Banner diario los Andes

¿Ignorancia o indiferencia ambiental?



Escribe: Richard W. Apaza Arpasi.1 | Opinión - 27 jul 2009

Cuando vemos en casa desorden o suciedad, la reacción inmediata es molestarnos o quejarnos, del mismo modo si en la cuidad vemos desorden o basura, tenemos incomodidad y quejas. Sin embargo, alguna vez nos hemos preguntado ¿Quién o quiénes son los responsables?, acaso los primeros acusados serán los eruditos que “formulan” las políticas ambientales, los grandes "genios" que trabajan en el Estado, más adelante analizaremos el nivel de responsabilidad de estos personajes de turno.

De otro lado, en el ámbito personal: ¿Nosotros, ciudadanos de a pie, tendremos alguna responsabilidad?, es también evidente que si, y quizás la más grande entre todas, pues somos nosotros quienes generamos los problemas, con nuestro diario actuar (y consumir), producimos basura y contaminación (léase problemas ambientales)

En nuestros días, es común y frecuente hablar, escuchar o leer: “medio ambiente”, “problemas ambientales”, “contaminación”, “calentamiento global”, “efecto invernadero”, entre otros. Resulta que dichos términos hasta forman parte ya de nuestro austero léxico, sin embargo, las palabras pronunciadas carecen de eco y significancia ya que todos hablan de lo mismo como enseñanzas bíblicas o mandamientos sacramentales que casi nadie cumple.

Entonces, conjuntamente al incremento de los problemas ambientales, es preocupante la enorme desinformación y el desconocimiento, que de por si es quizá una de las causas preponderantes de la problemática. Muchas personas causan problemas ambientales sin saberlo, por desconocimiento o ignorancia; a este grupo en adelante llamaremos “los ignorantes” o “eco analfabetos” (quizás el lector pertenezca a este grupo, así como algunos políticos y gobernantes).

Asimismo, en otro grupo importante de la población es alarmante el aumento de la indiferencia, considerada como el conocimiento pleno de la problemática y la inacción respecto de ella. A ellos llamaremos “los indiferentes”, son quienes hablan y dicen saber sobre el tema ambiental pero no actúan responsablemente para con el medio ambiente, en este grupo están muchos políticos (y politiqueros), autoridades y “expertos”, que por lo general se hacen llamar o les gusta que los llamen “ambientalistas”, en quienes sabemos existe cierto nivel de fanatismo o interés mediático. ¿Usted amable lector en qué grupo se considera “ignorante” o “indiferente”?.

Un ejemplo ilustrativo a saber: Las bolsas de plástico causan contaminación antes y después de su consumo (léase uso). “El ignorante” consume bolsas de plástico desmedidamente, desconoce o no sabe que está causando contaminación, mientras que “el indiferente” sabiendo todo ello impulsado por el “consumismo”, sigue consumiendo indiferentemente las bolsas de plástico, contagiado por la pseudocultura de la comodidad y pereza.

En ese entender, es menester relevante incidir con énfasis enérgico, elevar el nivel de conocimiento en materia ambiental de aquellas personas que pertenecen al grupo de “eco analfabetos”. Y por otro lado, incrementar el juicio crítico para la acción responsable del grupo de “los indiferentes” para actuar sinérgicamente en la tarea de heredar a futuras generaciones el “medio” ambiente que aún queda, en condiciones decorosas, esta columna pretende contribuir a dicho propósito.

  1. ECOPLAN - Organismo Pro Planificación y Gestión Ambiental


¡NUEVA DIRECCIÓN! Los Andes

Opinión
Opinión Un solo frente

Para la concretización del anhelado proyecto de construcción de las ...

Opinión El voto anunciado

Mucha gente quizá se asombre de la preferencia al voto ...

Opinión Insisto, el voto blanco y viciado crece

El 5 de junio, más del 20% de peruanos votaremos ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿La paralización de 48 horas, en exigencia de las Plantas de Tratamiento para la región Puno, logrará la atención del Gobierno Central?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas