Héroe yunguyeño, olvidado



Escribe: Javier Cayo Larico | Opinión - 03 May 2009

Revisando algunas páginas de nuestra historia, encontré un artículo, un resumen en manuscrito, de lo que debíamos de publicar por los medios existentes en aquellos años 80, para información de la población. El artículo, sin quitarle ni una coma, dice:
“El ing. Eleodoro Aquise Jaen, tuvo la feliz suerte de conocer a un colega suyo en Lima, el Ing. Manuel Chamorro Zaenz, quien le puso al corriente sobre los pormenores del Coronel Manuel Isaac Chamorro Carrera, militar en los tiempos de la guerra con Chile.

El Coronel Manuel Isaac Chamorro Carrera, nacido en Yunguyo el 13 de Abril de 1843, Hijo de Vicente Chamorro y Manuela Carrera (Ambos súbditos españoles afincados aquí) fue vencedor en la batalla de Tarapacá contra los chilenos, participó en la Batalla de San Juan y Miraflores. Se le reconoció todos sus meritos estando el héroe en vida, se le declaró benemérito y héroe de la patria. El año pasado, Puno le rindió esplendido homenaje. Ahora, el FUDIY, en coordinación con las fuerzas vivas yunguyeñas y el Ing. Aquise Jaen, han proyectado entronizar con los honores que se merece, al héroe Yunguyeño para que se le conozca como a tal. La entronización deberá de efectuarse dentro de un marco solemne al que deben de concurrir los contingentes de los cuarteles de Pomata, Ilave y Puno, a fin de participar en el desfile escolar cívico y militar. La fecha fijada, es el jueves 09 de julio del presente año. En dicha oportunidad, el nieto del Héroe, Manuel Chamorro Zaenz, hará la entrega al pueblo de Yunguyo, toda la documentación oficial respecto a la brillante vida, al servicio de la patria que tuvo el héroe yunguyeño. El FUDIY sugiere, de antemano, nominar jirón céntrico de nuestra ciudad con el nombre del héroe. Esperamos que el pueblo coadyuve esta tarea que se propone realizar el FUDIY. Oportunamente se dará a conocer mayores detalles”

Se fue el mes de Abril del 2009 y no hay autoridad que haya resaltado, el nacimiento del héroe de la guerra del pacifico, esta parte de nuestra historia. En Yunguyo se acuerdan de todos los héroes, menos del yunguyeño, se lee todo el calendario cívico cultural y se menciona a todo y a todos, hasta a los distritos mas alejados de la región, pero al Coronel Chamorro Carrera, no lo mencionan ni por casualidad.

Ante esta inaudita omisión, hay que señalar que el problema de las autoridades antes de ser electas o nominadas, no es que tropiecen con barreras al intentar realizar sus aspiraciones, sino que al margen de que les faltan aspiraciones, iniciativas, proyectos, objetivos, etc; les falta más que nada, el conocimiento de la realidad, la identidad, la cultura y la historia de los pueblos a los cuales pretenden representar. Una vez más se constata, que lo que no se conoce, no se quiere, no se ama, por lo tanto no se defiende ni se le brinda la menor importancia. Lo que llama la atención, es la apariencia que se adopta, que por esconder el desconocimiento se hable sin saber, de desarrollo, de cultura, de identidad con sentimientos intensos; ya se trate de nuestra historia de nuestras costumbres, de nuestro valores, de nuestros héroes, confunden las cosas y se enredan en sus palabras y viven con la perplejidad y miedo de no saber a quienes están representando. En fin, por ahora queda decir que hoy, en la ciudad de Yunguyo, existe un parque ubicado en la esquina de la Av. Tupac Amaru y el Jr Zepita, con el nombre del insigne Yunguyeño. El parque, luce tétrico y desolado, sin un árbol que lo adorne.



1 comentarios

  • Cututo Chajtao Monday 04 de May del 2009 a las 13:03

    Manuel Isaac Chamorro Carrera, hijo de españoles, afincados en Yunguyo para exprimir al aymara yunguyeño, ... Participó en la guerra para defender los intereses de los terratenientes de la época, llevando a indios malarmados como carne de cañon, ... a las finales perdiendo territorio a Chile... ¿es digno aún crear este tipo de supuestos heroes para tenerlos como guía de nuestras nuevas generaciones? ¿dónde están los Challkus, Kataris, Sisas, ..., que defendieron los verdaderos intereses aymaras? Ay! Tata Tunupa, perdóna a los que se olvidan de tus hijos dignos!!!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!