Friaje e imprevisión indignante

Óptica Crítica



Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | Opinión - 02 Aug 2010

El diccionario de la Real Academia de la Lengua no consigna el término “Friaje”. Es un invento de los meteorólogos para referirse a olas de frío más intensas que las normales y que acarean efectos graves para la vida humana, de animales y vegetales.

Como se sabe, en lo que toca a los humanos, el “Friaje” es factor generador por excelencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) entre las que está la neumonía o pulmonía (infección e inflamación de los alveolos pulmonares) que, en las áreas pobladas donde el Friaje se impone, son causa de la mayor cantidad de consultas médicas y también de muertes, especialmente de personas menores de 5 años y mayores de 65.

En la región de Puno, durante 2009 hubo más de 60 muertos por el Friaje, de los cuales alrededor de 40 fueron niños. Esto motivó una pantomima de investigación por el otorongreso sobre los gastos que el Gobierno Regional de Puno efectuó en el campo de la salud. En este caso la intención de la acción parlamentaria –de tufo partidarista- era deslegitimizar al Presidente Regional y hacer que el ministro Ugarte pase por agua tibia, pese a haber declarado que su organismo estaba “preparado para enfrentar la situación” (del Friaje), lo cual no ocurrió, como ha visto todo el mundo.

En pasados días ese mismo Ministro declaró el 20 de Julio, como falso consuelo, que en presente año los niños fallecidos por neumonías graves “solo llegan a 45, menos que el año pasado”. “Pese a las bajas temperaturas los males respiratorios han descendido en comparación con años pasados”, precisó el ministro. Mientras, la Dirección Regional de Salud – DIRESA Puno- informó que el número de personas fallecidas a causa de la neumonía en la región Puno sigue ascendiendo a la cifra de 50 hasta el momento. Asimismo, el Ministerio de Salud hizo saber que “entre enero y el 12 de julio del presente año se han registrado, a nivel nacional, 221 defunciones por neumonías en niños menores de 5 años, siendo Puno el territorio que registra más casos (50)”.

La mayor parte de las muertes no ocurren en centros de salud, lo cual hace ver que las atenciones son precarias o esos establecimientos públicos son inexistentes o muy alejados de las zonas altas en las que el Friaje azota duramente a su raleada población.

La ola de frío arrecia, por lo que previsiblemente los guarismos fatales habrán de aumentar.

La condenable imprevisión
Pareciera que los organismos del Estado peruano adolecen de falta de actitudes proactivas, es decir de conductas que signifiquen tomar iniciativas para decidir y ejecutar acciones antes (no después) de que problemas susceptibles de ser predichos, aparezcan y se manifiesten. No como ocurrió hace años en el otorongreso, cuando ante una ola, no de frío sino de accidentes de tránsito carretero, los parlamentarios corrieron a sus oficinas para ordenar a sus asesores que preparen proyectos de ley incrementando las penas a los infractores del Reglamento de Tránsito, lo que se tradujo en la presentación de hasta once proyectos de ley con ese propósito.

En el campo de la salud, la proactividad se expresa sobre todo en la medicina preventiva como especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades. Comprende conjuntos de actividades médico-sanitarias que se realizan antes de que aparezca una determinada enfermedad. Una forma de medicina preventiva es la quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades, como por ejemplo, la neumonía.

El llamado “Friaje” es un fenómeno climatológico cíclico. Todos saben que todos los años, más o menos de abril a agosto, olas de frio son causa de muertes de personas y animales. Frente a ese hecho anual cantado, lo menos que podría hacer un Estado proactivo, es decir un Ministerio de Salud proactivo, es administrar durante los primeros meses de cada año vacunas contra la influenza y contra la neumonía a todos los niños y ancianos de la región natural de Puna.

Pero qué lejos de ese sufrimiento recurrente de los niños y ancianos indígenas están los funcionarios públicos, bien instalados en oficinas atemperadas, sin ver que existen peruanos habitantes de las punas en peligro de muerte por efecto del famoso “Friaje”. Sin duda, hay en esa ceguera, en ese olvido, explicaciones racistas y discriminatorias fuertemente metidas en la conciencia de la clase política peruana y sus agentes.

En otros países no hay noticias de que el “friaje” haya matado personas, aun cuando se registren temperaturas más bajas que las que se dan en nuestros “friajes”.

Por ello, indigna pensar que a sabiendas de inminencia de un grave problema de salud el Ministro aparezca como vedette en prensa televisada, radial o escrita, pretendiendo vender el consuelo insultante de que este año los muertos son “un poco menos que el año pasado”; que su ministerio está preparado para encarar el problema, pero que no hizo nada para lo que rectamente debiera haber hecho: una campaña masiva de vacunaciones que hubiera mitigado grandemente los efectos del frío.

Nuestros niños y ancianos puneños han muerto no por el frío, sino por la indolencia, la imprevisión, la indiferencia estructural de las autoridades gubernamentales frente a la vida y destino de los pueblos altoandinos. <>



6 comentarios

  • pedro sanz rossi Tuesday 03 de August del 2010 a las 10:17

    ruego a ustedes se sirvan enviarme directamente este informe,por que deseo motiviar a amigos de TENERIFE
    ESPAÑA,COSTARICA ARGENTIONA Y MEXICO
    que desean colaborar,indignados de la
    poca ayuda y la imprevision del go
    bierno,ante las imagenes de niños abandonados que aparecen en la tele
    vision quiero con mis amigos formar una cadena de ayuda
    pedro sanz rossi
    dni 10284838

  • Raul Verastegui Monday 02 de August del 2010 a las 17:22

    Los inviernos glaciales son parte de la nueva realidad que nos trae el cambio climatico. Hablar de "friaje" es ignorar el problema.
    Las vestimentas, guantes, calzados y gorros de pieles de animales que usaba el hombre primitivo no eran suficientes contra los gelidos inviernos. Sin el calor del fuego no habrian podido sobrevivir. Las polleras, chompas, ponchos y chullos usados por los pobladores andinos son imposibles de mejorar, es ridiculo que se pretenda regalarles mas ropa; zapatos y medias talvez.
    Lo que les falta es el calor de un buen fuego, de una buena estufa. Ya nadie se muere de frio en paises que tienen inviernos mas crudos.
    En la puna no hay madera, el ichu y la bosta son de poco poder calorifico, la calidad de la construccion es pesima, no hay hermetismo y se usa la calamina que irradia todo el calor interior hacia la atmosfera, aun asi la mejora en la construccion de las viviendas no es suficiente cuando las temperaturas son de congelacion, pues el frio no deja de matar dentro de una casa sin calefaccion, por mas bien construida que este.
    La verdadera solucion no imaginada, ni mencionada ni sugerida por nadie, es la distribucion de estufas a gas de Camisea en garrafas.

  • Mario Enrique La Riva Málaga Monday 02 de August del 2010 a las 15:47

    Es evidente que ediwn leyva no sabe de lo habla, pues si supiera al menos argumentaría en el sentido de potenciar nuestras ciencias de la tierra y su correlato en INDECI. Pero se nota que sólo textualiza los clichés.

  • Mario Enrique La Riva Málaga Monday 02 de August del 2010 a las 13:06

    Veamos ediwn leyva, por si usted no lo sabe se trata de ciencias, las ciencias naturales màs complejas que hay y que dada la geografìa del Perù debìan, hace tiempo, ser de nuestro interés geopolítico y política de estado, pero el caso es que estos gobiernos jamás se han preocupado en fortalecerlas, para que nos sirviesen, como instrumentos para la prevención o mitigación de sus efectos. Y no exagere su estimaciòn señor que de mi lado no es compartida. Tampoco me interesa su percepción particular de correctitud por cierto.

  • ediwn leyva Monday 02 de August del 2010 a las 09:12

    Ahi esta un sabiondo que cree que sabe todo y comete torpezas, el friaje es un terminode bajas temperturas en la selva de clima tropical generalemnte ahi esta referido , en Puno son bajas temperaturas ciclicas, y que siempre suceden, eso no es invento ni descibrimiento del que escribe este artículo; el señor Guileromo vasquez sabe tanto de Astronomia como de cibernetica; un momen please señor, esta bien su opinión pero hhay que hacerlo de forma correcta. Al mejor tirador se le va la Pluma en este caso al ¨versado¨ Vasquez Cuentas y que cuenta, casi nada parece Colon que nos dice que en Puno hay y no hay, para ello hay que vivir en Puno mi estimado señor y no mirar desde la Luna lo que pasa en Puno.

  • Mario Enrique La Riva Málaga Monday 02 de August del 2010 a las 08:33

    Ya no es imprevisión, es mala intención y desprecio hacia las poblaciones que sufren ese friáje, miren no más que se hace en ticlio Chico en Lima para no hablar ya del grande en la Oroya.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!