Un Nuevo Perú. Con buena leche

Por: Beatriz Boza



Escribe: Los Andes | Opinión - 04 Jun 2009

Hola amigos y amigas, los saluda Beatriz Boza de Ciudadanos al Día. ¿Sabían que el lunes se celebró el día mundial de la leche? Esta es una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para incentivar el consumo de los productos lácteos en el mundo, resaltando los beneficios que aportan al organismo.
¿Qué se está haciendo en nuestro país para promover el consumo de la leche? ¿Qué iniciativas existen para hacerla accesible a los sectores menos favorecidos?

En el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública hemos identificado algunos casos en los que las alianzas estratégicas han conseguido promover el consumo de la leche, sobre todo en la población más necesitada.

Así tenemos el extraordinario ejemplo de la Municipalidad de San Marcos, en Cajamarca, que comprometió a la Red de Salud y a la Agencia Senasa para mejorar su Programa del Vaso de Leche utilizando productos locales de alto valor nutritivo. El proveedor de la leche fresca es la Asociación de Productores Agropecuarios Pedro Gálvez. Gracias a este programa consiguieron incorporar al 100% de los beneficiarios del Programa de Vaso de Leche al Seguro Integral de Salud y se evaluaron los resultados nutricionales de sus beneficiarios. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública el año 2006.

Por su parte, el año pasado la Municipalidad Distrital de Morochucos, en Ayacucho -como ya he comentado en este mismo espacio-, promovió el consumo de yogurts producidos en la zona para su programa del Vaso de Leche. Como resultado, incrementaron no solo los ingresos de los ganaderos locales, sino que además los más beneficiados fueron los niños que reciben yogurts en los desayunos escolares. Esta experiencia también es una extraordinaria buena práctica en Gestión Pública.

Tanto en Cajamarca como en Ayacucho, las autoridades ya promueven el consumo de la leche y lo han hecho a través de alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas de la zona. Estas experiencias podrían replicarse en las diferentes regiones del país. En estos momentos estamos en pleno proceso de evaluación de las nuevas buenas prácticas de este año y ya les contaremos cuáles son esos resultados ¡Hasta el próximo miércoles!

--------------------------------------------------------------------------------

Abogada titulada en la PUCP. Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día. Presidenta de los Directorios del Indecopi (1995 - 2000) y de PromPerú (1996 - 2000) y ex Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (2001).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!