Brasil el nuevo imperialismo



Escribe: Juan Rojas Vargas | Opinión - 10 Mar 2010

En el Perú más o menos desde hace unos 10 años se ve la presencia geopolítica capitalista del Brasil a través de las vías carreteros e inversiones, comenzando de la denominada Carretera Interoceánica (originalmente los puneños lo ponemos el nombre de Carretera Transoceánica), hoy esa presencia se fortalece a través de la pretendida construcción de la gran Central Hidroeléctrica Inambari (Proyecto C. H. INA 200).

El capital transnacional del Brasil es el que en la América Latina disputa su presencia de los imperialismos, disputa principalmente los espacios a los capitales transnacionales del imperialismo yanqui de los Estados Unidos de Norteamérica y los capitales transnacionales brasileños están presentes en Venezuela, Perú, Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay y ha estado presente en Bolivia hasta antes de las temerarias nacionalizaciones que está ocurriendo por el gobierno de Evo Morales Ayma, lo cuál indica que el Brasil es el nuevo imperialismo en auge que pretende convertir a las Américas como su dominio económico y al mismo tiempo saquear los recursos naturales primarios como la energía eléctrica generada a través del agua, en este caso saquear la energía eléctrica de las regiones Puno, Madre de Dios y Cusco del Perú.

La construcción de la Hidroeléctrica del Inambari por el capital transnacional del Brasil que es la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S. A. C., que pretende construir el Proyecto C. H. INA 200 es la concesionaria que construirá y éste al mismo tiempo será el que venderá la energía eléctrica a Brasil (1), no es el Estado del Perú es el que venderá la energía eléctrica, obviamente este es otra de las formas de vender el Perú por el gobierno del APRA y Alan García Pérez.

La C. H. INA 200, se construirá en parte del territorio del distrito de San Gabán de la provincia de Carabaya, territorio de la provincia de Quispicanchis – Cusco y de la provincia de Manu – Madre de Dios, correspondiéndole mayor extensión territorial a la Región Puno.
Los principales perjuicios que ocasionará la C. H. INA 200, de los muchos que existe y esos daños centrales serán la desaparición definitiva del área de SELVA BAJA (AMAZONIA BAJA) de la provincia de Carabaya – Región Puno, desaparecerá la biodiversidad, principalmente desaparecerá la flora (árboles, hierbas, plantaciones frutales, cultivos agrarias y toda especie vegetante) y fauna (animales silvestres y animales domesticados).

Con la Hidroeléctrica Inambari, se eliminará 410 kilómetros cuadrados de bosques (2) que es la muerte de 41 mil hectáreas de selva que contiene árboles, animales, minerales y aguas.

Con la Central Hidroeléctrica Inambari, desaparecerá toda la infraestructura de educación, salud, viviendas de los pobladores de los 28 centros poblados, infraestructuras de agua, energía eléctrica y sedes de las instituciones del Estado del Perú (3).

Hasta estos días, los representantes del Estado no han dicho con precisión en que lugares reasentarán a los ciudadanos y ciudadanas que serán afectadas por la Central Hidroeléctrica Inambari.

Por su puesto con el imperialismo hay que negociar, en este caso hay que negociar con el imperio brasileño a través del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva para que los capitales en las inversiones sean favorables para los pueblos del Perú profundo y ese tratado tiene que ser en condiciones equilibradas y para que eso sea así desde las organizaciones sociales de los pueblos, campesinos y trabajadores y desde las fuerzas políticas patrióticas hay que proponer nuevo Tratado de Interconexión Energética Perú – Brasil, para lo cual podrá ser una de las alternativas la construcción de la Hidroeléctrica de San Gabán I y San Gabán III. Hay que apostar para que esta alternativa sea asumida por el gobierno nacional del Perú. No es recomendable enclaustrarse en el NO.

________________________

(1)INFORME TÉCNICO CENTRAL HIDROELÉCTRICA INAMBARI, PUNO SETIEMBRE 2009 – GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – GOBIERNO REGIONAL PUNO.
(2)Ídem que el (1).
(3)Ídem que el (1) y (2).



5 comentarios

  • linos paricahua Wednesday 10 de March del 2010 a las 16:24

    Bueno, bien venida las empresas privadas al peru, pero que no sea como amos o patrones como predente hacer el gobierno del peru con el brazil y a hecghos con las mineras. si no que venga como socios donde hayja trato o ganacias igual a igual.por estos razones rechazamos la forma como conseciona la central Hidroelectrica de Inambari...

  • Matilde Vargas Wednesday 10 de March del 2010 a las 16:02

    Este Tipo no sabe de loque habla, por que no menciona que con esta Hidroelectrica tambien desapareceran los grandes acentamientos de mineria artesanal que existe en esta zona y que son lo que mata a peces , vegetación y a los propios seres humanos que viven de esta actividad. Ademas la construcción es una represa llena de agua!!! no es extracción de metal ni mucho menos contamienante, mucho hablan de que no quieren esta hidroelectrica para preservar el medio ambiente, pero se olvidan que esta energía sera limpia.

  • Juansoncito Wednesday 10 de March del 2010 a las 10:40

    como dirigente aprovechador estabas bien, ahora creo que juntarte con fuentes te ha siginificado un retrazo mental.

    luego seguro te veremos vendiendo papas o cebollas.

  • JUan Wednesday 10 de March del 2010 a las 07:33

    Imperialismo brasilero...solo un ignorante puede decir eso...entonces habra imperialismo mexicano o argentino

  • Víctor Wednesday 10 de March del 2010 a las 05:00

    Este Juan Rojas Vargas está medio perdido, habla de saquear la energía eléctrica creyendo que es un recurso no renovable. El agua con la cual se produce la energía eléctrica es un recurso renovable.
    Por otra parte Imperialismo siempre ha existido en la historia, actualmente USA, antes Inglaterra, España, Roma, etc. Sino acordarse los Aymaras que fueron conquistados por los Incas del Cuzco.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!