Lo que debe saber de la propuesta de Reforma Electoral


Votación: 242 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 27 Apr 2017

Foto Internet
Foto Internet

El Ejecutivo presentó ayer al Congreso un proyecto de reforma electoral que plantea medidas para asegurar la transparencia en los partidos políticos y el fortalecimiento institucional de estas organizaciones.

Plantea, entre otros aspectos, el retorno a la bicameralidad, elevar la valla para las alianzas electorales, levantar el secreto bancario y tributario de los candidatos, así como el cuadro de sanciones que pueden imponer los organismos electorales.

Estos son los principales cambios que proponen la iniciativa legislativa:

Participación de las mujeres, Eleva a 50% la participación de las mujeres en la lista de los candidatos a cargos de dirección del partido y a cargos de elección popular. Actualmente la cuota de género es de 30%.

Impedimento para ser candidato, están impedidos de ser candidatos en las elecciones presidenciales, al Congreso, municipalidades y gobiernos regionales, los ciudadanos con sentencia firme por delitos de terrorismo, tráfico de drogas, corrupción de funcionarios, homicidio, secuestro, violación sexual, delitos contra la humanidad y delitos dolosos contra el Estado.

Secreto bancario y tributario la inscripción como candidato habilita el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria de los candidatos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Las operaciones sospechosas serán informadas al JNE.

Se elevará en 2% de los votos válidos la valla para las alianzas electorales para acceder a la representación parlamentaria. Actualmente la valla es 6 parlamentarios o el 5% de los votos válidos a nivel nacional.

La publicación y difusión de las encuestas se podrá realizar hasta un día antes de las elecciones. Actualmente la prohibición es de una semana.

Los medios de comunicación y empresa que den servicios de publicidad en espacios públicos, están obligados a entregar información a la ONPE sobre los contratos de publicidad durante la campaña, 7 días hábiles después de celebrado el contrato.

En las elecciones generales, los partidos nacionales con inscripción vigente están obligados a presentar candidatos.

En las elecciones regionales los partidos nacionales deben presentar candidatos en el 40% de los gobiernos regionales en las elecciones de 2018, el 60% el 2022, y 80 % a partir del 2026.

SE CANCELAN INSCRIPCIONES

Si la alianza electoral no alcanza el 2% más de la valla electoral, se cancela su inscripción,
Los movimientos regionales y partidos locales que no alcancen ningún representante en las elecciones, pierden su inscripción.

Cuando el partido incumple con presentar sus informes financieros en el plazo fijado, no bancariza sus aportes, si reciben aportes que exceden el límite establecido y si se comprueba que fraccionan sus aportes en forma indebida.

-Cuando el partido infrinja la prohibición de aportes anónimos y cuando presente de manera defectuosa o incompleta, por más de tres ocasiones, las normas de financiamiento.

MOVIMIENTOS REGIONALES

Deben presentar candidato por lo menos en el 60% de las provincias y distritos de las regiones en las que participen. Si participa en dos o más regiones, esta exigencia se reduce al 40%.

La elección de sus autoridades se realiza al menos una vez cada dos años.
ELECCIONES INTERNAS

Los partidos elegirán a sus candidatos a alecciones mediante el voto universal, libre, voluntario y secreto de sus afiliados. Podrán ser también elecciones abiertas.

Las elecciones internas serán organizadas, dirigidas, supervisadas por la ONPE, el JNE y el RENIEC. Todos los partidos realizan sus elecciones el mismo día.

La elección de los dirigentes de los partidos nacionales, regionales y locales es conducido por sus órganos partidarios, con participación de la ONPE, JNE y RENIEC.

Las listas con los candidatos al Parlamento irán a las elecciones en calidad de lista cerrada y bloqueada, en función de las elecciones internas realizadas en cada partido.

HOJAS DE VIDA

La hoja de vida de los candidatos debe incluir el monto de los impuestos pagados en los últimos cinco años y las fuentes de sus ingresos en ese mismo periodo.

Los bienes muebles e inmuebles de los que es propietario en el país y el extranjero y las personas jurídicas de las que ha sido socio o accionista en los últimos cinco años.
Financiamiento privado

-Los aportes de las personas naturales o jurídicas no deben exceder las 200 UIT.

-Los aportes superiores a una UIT (4,050 soles) deben ser bancarizados.

PROHIBICIONES

Está prohibido recibir dinero de personas jurídicas y extranjeras que no cuenten con domicilio fiscal en el país, al menos 3 años antes de hacer el aporte.

No podrán hacer aportes las personas naturales y jurídicas condenadas por delitos de terrorismo, corrupción de funcionario, homicidio, secuestro, violación sexual, delito contra la humanidad y delito doloso.

Se prohíbe los aportes anónimos.

SANCIONES

Se aplicará como sanción la pérdida temporal permanente del financiamiento público directo, la pérdida total o parcial de la franja electoral, suspensión de la participación en procesos electorales, suspensión del registro de inscripción, cancelación definitiva de la inscripción ante el JNE.

BICAMERALIDAD

Se mantiene el total de 130 congresistas, en dos Cámaras:

Diputados. Tendrá 100 miembros, elegidos en listas cerradas y bloqueadas, que representarán a las regiones. Tendrán los mismos requisitos que los congresistas actuales.

Senado, con 30 miembros, con una edad mínima de 45 años, a dedicación exclusiva. Será elegido por distrito único a nivel nacional.

Redes Los Andes (Fuente Andina)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!