4 mil familias de la selva puneña ya cultivan cacao y café

ESTE AÑO SE INCORPORARÁN 970 HECTÁREAS NUEVAS


Votación: 195 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 20 Jul 2017


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y los gobiernos locales de las provincias de Sandia y Carabaya vienen trabajando en 7 proyectos orientados impulsar cultivos alternativos a la hoja de coca.

Este año, la institución antidrogas transfirió S/. 11,957,884.00 a las municipalidades distritales de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, San Gabán, Ayapata y la Municipalidad Provincial de Carabaya; para la ejecución de estos proyectos.

En la actualidad 3,938 familias de la selva puneña, con el apoyo técnico de ingenieros agrónomos de DEVIDA, se dedican a cultivar cacao y café; y en menor cantidad, especies frutales y forestales. El presente año, en estos distritos se planea incorporar 810 hectáreas nuevas de café, cacao y además dar mantenimiento a 1,242 hectáreas ya existentes.

Para garantizar el cumplimiento de estas metas, alcaldes provinciales, distritales, equipos técnicos de los proyectos y DEVIDA, hicieron evaluación de los avances de sus intervenciones. Hasta la fecha lograron concretar alrededor del 50% de los proyectos productivos tanto a nivel financiero como a nivel de implementación.

En la reunión, DEVIDA informó que en el presente año tiene previsto ampliar 160 hectáreas de nuevas plantaciones de cacao y darle mantenimiento a otras 60, en el Distrito de San Gabán. Cabe recordar que esta institución interviene directamente en las zonas donde se erradicaron los cultivos ilícitos.

En la jornada de debate y diálogo, DEVIDA reconoció al productor y líder cafetalero, Wilson Sucaticona Larico, por su reciente premiación con la “Medalla de Oro” en la categoría de café potente, aromático y acidulado en París, Francia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!