En 15 regiones habrá segunda vuelta para elegir gobernador



Escribe: Los Andes | Nacional - 17 Oct 2018


Tras haberse procesado y contabilizado más del 90%, y en algunos casos el 100%, de las actas de sufragio correspondientes a las elecciones realizadas el 7 de octubre pasado, se tiene que en 15 regiones del país habrá segunda vuelta para elegir al gobernador y vicegobernador regional.

Según el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) referido a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, los departamentos donde se deberá ejecutar una segunda elección para definir quiénes serán las nuevas autoridades regionales son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima provincias, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Ley Electoral

Según la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la formula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos.

Segunda vuelta

Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!