Farmacias privadas se aprovechan de usuarios


Votación: 157 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 26 Apr 2018


El precio de los medicamentos en las farmacias o boticas privadas puede llegar a costar hasta diez veces más de lo que vale en un establecimiento público, como las de un hospital o posta médica, según lo reportó recientemente la Defensoría del Pueblo.

“Hay productos a distintos precios. Lo que tenemos hoy en el país es que las farmacias son libres de fijar el precio de los productos que comercializan y, en ese sentido, adoptaron estrategias de comercialización. Para enfrentar ello, hay que empoderar al ciudadano”, recalcó Omar Castañeda, especialista del Observatorio de Precios.

Cabe indicar que todas las cadenas de farmacias tienen la obligación de reportar el precio de sus medicamentos ante el Estado; esto, ante la Dirección General de Medicamentos (Digemid), que a su vez nutre el Observatorio Nacional de Precios.

Pese a ello, la realidad demuestra que estas farmacias realizan un reporte engañoso. Según la Defensoría del Pueblo, los precios de las farmacias y boticas privadas no coincidieron en el 69,3% de los medicamentos con los reportados en el Observatorio de precios.

“Cuando un establecimiento solicita su permiso para funcionar, se verifica que cuente con las condiciones y se le otorga la autorización sanitaria. Desde ahí, ya queda habilitada para reportar sus precios”, explicó.

MERCADO
Según el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, en total existen 11 mil 217 farmacias en el país; de las cuales el 76,8% son independientes y 23,2% son las cadenas. No obstante, es este último grupo concentra el 63,91% del total de las ventas que se producen en el mercado nacional.

Asimismo, se precisa que si se observa al 23,2% se puede encontrar que entre Inkafarma y Mifarma tienen 2.151 establecimientos. “Esto representa al 82,5% de los establecimientos que existen”, recalcó Marcial Torres, decano del referido colegio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!