Pacientes con derechos: Triunfo de la sociedad civil



Escribe: Pedro Francke Ballve - CNR | Opinión - 06 Oct 2009

Acaba de promulgarse la ley de derechos de los pacientes. Han pasado 5 años desde que Forosalud, Aprodeh y otras organizaciones de la sociedad civil iniciamos una campaña recolectando firmas a favor de un proyecto de ley. Un quinquenio después, es ley. Falta sacar el reglamento y hacer que se cumpla.

Esta ley, màs formalmente llamada “de derechos de los usuarios de los servicios de salud”, aborda diversos problemas que sufrimos los peruanos cuando vamos a algún hospital, clínica o centro de salud. La mayor notoriedad la han tenido los casos de pacientes, incluso niños, que entran al hospital por un problema menor y salen con VIH/SIDA, o fallecen debido a problemas en la atención. Sobre este tema, que dio lugar al debate del llamado “SOAT mèdico”, Forosalud y la sociedad civil insistimos en que el problema no es principalmente de los médicos; el mayor problema està en la falta de medicinas, en los equipos obsoletos y mal mantenidos, en la mala gestión, en las infecciones intrahospitalarias no controladas. A veces los médicos fallan, pero muchas veces se enfrentan a situaciones de alto riesgo por la falta de presupuesto y la mala gestión. La nueva ley, recogiendo las propuestas de Forsalud, reconoce la responsabilidad institucional en estos casos, y establece un sistema para reparar rápidamente los daños cometidos.

Pero no es el ùnico derecho que contiene la ley. La ley reafirma, por ejemplo, que tenemos derecho a ser bien informados antes de que se nos haga un tratamiento, derecho que fue violado ferozmente cuando Fujimori ordenò la esterilización de miles de mujeres. Y que tenemos derecho a la privacidad de nuestros datos clìnicos, asì como a tener nuestra historia clìnica si queremos consultar en otro lado.

El camino para lograr esta ley no ha sido fácil. Recuerdo con gratitud haber estado algunas mañanas en la plaza San Martìn, en el 2004, recolectando firmas a favor de nuestro proyecto de ley junto con varios compañeros de Forosalud y un grupo que hacìa teatro de calle sobre el tema. Luego de juntar 100 mil firmas, las presentamos al Congreso..!hace màs de 4 años! En el intermedio, el Congreso se durmió, desde Forosalud insitimos, el Congreso avanzò a paso de tortuga y se volviò a dormir, a Alan Garcìa se le ocurrió rescatar la mala idea del SOAT mèdico, desde Forosalud criticamos y se desechò esa propuesta, volvimos a insistir, y se aprobó la ley, Alan la observò y finalmente la ley ha logrado salir adelante. Los pacientes, hoy, tenemos una ley que respalda nuestros derechos. Un gran paso adelante, por el que debemos felicitarnos.

A pesar de mi alegría, no puede dejar de notar un problema. Un derecho, a mi juicio importante, ha sido retirado de esta ley por obra de Alan Garcìa: el derecho a morir con dignidad. Asì estaba escrito en la ley originalmente aprobada por el Congreso, el derecho a morir con dignidad, y eso observò Alan Garcìa, seguramente asesorado por el conservador Cipriani. Desde hace muchos años, desde la muerte de mi abuela y màs recientemente de mi madre, llevo ese reclamo ciudadano en mi corazón: el derecho a morir con dignidad. Estoy seguro que los peruanos lograremos tener ese derecho antes de que me llegue el momento.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!