Límites entre Puno y Moquegua



Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Opinión - 10 Oct 2009

1.- Hay en curso un conflicto entre Puno y Moquegua, sobre los límites de ambas regiones, que son contiguas, lo que es agudizado por las expectativas de la distribución del Canon Minero, de las minas Aruntani, que están ubicadas en la zona de Pasto Grande, en las provincias de Puno y El Collao, de la región de Puno.

El viernes 2 de octubre, se realizó una reunión entre representantes y autoridades de ambas regiones, en la sede del Gobierno Regional de Puno, donde se acordó conformar una comisión mixta, que proponga la solución a estas controversias que existen.

En dicha reunión el Presiente de la Región Moquegua, Jaime Rodriguez Villanueva, manifestó que “Alberto Quintanilla, Romeo Paca Pantigoso y el actual asesor de la provincia de Mariscal Nieto Juan Carlos Málaga Arce, son los personajes que traicionaron a la región de Puno”, publicada el en portal de Radio Pachamama, citando a Flores Laureano.

Las que rechazo, ya que la tramitación de el proyecto de Ley que crea la provincia de El Collao, fue a cargo de una comisión ante la Dirección Nacional de delimitación territorial dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien elabora y proyecta la ley respectiva de creación de las provincias, distritos o regiones, habiendo sido mi participación la de firmar la promulgación de la ley que creaba dicha provincia y no el elaborarla ni gestionarla.

2.- Las leyes de creación de las provincias de Moho y El Collao, fueron publicadas en El Peruano el 13 de diciembre de 1991, con los números 25360 y 25361, suscritas por Felipe Osterling como Presidente del Senado, Roberto Ramirez del Villar, Presidente de la Cámara de Diputados, José Tomás Gónzales Reategui, Primer Secretario y Alberto Quintanilla Chacón, Segundo Secretario.

Después de que ambas leyes, siguieran y cumplieran con el procedimiento establecido por la Constitución Política y la Ley Demarcación y Organización Territorial y su Reglamento.

La Constitución Política de 1979, vigente en ese entonces establecía en artículo 260 que: “Las regiones se crean por Ley a iniciativa del Poder Ejecutivo, … con el voto favorable de los Concejos Provinciales... las modificaciones en la demarcación regional requieren el pronunciamiento previo y directo de las poblaciones afectadas...”

La Ley actual de Demarcación Territorial 27795, al igual que la anterior, establece que son órganos competentes en asuntos y materias de demarcación territorial: “La Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, … tiene competencia para normar, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar el tratamiento de todas las acciones de demarcación territorial... Tramita ante el Consejo de Ministros, los proyectos de ley de las propuestas que son conformes”. Los gobiernos Regionales...Siendo los requisitos generales, que se cumplan con los requisitos previos y se cuente con la voluntad expresa de la población.

Los parlamentarios, no tienen iniciativa alguna, para proponer ninguna creación, modificación o demarcación territorial, al igual que no lo tienen en materia de gasto presupuestal, estas facultades e iniciativas son única y exclusivamente reservadas a los organismos estatales que tienen facultades ejecutivas (Por Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipales).

Se conformó desde la sociedad civil, como la que se formó en Ilave para la creación de la provincia del El Collao, las que se encargan de preparar el expediente técnico e implementar conforme a ley, las consultas a la población

3.- En el conflicto territorial, que tenemos los de la Región de Puno, con Moquegua, el origen es la pretensión del Gobierno Regional de Moquegua, que pretende que los territorios donde están ubicados los yacimientos de la empresa minera Aruntani, estén en territorio de Moquegua, cuando en realidad están en territorios del distrito de Acora, provincia de Puno, que nada tienen que ver con Moquegua e incluso en el supuesto negado que la ley de creación de la provincia de El Collao, se refieran a ellos, no serían ciertos ya que dicha Ley no tiene nada que ver con la delimitación del distrito de Acora, provincia de Puno.

Las declaraciones del Presidente de la Región Moquegua, Jaime Rodriguez Villanueva, son mal intencionadas y buscan que se produzcan enfrentamientos entre puneños, lo que no debemos permitir ni caer en estos falsos debates.

El problema de la delimitación territorial, de distritos provincias y regiones es una responsabilidad central del Poder Ejecutivo, tiene a su vez en el fondo a la Ley del Canon Minero, porque equivocadamente le da un nombre y destino al 50% del Impuesto a la Renta, lo que necesitamos un nueva al respecto que implante una nueva carga impositiva y no se le, demagógicamente un uso pre determinado a una parta del impuesto a la renta.

Todos los puneños debemos cerrar filas en defensa de la integridad territorial de nuestra región, incluyendo de ser necesaria la modificación de la Ley de creación de la Provincia de El Collao, en lo que respecta a los límites de dicha provincia, para que no quede ningún resquicio de duda de que Pasto Grande en las provincias de El Collao y Puno, pertenecen a nuestra región.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!