Funcionarios públicos impedidos de hacer mal uso de información


Votación: 206 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 19 Apr 2018


A los funcionarios y servidores públicos no se le permite el uso impropio de información privilegiada de la entidad, en beneficio de algún interés, revelar un hecho o circunstancia que deba mantener en secreto y reserva, asimismo realizar transacciones u operaciones financieras utilizando información de la entidad a la que pertenecen; así lo indica la Contraloría General de la República, mediante su campaña informativa “Tips de Control”.

Por ejemplo, un funcionario está impedido de revelar anticipadamente los requisitos de una convocatoria futura para un proceso de contratación de personal con el fin de favorecer a quien participaría en el mismo. Tampoco puede anticipar a determinadas empresas cuáles serán las especificaciones técnicas de un futuro proceso de contratación de bienes y servicios, o difundir el valor referencial, cuando éste aún no es público.

Sanciones
El funcionario o servidor público que infrinja esta normativa puede ser inhabilitado para el ejercicio de la función pública hasta dos años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General.

Alertas
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000 anexos 1302 ó 1307.

El Dato
Desde un enfoque preventivo, la Contraloría General desarrolla la campaña nacional informativa “Tips de Control” para contribuir a reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de funcionarios y servidores públicos. La campaña también promueve que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!