Puno está dentro de la cobertura para el Seguro Agrario Catastrófico


Votación: 181 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Mar 2017


El Seguro Agrario Catastrófico (SAC) se expandirá a nivel nacional para cubrir a un mayor número de agricultores que se vean afectados por los fenómenos climáticos, anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

“Tenemos un Seguro Agrario Catastrófico, que solo tenía una cobertura limitada en algunas regiones, pero ahora estamos ampliando esa cobertura para que pueda atender a nivel nacional”, señaló.

Hernández informó que su portafolio está sacando dispositivos legales para concretar esa medida y apoyar a los agricultores con los seguros.

Estos seguros serían adicionales al bono de emergencia de 1,000 soles por hectárea que entregará el Gobierno a los productores afectados por las lluvias e inundaciones.

¿Qué regiones cubre el seguro?
Cabe indicar que el SAC cubre actualmente a las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Huancavelica, donde las áreas de cultivos de los pequeños productores son protegidas frente a eventuales fenómenos climatológicos.

El seguro comprende de modo específico productos como la arveja grano seco, cebada grano, frijol grano seco, haba grano seco, kiwicha, maíz amiláceo, quinua, trigo, arveja grano verde, haba grano verde, maíz choclo, papa, alfalfa, avena forrajera y cebada forrajera.

Reestructuración de créditos
El ministro reiteró la política de Agrobanco de reestructurar sus créditos para los agricultores afectados por las lluvias e inundaciones.

“Agrobanco está viendo la forma de reestructurar la deuda para aquellos que han recibido créditos de capitalización, que son para varios años. También para los que han recibido créditos de sostenimiento o de campaña se está evaluando como reprogramarla para más adelante”, dijo.

Agrobanco dispuso ayer mecanismos financieros de apoyo para sus clientes afectados por huaicos e inundaciones para que puedan encarar sus compromisos crediticios y rehabilitar su infraestructura productiva.

El gerente general del Banco Agropecuario (Agrobanco), Carlos Ginocchio, informó que, tras evaluar caso por caso, la situación de sus clientes se procederá a aplicar:

1. Prórrogas
2. Reprogramaciones especiales y
3. Nuevas líneas de capital de trabajo

Asimismo, Hernández señaló que el Gobierno ha conversado con la banca comercial para que exista una reprogramación de todo lo que han prestado en el sector agrario.

“Esto es algo que debe hacerse de manera inmediata”, manifestó.

El ministro indicó que solo el 8% de los agricultores a nivel nacional recurren a los créditos, principalmente de Tumbes, Piura y Lambayeque, quienes trabajan con los bancos, cajas rurales y cajas municipales. Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!