Gran Alianza, Nacionalista Popular, PDR



Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Opinión - 09 Jun 2010

1.- En la presente semana, ha hecho noticia, la suscripción de la “Gran Alianza Nacionalista Popular Poder Democrático Regional” (GANA PDR), con el fin de participar en forma conjunta en las próximas elecciones regionales y municipales del 3 de octubre y eventualmente en la segunda vuelta del mes de noviembre del 2010.

Es la primera alianza política que se ha suscrito dentro de los marcos de la legislación electoral peruana, es probable que termine siendo la única que se inscriba ante la ONPE, ya que el plazo de vencimiento de la inscripción de nuevas agrupaciones políticas, con miras a participar en las elecciones del próximo 3 de octubre, y la inscripción de alianzas político electorales, vence el sábado 5 de de junio.
Dentro del cronograma electoral, se siguen venciendo los plazos, el 5 de junio también vence el plazo para que los Presidentes Regionales, en ejercicio que se presenten a la reelección pidan , licencia al cargo sin goce de haberes, el plazo para los cambios domiciliarios y el cierre de los padrones electorales.

La democracia para ser fuerte y soporte del desarrollo económico social de una país, requiere de movimientos y partidos políticos sólidos que la sustenten, así como de reglas claras, que se respeten, por ello resulta inconveniente el proyecto de ley que ha remitido el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, reduciendo el plazo para las renuncias de los Presidentes regionales que van a la reelección de 120 días a 90, que postergaría el plazo de pedido de licencia del 5 de junio, al 5 de julio.
No se pueden cambiar las reglas de juego, en medio de un proceso eleccionario, el hacerlo debilita la democracia, así como la debilita el que las instituciones del estado no alcancen los fines, para los cuales han sido creadas o no cumplan sus funciones.

2.- La “Gran Alianza Nacionalista Popular Poder Democrático Regional”, tendrá como símbolo la “Zampoña” con las siglas PDR, en la parte superior dentro de un marco rojo con unas franjas rojas de nuestra bandera, en el extremo superior izquierda e inferior derecha, que es parte del actual símbolo la “O” del PNP.

Se ha constituido una “Comisión de Gobierno” integrado por los 3 secretarios y sub secretarios generales del PDR y 3 del PNP, a la cual se incorporaran dos representantes, de otras fuerzas aliadas, como “Liberación Popular” ó probablemente el MNI, MAS, etc.

Esta alianza política electoral ha sido firmada por el Personero Legal del PNP, Edgar Olortegui y del PDR Jorge Chambilla, y es una alianza abierta a la cual pueden seguirse incorporando otras fuerzas, como las mencionadas en el párrafo anterior.

La elección de candidatos, no será en base a un reparto porcentual de espacios, sino en base a la búsqueda común de las mejores opciones, bajo criterios de consensuales, se ha establecido que en caso que surgir impases que no se puedan resolver, recurrir a un mecanismo de consulta directa entre la dirección nacional del PNP y la regional del PDR.

3..- Esta alianza político electoral, así como sus integrantes, el Poder Democrático Regional (PDR), y el Partido Nacionalista Peruano (PNP), se inspiran en ideales regionalistas, democráticos, populares.
El PDR, a su vez integrante y fundador del Partido Socialista, postula un orden social y político socialista, en el que todos y todas las personas puedan satisfacer sus necesidades fundamentales, materiales, intelectuales y culturales, a partir del pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades; una sociedad tolerante, respetuosa de las diferencias, cultivándolas como expresión de la diversidad de la vida humana.

Una sociedad justa y equitativa, capaz de garantizar la oportunidad de realización plena de las personas dentro de la vida en comunidad.

La igualdad de derechos, con condiciones que la garanticen, es nuestra preocupación y atención, quienes sufren miseria y abandono.

Los principios de igualdad, se plasman en garantizar una buena alimentación para la primera infancia, que es la edad, en la que las personas necesitan una buena alimentación para un desarrollo saludable, la juventud debe recibir una educación de calidad, para poder brindar sus mejores aportes, al progreso de su sociedad, y los adultos deben poder acceder a empleos y trabajos, dignamente remunerados y a un sistema de seguridad social único y universal.

Planteamos que se cambie la política económica neo liberal, que se viene implementando en el Perú, desde 1980, los distintos gobiernos nacionales, solo ha hecho más ricos a los ricos y ha mantenido la pobreza y la marginación para las grandes mayorías nacionales.

En la tarea de construir una región para todos, sin exclusiones ni discriminaciones, basada en la solidaridad, el apoyo al esfuerzo individual, reivindicando nuestra tradición, identidad histórica, diversidad cultural, es que convocamos a unirnos, los regionalistas, demócratas, populares, socialistas, nacionalistas, humanistas, defensores de los derechos humanos, del medio ambiente, la igualdad de género, de los derechos de la mujer, juventud, tercera edad, luchadores contra toda forma de discriminación, por raza, opción sexual, etc.



7 comentarios

  • Aristides Wednesday 09 de June del 2010 a las 20:02

    Si los objetivos de la alianza no solo sean electorales municipales y regionales estariamos avanzando, si es lo contrario seremos uno mas del monton, por lo tanto siempre estaremos sumisos a la clase dominante del Peru.

  • Narciso Condori Wednesday 09 de June del 2010 a las 13:40

    Te pasaste Quintanilla, como el papel aguanta todo y estas como todos los politiqueros llamados de izquierda y de pàso socialistas, se ve que quieres convencer a todos los votantes de Puno, pero ya se te conoce, y te vaticino otra contundente derrota ya te ganaron en las anteriores tus mismos camaradas, ten ciudado porque otra vez vas a tener que tirar cintura, y a los nacionalistas mis condolencias por esta nueva perdida.

  • Luis Wednesday 09 de June del 2010 a las 11:37

    Gran Alianza-poderosa y espectacular-gran alianza-plana mayor...hasta en la politica somos folkloricos...llenos de etiquetas, pura pose..que pena

  • ernesto Wednesday 09 de June del 2010 a las 10:07

    Que hace alguien de Alas Peruana en el PDR averiguen

  • edwin leyva Wednesday 09 de June del 2010 a las 09:42

    Hay algo que debe prevalcer en el periodismo es la neutralidad, y en este caso no lo hace los Andes es una pena, pero esto se manifiesta en el espacio que utiliza Albaeto quintanilla y no es para un articulo sino para justificar su alianza y su proyección poltica y eso no es honesto; por eso señores hay que tener cuidado cuando se tilda y se utliza adjetivos contra personas en istituciones, y al corrupción no solo es la coima o el cobro o la preveenda sino los compromisos bajo al mesa de periodistas o medios de comunicación por eso se edeb evaluar las acciones de sus colaboradores pero est es un articulo meramente partidario y politico y cuya tribuna es los Andes para este caso, si es así los Andes esta en el ligitomo derecho de hacerlo eso no es nuevo en la vida poltica del país, pero ojo lo que ahora se haga le restará probidad a los Andes en el futuro. ojalas se entienda cual es papel deeun medio de comuncación es la honestidad con sus lectores y el servcio a la sociedad pero en forma transparente. ojlas sea asi, amen.

  • Luis Wednesday 09 de June del 2010 a las 07:19

    La defensa de todo es la defensa de nada.
    El nacionalismo es opuesto a la tolerancia, es sinonimo de exclusion y discriminacion. La identidad historica es opuesto a la diversidad.
    La lucha frontal contra el racismo en el Peru merita ser mas clara y sin alianzas que se oponen a ella.
    Hay algo que no va en esto...
    Porque sera?

  • Mario Enrique La Riva Málaga Wednesday 09 de June del 2010 a las 06:58

    Ojalá que satisfagan a la Peruanida, especialmente a la Puneñidad que tanto espera de ellos y ellas. Que la historia y sus éxitos digan.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!