Internet informa, polariza, pero no consensua


Votación: 127 votos

Escribe: León Trahtemberg | Nacional - 03 Jun 2018

Internet informa, polariza, pero no consensua
Internet informa, polariza, pero no consensua

Las redes sociales amplifican la polarización, facilitan la expansión de la información, rumores, mentiras, troles; son cajas de resonancia para todo incluso incitaciones al odio, mientras enturbian o marginaliza a los portadores de la “información correcta y verificable” o a quienes quieren sostener posturas constructivas y conciliadoras. No es un medio para crear consensos. Pueden desestabilizar la gobernabilidad, pero no construirla o sostenerla, tal como se desprende del análisis de Thomas Friedman (“Thank you for being late” Pags. 298-300).

Reseña a Wael Ghonim diciendo que los medios sociales nos enfrentan con varios retos: 1) No sabemos cómo lidiar con rumores que se esparcen entre millones. 2) Nos lleva a crear nuestras propias cámaras de eco. Tendemos a comunicarnos solamente entre quienes piensan como uno, silenciando o bloqueando a los que se oponen. 3) Muchas discusiones en los medios sociales rápidamente llevan a conformar muchedumbres enojadas. 4) Nos vemos obligados a saltar a conclusiones y expresar nuestras opiniones en temas complejos en pocos caracteres, lo que dificulta que uno cambie de opinión, la cual queda registrada para siempre. 5) Los medios sociales favorecen las transmisiones de información más que los compromisos, las publicaciones en posts más que los intercambios, los comentarios superficiales más que las conversaciones profundas.

Todavía no se han diseñado medios sociales que promuevan un mayor foco en la calidad de la información, la civilidad, y que recompensen la cortesía y entendimiento mutuo.

En suma, mientras Internet facilita las conexiones basadas en objetivos mínimos comunes, es un buen destructor pero un mal constructor, facilita la movilización colectiva contra alguien pero no es un sustituto para la organización política, cultura y liderazgo que traduzcan las ideas progresistas -como las nacidas en la primavera árabe- en capacidades gubernamentales.

Internet puede convertir en minutos a un desconocido en una celebridad, pero no es capaz de sostenerlo en un puesto de autoridad si no tuvo la trayectoria y equipo capaz de permitírselo.

Los medios sociales vía Internet fácilmente debilitan la confianza pública en las fuentes tradicionales de autoridad, erosionan los partidos políticos, sindicatos y organizaciones cívicas favoreciendo el desarrollo de movimientos populistas por todo el mundo, lo que ha llevado a una crisis de representatividad a todas las democracias.

Otra alerta para la buena educación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!