13 países exigen que se instaure paz en Nicaragua


Votación: 105 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 17 Jul 2018


El Perú y otros doce países de Latinoamérica exigieron en una declaración conjunta el “cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas” en Nicaragua.

Este país está sumido en una crisis de más de dos meses desde las protestas contra una reforma del sistema de pensiones que mutaron al clamor popular por la salida del presidente sandinista Daniel Ortega, a la vez que su gobierno respondió con una fuerte represión paramilitar.

Los trece países, entre ellos Costa Rica y Honduras, exigen “el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares”, reza el comunicado.

Condenaron además la violencia que provocó la “pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos” en Nicaragua, así como la “represión” contra estudiantes y civiles, señala la declaración difundida por la Cancillería del Perú.

Además del Perú, Costa Rica y Honduras, la “declaración especial sobre la situación en Nicaragua” la apoyan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá y Paraguay-todos ellos pertenecientes al Grupo de Lima-, así como Uruguay y Ecuador.

Los 13 países instaron además a Managua a “reactivar el diálogo nacional” que “involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles” y expresaron su apoyo a los obispos de Nicaragua en su trabajo “en pro de la búsqueda y promoción de soluciones al conflicto”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!