Fiscalía investigará contrato de Interoceánica Sur


Votación: 202 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 15 Mar 2017

Fiscal Hamilton Castro asumirá indagación relacionada al informe que sirvió para firmar contrato con empresas brasileñas


El abogado Juan Monroy Gálvez, los funcionarios de ProInversión y las constructoras brasileñas que intervinieron en la firma de contrato para la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), serán investigadas por el fiscal supraprovincial Hamilton Castro, a cargo del Caso Odebrecht.

Como se sabe, este caso inicialmente era llevado por el titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Marco Huamán; no obstante, este se inhibió de conocerlo ya que la denuncia estaba relacionada con las pesquisas que realizaba su colega Castro Trigoso, por el Caso Odebrecht.

Así, la carpeta fiscal, que fue derivada al despacho del fiscal Hamilton Castro, incluye a los exfuncionarios de Proinversión Sergio Bravo Orellana y Percy Velarde Zapater, así como a Mauricio Cruz López, actual representante de Odebrecht en el Perú, Carlos Ruiz Paredes (Graña y Montero) y Óscar Rosas Villanueva (Queiroz Galvao).

El abogado Monroy Gálvez, es preciso indicar, no reconoció un informe legal emitido por su estudio de abogados el 4 de agosto del 2005, sobre los procesos judiciales que mantenían empresas, a fin de facilitar la habilitación de las mismas para contratar con el Estado Peruano.

Todo ello, a fin de contrarrestar el informe que emitió la Contraloría General de la República indicando que las constructoras estaban impedidas de suscribir el contrato.

Debe añadirse, finalmente, que el tramo 2 de IIRSA Sur, de 300 kilómetros, tuvo un presupuesto inicial de 263 millones de dólares, pero al 12 de enero pasado lo que se le va pagando a Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, ya suma 1,081’494,621 dólares.

4 mil 500 millones de dólares ya viene costándole al país la Carretera Interoceánica del norte y los tramos 2, 3 y 4 del sur

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!