Aprueban imprescriptibilidad para delitos de corrupción


Votación: 159 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 18 Aug 2017

La imprescriptibilidad para los delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado, fue aprobada por el pleno del Congreso de la República, en la víspera, en una segunda votación.

La reforma constitucional, que modifica el artículo 14 de la Constitución Política del Perú en casos referidos a corrupción, fue aprobada por unanimidad. Úrsula Letona (FP), presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó este dictamen que busca hacerle entender al ciudadano el compromiso de luchar contra la corrupción.

Asimismo, consideró que este flagelo es uno de los delitos más peligrosos, porque deslegitima a las autoridades públicas y a la clase política.

En ese sentido, explicó que la norma busca condenar al corruptor, a los que son corrompidos y a los terceros que resulten responsables, por lo que llamó a la representación nacional a respaldarlo en segunda votación.

DEBATE
Durante el debate, el congresista Miguel Torres (FP), destacó la unanimidad alcanzada en este tema e indicó que desde ahora el tiempo dejará de ser el aliado de la corrupción.

Marisa Glave (NP) en tanto, comentó que la imprescriptibilidad será para los delitos más graves y propuso que se inicie el desarrollo normativo del delito. A su vez, el congresista Gilbert Violeta indicó que frente a la corrupción el Parlamento y el Ejecutivo deben cerrar filas.

Cabe recordar que la imprescriptibilidad para delitos de corrupción fue aprobada en primera votación el pasado 01 de marzo, y que, al ser una reforma constitucional, requería de una segunda votación para convertirse en norma.

“Se permite que más sectores sean garantes y vigilantes de la constitucionalidad de las normas”
ALBERTO DE BELAUNDE
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!