Alpacas y crisis económica



Escribe: Juan Rojas Vargas | Opinión - 10 Mar 2009

¿La crisis alpaquera (baja abultada de los precios de la fibra de alpaca) es uno de los efectos de la crisis económica mundial del capitalismo y neoliberalismo?. Puede ser. ¿Qué fábricas de tela han cerrado en Estados Unidos, Canadá y Europa?, como para afirmar con énfasis que la crisis económica de los alpaqueros (as) es resultado de la crisis económica internacional?. Honradamente no se conoce.

Sin embargo hay que ir al fondo del problema. La crisis alpaquera se ha venido cultivando desde los años de 1990, precisamente cuando la dictadura de derecha política, neoliberal, siniestra, mafiosa y corrupta de Alberto Kenya Fujimori Fujimori ha puesto en el Perú la aplicación del Consenso de Washington de los Estados Unidos de Norteamérica, se sacó vía contrabando y por la vía legal alpacas hembras y machos jóvenes del sur del Perú, principalmente alpacas hembras jóvenes y este incluye centralmente camélidos de la Región Puno. En esa salida han incluido las alpacas de raza suri que es la mejor por la calidad y volumen de sus fibras. La salida por contrabando ha sido por la frontera Perú-Chile a través de los puertos de Arica e Iquique. La venta fraudulenta de las alpacas de la Región Puno, Arequipa y de las zonas alto andinas de Tacna y Moquegua, Bolivia y del altiplano chileno hacía los Estados Unidos, Australia, Canadá, Suiza, Nueva Zelandia e Inglaterra lo hizo la empresa “ATLANTIC ALPACAS” desde Chile (0).

Y la venta (“exportación”) legal de las alpacas por el Perú salió hacía los países europeos y norteamericanos por los puertos de Matarani y Callao. En los tiempos de la dictadura de Fujimori, se ha realizado la subasta de alpacas bajo la inspección de la Sociedad Peruana de Alpacas Registradas (SPAR), Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura del Perú, que permitió a los compradores a escoger las mejores alpacas hembras y machos (1).

Por su puesto que los gringos han mejorado genéticamente a las alpacas peruanas, bolivianas y chilenas por lo que en Inglaterra de una alpaca se han propuesto obtener por año 04 kilogramos de fibra de promedio de finura de 20 micrones (medida en milésima) que es superior a diferencia de los (as) criadores de alpaca (2) del Perú que obtienen de cada alpaca por año 1.5 kilogramos de fibra de 25 micrones promedio. Los ingleses para mejorar genéticamente las alpacas tienen banco de genes que busca la pureza de genética de los camélidos andinos.

En el año 2000, Inglaterra tenía programado tener 20 mil alpacas, en junio de ese año tenía cerca de 03 mil camélidos y a ello tenían por recibir 400 alpacas. Del 2000 hasta estos días ya habrán logrado sus propósitos, sino es así estarán aproximándose.
Lo que está claro es que los europeos, estadounidenses y canadienses se han propuesto criar alpacas en sus terruños, de esa manera suplir para la confección de telas y vestimentas la lana de ovino de raza merino por la fibra de alpaca europea y estadounidense; que conlleva a que se comprará menos fibras de alpaca del Perú.

Otro de los factores de la rebaja de precios de la fibra de la alpaca en el mercado internacional es la utilización de fibras sintéticas muy parecidas a la lana de las alpacas que están utilizando las empresas norteamericanas y europeas para la fabricación de tela para la confección de vestimentas, sino es el reemplazo total por lo menos es la sustitución a medias.

Esto que sirva de lecciones a los criadores de camélidos andinos, principalmente del camélido alpaca, por que después que se vende una riqueza, patrimonio y recurso que es oriundo del Perú con lo que no cuentan otros países, es como financiar por perpetuo los camélidos en vivo de lana fina=una gallina que pone huevo de oro por día, pero después que pasa ser de otro y cuando este le ha introducido una reingeniería para que siga poniendo huevos de oro, pero más grandes, el vendedor que no ha realizado reingeniería a su otra gallina, se quedó.

En la venta de alpacas no sólo tienen la culpa los contrabandistas y la dictadura de Fujimori, sino también tienen la culpa los campesinos que han vendido las alpacas, el CONACS, SENASA y el SPAR. Aquí existe corresponsabilidad.

Queda en el Perú, principalmente en las zonas alpaqueras, emplear la reingeniería a las alpacas para que tenga mejor fibra fina, con buenos pesos y volumen; conduciendo a los criadores a superar a los criadores de alpaca europeos y norteamericanos.
Y para que se produzca la superación de criadores peruanos (as) de alpaca a los criadores de alpaca norteamericanos y europeos, para comenzar el Estado del Perú tiene entrar poniendo plata, tecnología y capacitación, si a ello, ingresa el capital privado bienvenido sea.

Comprarle las fibras de alpacas a los campesinos por el Ministerio de Agricultura, no es nada. Por su puesto que es un alivio eventual, nada más pasajera. Con eso no se revuelve el problema de fondo alpaquero (a).

(0)Alpacas en Praderas de Inglaterra, RevistaThe Financial Times de Londres, 21 de Junio del 2000.
(1) Semanario COMEXPERÚ, Lima, 19-25 de diciembre del 2005.
(2)Carta de fecha 04 de julio del 2000, del Embajador del Perú en Inglaterra, Jaime Stiglich B. al Gerente General de ADEX, Jaime Rodriguez.
(3)Carta sin fecha de Wilfredo Herencia Q., Presidente Alterno del Comité de Artesanía – ADEX a Productoras y/o Exportadores de Chompas y Otros Productos de Alpaca.



2 comentarios

  • juan alpaca Wednesday 18 de March del 2009 a las 06:05

    la enseñanza es permanente no debemos de vender materia prima, debemos de vender productos con valor agregado, vender alpacas reproductoras es vender nuestro patrimonio debemos de vender telas, chompas, ponchos todo eleborado, tampoco es buen negocio vender fibra es materia prima, por el producto terminado se obtiene mayor renta y si es para las comunidades altoandinas mejor, capacitacion, asociatividad, tecnologia es la barita magica si el objetivo de los ingleses es 4 kg de fibra promedio de 20 micrones de finura nuestro objetivo es de obtener mayor cantidad y mas finura solo siendo competitivos podemos ser mejores nosotros somos mas

  • Eloy Churata C Sunday 15 de March del 2009 a las 18:55

    Señor Rojas una sola pregunta ¿por qué en el Perú no se han mejorado o se mejora genéticamente a las alpacas?. Desde antes de 1990, el patron ya no come la pobreza de los alpaqueros.
    Por otro lado. es muy fácil decir que "el Estado tiene que entrar poniendo plata, tecnología y capacitación ..". En este caso, el problema de fondo es la falta de tecnología (investigación), capacitación (educación) y de gestión empresarial (otra vez educación).
    Por falta de los factores antes mencionados igual podría estar ocuriendo con otros productos oriundos del Perú, ya que no estamos patentando nada.

    Atte,

    Eloy Churata C.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!