Templo de Pomata requiere restauración



Escribe: Ricardo Barboza Loza | Opinión - 30 Apr 2010

El templo Santiago Apóstol del atractivo pueblo de Pomata obviamente está considerado como un vestigio y joya arquitectónica de nuestra Región, nuestro país y del continente americano.

Pomata es visitado a diario por decenas de extranjeros y nacionales, que llegan con el interés de conocer el majestuoso Templo, tomando vistas desde diferentes ángulos con fondos de las aguas sagradas del Lago Titicaca y la cordillera oriental. Pero lejos de aquellos días de sólida estructura, es nostálgico señalar, las paredes de piedras rojizas están siendo afectadas por la erosión hídrica atentando su buena conservación.

El Templo posee un hermoso altar mayor tallado en madera, y por el rigor del tiempo se está deteriorando, lo mismo sucede con los altares menores, sus paredes remojadas y maltratadas evidentemente disminuyen su belleza.

Es congruente que la autoridad respectiva tome decisiones para salvaguardar la infraestructura del valioso patrimonio cultural que nos legaron nuestros antepasados.



2 comentarios

  • Francisco Barboza Yupanqui Thursday 06 de May del 2010 a las 08:03

    No puedo imagirnarme que una autoridad edil,como es la del presente periodo, no haya puesto intírés de procurar y velar las integridad de nuestro templo mayor imponente y de gran riqueza arquitectónica en la Provincia de Chucuito. Desde el lugar en donde nos encontremos,solicitamos a las autoridades locales y nacionales destinar recursos para preservar el Gran Templo Colonial "Santiago Apóstol". Saludos Tío Ricardo.

  • Cututo Chajtao Friday 30 de April del 2010 a las 07:39

    Si es templo de Santiago eso quiere decir que es templo de TUNUPA, el Dios Rayo. Cuando los españoles nos prohibieron adorar a nuestros Dioses, nuestros abuelos lo disfrazaron a Tunupa de Santiago. Entonces es legítimo reemplazar, recuperar, reconstruir el templo a TUNUPA y deshacernos de un Santiago que no tiene nada que ver en la religiosidad andina.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!