Finalizan monitoreo de implementación del Código Procesal Penal en Puno


Votación: 213 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 24 Feb 2017


El Équipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (ETII CPP), Edman Rodríguez Vásquez y Porfiria Sifuentes Postillos, presentaron el día de hoy al presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, doctor Oscar Fredy Ayestas Ardiles, el trabajo del monitoreo que realizaron de la implementación de la norma procesal penal a nivel del departamento de Puno.

De la reunión, también participaron el fiscal superior Juan Huanca Mamani, en representación de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno; el coronel Víctor Manuel Hostos de la Cruz, en representación del general del Frente Policial Puno-Madre de Dios; y el doctor Oscar Paucar, de la Defensa Pública de Puno; todos ellos encargados de la implementación del Código Procesal Penal a nivel del distrito Judicial Puno.

Entre las sugerencias más resaltantes planteadas por el doctor Edman Rodríguez Vásquez, estuvieron: mayor coordinación entre los operadores del sistema de justicia, a fin de no reprogramar las audiencias señaladas. “Según los estudios realizados, una audiencia reprogramada al Estado le cuesta 3 mil 500 soles, por el solo desplazamiento de personal y otros recursos. La sugerencia es no reprogramar las audiencias”, precisó.

Asimismo, invocó a hacer uso de las herramientas tecnológicas para las notificaciones, como los correos electrónicos, whatsApp y otros medios que tengan similar eficacia.

Rodríguez Vásquez, señaló también que desde el mes de marzo del año en curso, el Poder Judicial dejará de financiar los gastos que ocasione el traslado de las personas requisitoriadas, debido que ese rubro de conformidad con las normas presupuestales le corresponde hacerlo a la Policía Nacional.

“El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha emitido la resolución N°27-2017 a través del cual se deja sin efecto la resolución N° 202-2008, a través del cual se daba pautas para el traslado a los requisitoriados como un apoyo a la Policía Nacional, pero este apoyo le demando un déficit de más de 5 millones al Poder Judicial”, puntualizo Rodríguez Vásquez.

Al finalizar la reunión, el señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, doctor Oscar Fredy Ayestas Ardiles, reiteró el pedido de instalación un juzgado penal liquidador de los procesos que se tramitan con el Código de Procesamientos Penales de 1940, comprometiéndose el doctor Edman Rodríguez Vásquez a someterlo a consideración de la ETII del Código Procesal Penal del Poder Judicial para su pronta implementación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!