¿Y planta de tratamiento de aguas residuales en Puno?



Escribe: Gustavo Flores Flores - CIP: 17684 | Opinión - 10 Mar 2010

La contaminación al lago Titicaca continúa porque a diario se emanan efluentes líquidos que dañan su ecosistema acuático y la planta de tratamiento sigue en el limbo. ¿Hasta cuándo?

Desde la década del 90 del pasado siglo, se alertaba la importancia de construir una planta de tratamiento de los residuos sólidos que a diario se generan en nuestra ciudad capital. En esas fechas se iniciaron los primeros tratos con las empresas especializadas, incluso donantes de capital. La discusión se genero en torno a la ubicación de la planta, una consideraba en una zona adyacente al lago y otra en Cancharani, lejos de la bahía.

Los ecologistas advirtieron que cerca al lago era un sinónimo de contaminación, así también lo sustentaron algunos políticos, como el actual alcalde de nuestra provincia. El Director de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca de ese entonces, Ing Amilcare Gayta, sustentó una propuesta para bombear los residuos sólidos a la zona de Cancharani y su posterior tratamiento. Sin embargo otros estudios que el Proyecto Especial Lago Titicaca manejó, demostraron la posibilidad de tratar las aguas residuales, en el lugar en que actualmente hay una laguna de oxidación.

La Cooperación Técnica Alemana GTZ, prometió una donación para la planta de tratamiento, sin embargo esta quedo en suspenso, por las observaciones de las nuevas autoridades, que hoy están en el Gobierno Municipal. Suspenso que hasta ahora dura. Al cabo de tres años no pasa nada. No hay nada de nada, salvo promesas y anuncios que no se cumplen. En enero del 2009, los directivos de EMSAPUNO dijeron: En el 2010, se culminaría la planta de tratamiento en Espinar, con el financiamiento el Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo KFW de Alemania. Nada se cumple.

Mientras tanto el lago se sigue contaminando. El municipio, mutis y el PELT, también. En diciembre del 2008, trece alcaldes, con bombos y platillos, firmaron con la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca convenios para la elaboración de expedientes técnicos que permitan la construcción de plantas de tratamiento, ¿Dónde están?

Quienes dicen defender la contaminación ambiental deben ser consecuentes. El lago se contamina diariamente, por la desidia y abandono de las autoridades que solo aprovechan el vaivén de la coyuntura política, a la que se suben con suma facilidad. Jaquisincama.



1 comentarios

  • GONZA51 Wednesday 10 de March del 2010 a las 10:54

    Problema de nunca acabar, cada Alcalde dice defender la no contaminacion de lago y mientras sigan poniendo funcionarios ineptos, Puno seguira siendo ignorado por los entes financieros. Y cuando el Gobienro Municipal canalizara las agus pluviales??? estas aguas discurren a las del desague domestico y aumentan al caudal de aguas contaminadas y logicamente un lago cada vez mas contaminado. Pobre mi Puno con unas Autoridades de M....


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!