Sentencian a militares y reconocen existencia de crematorio


Votación: 110 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 19 Aug 2017

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial dictó sentencia contra los militares procesados por los casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 53 personas en el cuartel militar de Los Cabitos, en Ayacucho, en 1983.

El fallo da cuenta de sentencias condenatorias contra dos altos mandos del Ejército Peruano. Asimismo, se reservó la sentencia para dos acusados por temas de salud mental y para un oficial que se encuentra prófugo. Además, uno de los procesados fue absuelto.

De acuerdo a la sentencia, está comprobado que existió un horno crematorio en la zona de La Hoyada, en el cuartel militar Domingo Ayarza, más conocido como Los Cabitos.

El coronel (r) Édgar Paz Avendaño (79), jefe de Inteligencia en la Casa Rosada de Ayacucho, recibió una condena de 23 años de prisión. Para el coronel (r) Humberto Orbegozo Talavera (75), jefe del citado cuartel, se ordenó 30 años de cárcel. Ambos fueron hallados responsables de asesinato.

Ellos y también el Estado, hallado tercer civil responsable, deberán pagar una reparación civil solidaria de entre S/ 150.000 y S/ 250.000.

La sala reservó la lectura de sentencia para el general (r) Carlos Briceño Zevallos (90), ex comandante general del Ejército y el coronel (r) Carlos Millones D’estéfano (86), jefe del Estado Mayor Operativo, por temas de salud mental. La misma medida para el oficial Arturo Moreno Alcántara, quien permanece prófugo de la justicia.

El coronel (r) Roberto Saldaña Vásquez fue absuelto por falta de pruebas. Antes de la lectura de sentencia, Orbegozo, Moreno y Saldaña fueron declarados reos contumaces por los jueces.

07 horas duró la lectura de sentencia donde se condenó dos altos mandos del Ejército Peruano


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!