Los expertos opinan: la castración química no acaba con violaciones


Votación: 175 votos

Escribe: Maricarmen Chinchay LR | Nacional - 22 May 2018


Dos urólogos y una psiquiatra advierten que, sin tratamiento mental de por medio, procedimiento médico para reducir apetitos sexuales de violadores no servirá de mucho porque "el problema está en la mente de estos".

El porcentaje de presos acusados de violación sexual a menores es bajo: 9,4% del total de la población penal. Expertos dudan de que castración química funcione en ellos.

La castración química nació como tratamiento estrictamente médico para combatir el cáncer avanzado de próstata en los hombres, explican los médicos urólogos Alberto Tejada y Eduardo Amador Acosta; sin embargo, con la aprobación en primera votación realizada el jueves en el Congreso, los parlamentarios buscan que esta técnica médica se convierta en una pena aplicable a los violadores de menores de 14 años, adicional a la cadena perpetua.

Explica que es cierto que un tratamiento de esta naturaleza reduce los niveles de testosterona en los hombres, hormona responsable de producir el deseo sexual, "pero deberá ser un tratamiento aplicado de forma permanente". "Ya sea a través de pastillas o inyecciones, los medicamentos son caros y por ello su aplicación en el Perú no es viable. Si el tratamiento se interrumpe, el efecto se revierte", asegura.

Por su parte, el médico Amador Acosta argumenta que el problema de los abusadores sexuales de niños y niñas no se encuentra en los genitales de estas personas, sino en la mente.

"Si los congresistas creen que con esta medida van a solucionar el problema, están equivocados. Incluso la castración química podría ser tomada como parte de un conjunto de medidas integrales, pero nunca como la solución única y definitiva", explica el urólogo.

Tampoco confía en que la castración tenga algún efecto disuasivo en los abusadores porque, reitera, el problema en ellos siempre será mental y de conducta.

El problema es la mente
¿Un violador sexual puede cometer este delito contra otra persona únicamente mediante vía genital? La psiquiatra Vanessa Herrera, especialista del Instituto Nacional de Salud Mental, lo explica con claridad.

"La persona agresora ejerce su dominio y abuso contra su víctima de diferentes formas o medios; aunque se le inhiba a nivel genital, esto no servirá de mucho porque su pensamiento y conducta seguirán siendo los mismos si no son tratadas a tiempo", dice.

De allí que los especialistas de la salud mental han solicitado en reiteradas ocasiones que el Estado dedique atención y esfuerzos para tratar la salud mental de los peruanos en general para, justamente, evitar los casos de violencia contra menores, mujeres y hombres.

Desde la familia
"La intervención debe partir por el cuidado y prevención desde la familia. Hay que tener en cuenta que, en la gran mayoría de casos, los agresores sexuales han sido a su vez agredidos durante su infancia, han sufrido de pobreza económica y emocional, han pasado por situaciones sociales adversas, entonces es en ese contexto donde los profesionales de la salud mental deberían intervenir para evitar problemas mayores a futuro en las conductas de las personas", sostiene.

Para finalizar, Herrera afirma que la castración química en violadores no resolverá el alto índice de abusos cometidos en contra de los niños y niñas del país, por ello debe reconsiderarse.

Violadores: ¿cuántos hay en los penales?
-Las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario revelan que, a noviembre del año pasado, de la población total de internos (103.896), solo el 9,4%, es decir 9.766, ingresaron por el delito de violación sexual a menores de edad. La cifra aumenta si se añade al 2% de acusados por actos contra el pudor a menores de 14 años.

-"Un violador, que por lo general es un psicópata, no modifica su conducta; por ello creemos que lo más adecuado para estas personas es la cárcel de por vida”, opina Freddy Vásquez, jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

-Silvia Pessah (Ministra de Salud): “En los próximos días nos vamos a pronunciar. Estamos evaluando dentro del marco de evidencias científicas. No es nueva, pero hay opiniones contrarias”.

-Duberlí Rodríguez (Presidente del Poder Judicial): “Más que endurecer las penas es necesario aplicar políticas de prevención y acabar con la cultura machista y patriarcal que predomina en el país”.

-Carlos Bruce (Congresista de PPK): “Ninguna sociedad democrática decente impone sanciones degradantes. Si el tipo ya tiene cadena perpetua, ¿qué sentido tiene castrarlo o no?”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!