas crías, provocandoles la muerte.

En ese sentido, dijo que desde el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa), no se atienden las necesidades de todos los productores alpaqueros, ya que las zonas más beneficiadas son Melgar, Macari y Santa Lucía, mientras que el resto están olvidados.

“La afectación de la muerte de crías se presenta en todas las familias alpaqueras; de diez crías mueren cuatro, produciendo la disminución del capital de los productores. El Pecsa no atiende a todos los productores, por ejemplo a los de San Antonio de Putina, Carabaya, Pisacoma, Huacullani y Crucero”, dijo el productor.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!