Venezolanos podrían votar en el año 2021


Votación: 130 votos

Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Nacional - 24 Aug 2018


La versión propagada a nivel nacional de que los venezolanos podrían votar en procesos electorales del Perú no está muy lejos de la realidad, ya que, según el jefe zonal de Migraciones Puno, Carlos Valencia, cualquier extranjero que se quede en territorio peruano por dos años puede solicitar su nacionalización y su Documento Nacional de identificación DNI, con el que podría obtener todos los derechos de un peruano.

Hasta la actualidad existen 52 personas con Permiso Temporal Permitido (PTP), este documento le permite al extranjero quedarse por un año, el mismo puede ser renovado ya que el proceso de solicitud solo requiere que se presente su cédula de identidad. Este trámite se puede realizar en cualquier oficina de migraciones a nivel nacional.

NACIONALIZACIÓN
Según la Superintendencia Nacional de Migración, se puede solicitar la nacionalización cuando la persona cuenta con una residencia mínima de 2 años, para ello se consigna un pago de S/ 569, su documento de identificación y su carnet de extranjería, entre otros, requisitos que son de índole administrativo.

Para Carlos Valencia, este beneficio se otorga principalmente a personas que tengan parentesco familiar, sin embargo, no descarta que de cambiarse las normativas que rigen este proceso se pueda facilitar la nacionalidad de todos los venezolanos que cuentan con 2 años de residencia y tienen su PTP. Es decir que es muy factible que los más de medio millón de venezolanos que ingresen al Perú tengan su DNI hasta las próximas elecciones presidenciales que será en el año 2021.

“Hasta la fecha ningún venezolano tiene los mismos derechos que un Peruano, a menos que estos sean nacionalizados”., señaló.

PASAPORTE
Desde este lunes, los venezolanos solo ingresarán al Perú con su pasaporte expedido en su propio país, mientras los que ya se encuentran en el Perú tendrán un plazo de tres meses para solicitar su Permiso Temporal de Permanencia, mientras tanto está en las manos de la Policía Judicial intervenir a los extranjeros indocumentados y reportarlos a su país, de igual manera están prohibidos de trabajar a menos que lo hayan solicitado.

INTERPOl
Otro de los impedimentos para que los venezolanos puedan nacionalizarse es la Ficha de Interpol, ya que esta solo se otorga en la ciudad e Lima, razón por la cual la mayor cantidad de venezolanos se encuentran viviendo en la capital.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!