¿Qué se recuerda el día 24 de junio? ¿La deshumanización o la invisibilización?



Escribe: Jaime Cesar Borda Pari | Opinión - 23 Jun 2009

¡Quémenlo todo, empecemos de una vez a quemar los demás locales, ya estamos tantos días haciendo huelga y nadie nos atiende! Fue el grito que escuche de uno de los manifestantes que observaba como se incendiaban los muebles y los materiales de escritorio de la Filial de ADUANAS – Sicuani el día domingo 21 de junio en horas de la mañana. Lamentablemente la información propalada por medios regionales y nacionales no se ajustan a la verdad y tienden a malinformar a una población susceptible luego de 12 días de paralización, haciendo ver a los transportistas como los autores de estos hechos.

Los hechos ocurrieron aproximadamente desde las 7 de la mañana, pero antes se habrían producido algunos enfrentamientos entre manifestantes y transportistas, en estas circunstancias es que algunas personas, se habla de jóvenes infiltrados, son quienes habrían iniciado el incendio al interior del local según los testimonios recogidos, luego se ingresa a sustraer los objetos almacenados en las instalaciones de Aduanas así como materiales de oficina (computadoras, televisores, archivadores, papeles, sillones, escritorios, etc.) que fueron incinerados en la puerta del local. Por otro lado es necesario mencionar y aclarar que el local no es propio de la Filial de Aduanas, sino es alquilada y los dueños con apoyo de algunos vecinos logran apaciguar el fuego ya que se propalaba a las casas contiguas.

Luego de unas horas nuevamente los manifestantes que se encontraban en el lugar de los hechos, contagiados por los ánimos caldeados hacen un segundo ingreso al local y sacan más objetos, los que nuevamente son quemados en presencia de la turba y se seguían escuchando voces para ir a otros locales públicos para hacer lo mismo. En el momento de los hechos muchos manifestantes que se encontraban observando el incendio (400 personas aproximadamente) azuzaban para el ingreso y el saqueo de los materiales que aun quedaban al interior de las instalaciones de Aduanas.

Ahora bien, a partir de estos hechos podemos hacer algunas reflexiones necesarias sobre esta paralización que ya llevas más de 12 días sin ser atendida como debe ser. Primero: la plataforma de lucha involucra tanto al gobierno nacional, regional como local, y hasta después de siete días recién se formalizó las demandas, lo que explica los vacíos de sus demandas y la malinformación que se generó sobre la plataforma de lucha a la población. La plataforma de lucha fue enviada a la Presidencia del Concejo de Ministros; sin embargo en su respuesta la PCM hace notar nuevamente su ineficacia en la resolución de los compromisos asumidos, que se constata en el acta suscrita el 03 de noviembre del 2008, luego de la primera paralización del pueblo canchino, porque existen varios temas pendientes, entre ellos el Estudio Complementario de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroenergético Salcca Pucara.

Segundo: dentro de la plataforma regional y local es lamentable que recién después de 11 días de paralización y del arribo de huelguistas hacia la ciudad de Cusco de hayan pronunciado sobre las demandas de la población canchina, más allá de que estos pedidos no ataquen a lo problemas centrales de provincias altas del Cusco, no se puede concebir la indiferencia con la que han actuado hasta el momento el gobierno regional y local. Provincias altas del Cusco (Canas, Canchis, Espinar, Acomayo, Quispicanchis y Chumbivilcas) representan a las provincias más pobres de la región, por lo que muchas de estas demandas, en algunos puntos, responden a pedidos concretos como: Instalaciones de redes de tubería de gas de Camisea para el Cusco o Elaboración de un plan ecológico territorial de la región Cusco que eran fáciles de atender, e inclusive algunos pedidos ya fueron resueltos o en el mejor de los casos están en proceso. Tercero: esto lo único que nos dice es que no existe suficiente claridad e información sobre las verdaderas plataformas de lucha que hoy no se visibilizan en esta paralización. A estas alturas ya conocemos la repuesta del presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayan quien prácticamente en cuestión de horas a resuelto las débiles propuestas de los dirigentes.

Cuarto: La Prelatura de Sicuani preocupado por la situación de Canchis ha venido emitiendo una serie de cartas y pronunciamientos al pueblo canchino, así como al gobierno central y en su última misiva exhorta nuevamente a los manifestantes al respeto por la vida y a los más afectados en esta paralización. “Me preocupa la situación de los niños y jóvenes que han dejado sus labores escolares, hermanos y hermanas de la ciudad y del campo sufriendo el frío y hambre en los diferentes piquetes, familias sin alimentos, hermanos que para su sobrevivencia dependen del trabajo diario, las dificultades de atender las emergencias de vida y de salud, personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad para cobrar o robar y otros clamores que nos llaman a la reflexión…” y que nos deben interpelar a todos a actuar de forma responsable.

Los hechos que ocurrieron el pasado domingo 21 en el local de Aduanas Sicuani, son una muestra del descontento que hoy se vive en Sicuani, pero los problemas de fondo, las agendas verdaderas no se abordan en toda su dimensión, al contrario la paralización responde a pedidos coyunturales, así que no seria nada extraño que en los próximos meses asistamos nuevamente a otra paralización o levantamiento de los pueblos como inicialmente fue denominado. La actuación de los dirigentes debe responder, más allá de los intereses personales, partidarios y coyunturales, a una verdadera reivindicación de los hermanos campesinos que una vez más son los verdaderos actores de esta paralización y no los grupos extremistas que hoy intentan abanderarse de este problema.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!