Radiografía de la fraternidad aprista, con actitudes infraternas…



Escribe: Zenon Apaza Quispe | Opinión - 19 Feb 2010

Desde 1946, cada 22 de febrero, años tras año se ha venido celebrando oficialmente EL DIA DE LA FRATERNIDAD APRISTA en homenaje al natalicio del fundador del aprismo Víctor Raúl Haya de la Torre. Evento que aún en épocas de persecución y dictaduras militares se realizaron con marchas y mítines, no sólo en Lima, sino en todo lugar donde existe un comité o una célula. Sin embargo, para el presente año, previos a cumplir 4 años de gobierno aprista y en un clima de elecciones internas, su Secretario General Nacional Mauricio Mulder ha suspendido éste mitin so pretexto de evitar encuentros y fricciones con las facciones lideradas por Jorge del Castillo, Omar Quesada, Jesús Guzmán y de otros que no desean la reelección de Mulder. Ya que es sabido que en el próximo mes de marzo se realizará el XXIII Congreso Nacional del APRA, donde se renovará el Comité Ejecutivo Nacional y para ello tanto Del Castillo, Quesada y Mulder desean ser electos en la Secretaria General. A éste congreso aprista asistirán los ganadores de las elecciones internas del 7 de febrero último, donde los bandos delimitaron sus fuerzas. Mulder tendría las de ganar ya que su facción habría obtenido la mayoría de delegados, luego le seguiría Del Castillo y Omar Quesada con una ínfima cantidad de delegados a nivel nacional. En Puno, el hombre de confianza de Omar Quesada, el cuestionado Javier Bernal Salas fue avasalladoramente derrotado en dichos comicios, seguramente como efecto de sus actos escandalosos en que se vio envuelto, como la clonación de facturas, cobro de diezmos, choques de autos, etc.

Previos al XXIII congreso aprista, lo infraterno es que adeptos, militantes y ministros estén rebuscándose pasajes escandalosos de sus vidas, es el caso de Omar Quesada, a quien lo vinculan con el narcotráfico, debido a que su hermano ha sido capturado con varios kilos de PBC hace algunos años. A Mulder le recuerdan que en el mitin del año 2009 había dicho “que no iría a la reelección” y éste ahora se irroga de que es líder de la izquierda aprista, cuando en realidad él y su facción se han congelado como una posibilidad revolucionaria, mientras que a Jorge del Castillo se le cuestiona porque aparece comprometido en los audios de Rómulo León (petroaudios), y hace algunos días la Ministra Vilchez le dijo a Mulder que “no utilizará los alimentos del PRONAA para fines electorales apristas”. El clima es más infraterno aún, ya que en nuestra región, el último sábado 13 separaron de sus filas a Maritza Lira, la actual Jefa del PRONAA. Esa es la radiografía momentánea del APRA ad portas del XXIII Congreso Nacional.



4 comentarios

  • lira maritza Saturday 20 de February del 2010 a las 17:18

    En vista que nos encontramos en un año electoral,la farsa y la mentira cunde cuando existe celos políticos y la envidia reina a todo nivel. Esto significa de seguir trabajando con más fuerza y redoblar esfuerzo al máximo. Con respecto a la supuesta separación no existe, de por medio debe existir un proceso disciplinario, y puede ser apelada hacia los fueros judiciales. Este hecho infame, viene a ser parte del terrorismo político de algunos compañeros, que quieren crear pánico dentro del APRA sin conocer las normas y el estado de Derecho.

  • Juan Rodriguez Friday 19 de February del 2010 a las 15:00

    Y seguramente que con el culto a la personalidad vamos a conseguir llegar lejos y seguro que muchas naciones tienen el dia de la independencia el cumpleaños de sus heroes, ay "Josefina" tenias que ser parte del gran grupo de personas que se fanatizan docilmente

  • Josefina Ramirez Friday 19 de February del 2010 a las 11:13

    es el culto a la personalidad pedro, eso va implicito a grandes fechas de grandes naciones, eso no puede quedar en el aire, ese era Haya, viva el apra, muera Bernal.

  • Pedro Perez Friday 19 de February del 2010 a las 10:15

    SE IMAGINAN QUE TIPO DE CULTURA POLITICA TENEMOS QUE EL DIA DEL PARTIDO MAS ORGANIZADO DEL PAIS ES EL "DIA DEL NACIMIENTO" DE SU FUNDADOR. ¿Eso es muy democratico? ¿Eso que demuestra? ¿que es lo importante, los principios o la persona?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!