Bolivia: Universitarios reclaman por muerte de joven


Votación: 149 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 May 2018


Miles de universitarios salieron en protesta en siete de las diez ciudades más grandes de Bolivia para reclamar justicia por la muerte de un estudiante, la semana pasada, durante una manifestación, y exigir al gobierno un aumento en el presupuesto de las universidades públicas.

La protesta derivó en choques con la policía en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, pero las autoridades no reportaron de inmediato el número de detenidos ni de heridos. En La Paz, la marcha fue pacífica pero multitudinaria y se apostó frente al Ministerio de Economía. No hubo policías en las calles, salvo unos cuantos que resguardaban el edificio de esa cartera.

Como se sabe, Jonathan Quispe murió el jueves pasado durante una protesta callejera en la vecina ciudad de El Alto por el impacto de una canica disparada desde un petardo por los mismos manifestantes, según el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Sin embargo, las autoridades universitarias rechazan esa versión y culpan a la policía de haber provocado la muerte. “El gobierno es responsable y nos está calumniando. Exigimos justicia. La policía está usando canicas para reprimir protestas como en Venezuela”, dijo en conferencia de prensa el vicerrector de la Universidad Pública El Alto, Nelson Centellas.

El ministro de Economía, Mario Guillén, convocó a un diálogo a las autoridades de las 15 universidades públicas en las que estudian unos 440.000 estudiantes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!