La amarga y corrupta experiencia del nombramiento de docentes



Escribe: Walter Paz Quispe Santos | Opinión - 20 Jan 2010

El Ministerio de Educación del Perú, mediante la Resolución Ministerial Nº 0295-2009-ED; ha convocado a un Concurso Público para nombramiento de docentes con el afán de incorporarlos al primer nivel de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial de la ley 29062. Con una oferta de 26,500 plazas vacantes a nivel nacional el proceso se inició “viento en popa” hasta que participar del proceso para muchos docentes fue una experiencia amarga llena de corrupción.

En teoría los lineamientos y procedimientos del concurso público suenan bien. Guardan relación con los postulados de una evaluación integral, la autonomía institucional muy concordantes con las retóricas del pensamiento educativo dominante. El proceso de inscripciones en su cronograma fue alterado de la noche a la mañana, se anunció las inscripciones para una fecha determinada la misma que no se cumplió porque apareció otra, acto que propicio que muchos docentes no puedan participar del proceso.

En la primera fase como todos sabemos, la evaluación nacional escrita propiciada por el mismo Ministerio de Educación perdió seriedad y transparencia al aparecer hasta tres calificativos sobre el rendimiento de cada docente. El Ministro Chang no reparó del error, al contrario lo legitimó aduciendo algunos pequeños desperfectos informáticos en el INEI con la separación de uno que otro funcionario de rango menor. Todo el país empezaba a comprobar que el proceso se llenaba de vicios. Postulantes que tenían 12 puntos aparecían con 14, y los que habían obtenido 14 al día siguiente sorprendidos constataban que tenían 13. La nota minima para participar de la segunda fase era 14. La doctrina jurídica nos dice que el error no genera derecho, pero igual el error no importaba y el proceso continuó por su camino sinuoso.

La segunda fase denominada institucional que en sus intenciones parecía ser más democrática y participativa se convirtió en un proceso corrupto y escandaloso, lo que nos hace pensar que el magisterio no está preparado para transparentar procesos y que nuestras instituciones rectoras de la educación como el Ministerio de Educación no entienden los complejos procesos que se presentan en la educación peruana.

En el caso de nuestra región de Puno, los procesos de selección no fueron distintos. Se han alterado títulos y diplomas de segunda especialidad, y ni que decir de los certificados de capacitación, comprados en el mercado negro con lo que sumar puntos para muchos postulantes no fue problema. Lo más escandaloso es que muchos comités de evaluación usaron estratégicamente la entrevista personal y las clases modelo para favorecer a sus docentes preferidos. No se salvan del escándalo algunas UGELs como la de Chucuito Juli de los 9 casos que tuvieron a su responsabilidad, en los nueve casos los ganadores fueron favorecidos por determinación de la “capacidad didáctica” y “conocimiento de la realidad nacional, regional y local y su capacidad de comunicación”, que en realidad gracias al uso de estos dos ítems se podían manipular para favorecer y fraguar un proceso de selección de maestros.

Hay médicos del sector Salud que se prestaron a las ofertas corruptas de algunos postulantes para obtener certificados de discapacidad. Los emitieron sin ambages y fueron favorecidos muchos postulantes, sobre todo en la jurisdicción de la UGEL Huancané y otros lugares de toda la región. Ya que la norma bonifica con el 15% del puntaje final.

El proceso por lo tanto, es uno de los más viciados de todos los que se conocen hasta ahora, ¿y quién es el mayor perdedor de todo este proceso? El estudiante peruano en general y el puneño en particular. Con una selección cuestionada de maestros y con un Ministerio de Educación que legitima estos actos. Sin duda la transparencia en Educación está lejos de ser una realidad.

Lo más inmediato que se puede hacer en el momento es revisar minuciosamente todo el proceso y sancionar ejemplarmente a todos los responsables.



9 comentarios

  • marleny Friday 22 de January del 2010 a las 21:26

    q real es lo q escribe el colega pues aca en tacna paso la misma situacion en especial en el colegio de l distrito de Ticaco donde el director sin verguenza nombro a su amante y lo peor el solito evaluo los expedientes y tuvo solamente el al acceso de la evaluacion institucional en vista q las docentes q formaban el comite se limitaron a obedecerlo por su temor ya copnocido en el colegio
    QUE CORRUPCION Y Q VERGUENZA ESPERO Q OTROS NOMBRAMIENTOS SE DEN EN ORDEN DE MERITO SEGUN LA EVALUACION NACIONAL PQ ESO DE EXPEDIENTES COMPRADOS Y FAVORITISMO EN CLASES MODELOS DEBE TERMINARRRRRRRRRRRRRRR

  • henry Friday 22 de January del 2010 a las 14:54

    En todo siempre existe algo bueno COMO ES EL CASO QUE SON JOVENES PROFESIONALES QUE NUNCA TUVIERON SU OPORTUNIDAD DE TRABAJAR por que los regionales ya saben el teje y maneje de Puno solo que en esta oportunidad no tuvieron su oportunidad es la verdad solo es un analisis de la verdad y PIDO QUE DEN UNA OPORTUNIDAD A LOS JOVENES QUE TAMBIEN SON PUNEÑOS Y TAMBIEN ASUMIRAN SEGUN EL RANKIN DEL EXAMEN NACIONAL .....HASTA PRONTO

  • Fabricio Thursday 21 de January del 2010 a las 17:32

    Leo y no lo creo pero es la verdad, existe mucha CORRUPCION en el sector educacion y tengoentendido que no solo ejercen cargos de coordinadores sino tambien son capacitadores y las mismas personas eso queire decir que la plata de los presupuestos solo se la reparten entre ellos pro ejemplo en la entrega de laptop sucedio eso y me da verguenza decirlo pero que asco que asi se comporten estos mal llamados MAESTROS... CORRUPTOS que como dicen con una caja de cerveza se venden y si es verdad se la PASAN TOMANDO TODO EL AÑO asi educan a nuestros niños?

  • Pedro Arias Wednesday 20 de January del 2010 a las 20:34

    Creo que con la nota del examen debió se suficiente para que los docentes se nombren, porque al dar a los directores de los centros para que tengan todo el poder para este proceso de nombramiento lo único es que se hizo es subirles el ego y ofrecerse al mejor postor, porque en todo colegio que uno se presentaba ya la plaza estaba recontra cocinada y que sólo tenían que hacer finta para cumplir con el concurso.

  • Carlos Wednesday 20 de January del 2010 a las 15:59

    Tengo una duda (en realidad muchas)
    ¿Si estan an condiciones de participar como evaluadores aquellos que se opisieron a la ley de CPM?
    ¿Estaran en capacidad de evaluar aquellos "directores" que con las justas tienen titulo pedagogico de profecionalizacion?
    estaran en condiciones de evaluar. aquellos que entregavan una vaca o una moto para nombrarse?
    Me quedan muchas dudas a un, y creo que asi la educacion jamas va ha mejorar.

  • Albert Wednesday 20 de January del 2010 a las 15:52

    a muchos de los "directores" tambien se les debio de dar un certificado de DISCAPACIDAD MENTAL, ya que muchos de ellos profesores de TERCERA que se nombraron hace 40 años y continuna pudriendose en sus lugares (como el caso del director de la escuela de Ayapata) no estan en condiciones de evaluar a nadie, menos a docentes con grados de maestrias.

  • SEFORA Wednesday 20 de January del 2010 a las 10:42

    Lo que quiero hacer llegar es la corrupcion que existe en el sistema educativo al poner gente que recien entra a trabajar y se nombra por una suerte de examen que antes no tuvimos los demas, y no cumple con los requisitos establecidos en cualquier funcion a cumplir que es la experiencia dada se nota que los directores y docentes permiten esto pro que tambien se sienten NO CAPACES para enfrentar roles que a ellos les corresponde, encima que con una caja de cerveza leanlo asi con una caja de cerveza se vende este coordinador de red de Acora por la falta de algun mienbro a las reunion que se programan; eso se llama CORRUPCION, encima su situacion personal que si afeta de alguna manera a los niños deberia ser alejado del contacto de los niños por ser de esa opcion sexual que se no nos implica a los demas pero que si afecta a los niños.

  • Sefora Wednesday 20 de January del 2010 a las 10:37

    eso deberian analizar antes de poner gente a cumplir funciones por ejemplo el coordinador de red de Acora, es solo salido del pedagogico sin un titulo profesional que avale su capacidad para cumplirese rol encima q fue nombrado recien el año apsado se nota la corrupcion de poner gente allegado a los politicos de educacion encima que no cumplio con su horario establecido para cumplir su plan de trabajo ya que falto mas veces que los demas colegas pro diferentes situaciones que no contempla la norma, ni fue director eso denigra a los docentes, y mas aun tenemos entendido tiene una inclinacion sexual muy poca aceptable y conocido por todos los colegas y que trabaje con niños en un area rural es algo que seraimente afecta a la psicologia de los niños al ver comportamientos denigrantes.

  • naty Wednesday 20 de January del 2010 a las 09:04

    ESTE PREOCESO DE NOMBRAMIENTO FUE LA MAS CORRUPTA DESDE EL PRINCIPIO Y PARA COLMO SE HABLA DE CALIDAD Y SON LOS PEORES MEDIOCRES SE NOMBRARAN


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!