La quinua orgánica, y el riego por goteo.



Escribe: Por: Gustavo Flores Flores CIP: 17684 | Opinión - 07 May 2010

En nuestra Región, dicen las exiguas estadísticas, que hay 22,000 hectáreas de tierras destinadas a la siembra de Quinua. Regadas por secano (lluvias), con bajo rendimiento y con tantas variedades que no permiten estandarizaciones para la exportación. Para apoyar a su crecimiento se usan fertilizantes químicos.
La quinua como producto alimenticio e industrial, empezó a ganar espacio en el mercado mundial, específicamente como producto orgánico, porque esta es la tendencia mundial. Nuestros mercados son Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, España, Japón principalmente. Todo el esfuerzo, por la difusión de este “grano de oro” ha sido un poco por el estado y las ONGs y los productores. En Puno es emblemático lo que realizan los productores de Cabana en la zona norte y los de El Collao en la zona Sur, que por ahora son nuestro buque insignia, al que deben seguir otras zonas.
Actualmente, Bolivia es el país responsable del 46 por ciento de la producción mundial de quinua; le siguen Perú, con el 42 por ciento, y Estados Unidos, con el 6,3 por ciento (también producen). En Bolivia, se cultiva sobre 35.000 hectáreas y genera empleo para más de 70.000 agricultores. El valor de las exportaciones en los anteriores cuatro años superó los tres millones de dólares anuales.
La quinua boliviana, salió del anonimato internacional en la década de 1990 y ahora es casi un manjar en restaurantes y hogares de Europa. También es un alimento muy cotizado en Estados Unidos, Australia, Japón y Malasia, que son algunos de los países a los que exporta.
En EEUU, el mercado de productos orgánicos ha aumentado de US$15 billones en 1999 a US$50 billones en 2008.
Los agricultores bolivianos concentrados en La Paz y Oruro, esperan las épocas de lluvia para sus siembras y desarrollo. En Puno ya tenemos irrigaciones con presiones a de agua que pueden permitir el uso del riego por aspersión, micro aspersión y goteo, además que tenemos un programa basto de electrificación, que debería convertirse en uno de producción, propiciando el uso de electrobombas que permitan el uso de sistemas de conducción de agua presurizada para el riego por goteo.
Produzcamos quinua orgánica que pide el mundo y utilicemos la tecnología impulsada por la energía eléctrica para mejorar nuestros rendimientos. Jaquisincama



2 comentarios

  • dddd Sunday 09 de May del 2010 a las 09:55

    Y tu que haces por Puno, haz algo y npo digas bolivia es mejor mediocre

  • Roberto Velazco Friday 07 de May del 2010 a las 07:24

    Este cultivo que posee caracteristicas nutricionales fantasticas tiene un mercado promisor. Mercado este, mejor trabajado por Bolivia.
    Para ser competitivos CUALITATIVAMENTE,los agricultores deven de tener soporte tecnológico por parte del INIAA y de centros Universitários (programas de mejoramiento, labores culturales, abonamiento, uso racional de agua,etc.)
    Bolivia en este sentido tiene mas tecnologia en la producción de este Pseudo cereal.

    Roberto Velazco


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!