Miércoles 08.02.2012 | Actualizado 02:24 (hace 58 mins.)
“La historia del hombre es el recuento de su propia crueldad. Así como deben erradicarse las guerras, hay que sancionar a quienes abusen del uso del agua, oh tierra, tierra que poca sensibilidad tienen los humanos de tu grito desesperado por la sed irresistible que mengua en el horizonte” anónimo
Uno de los problemas más prioritarios en el presente siglo es referente a escases de agua y alimento, Perú un país de un rico acervo geográfico y bendecido por enormes manantiales del liquido elemento y extensiones de terreno para que podamos utilizar con eficacia y eficiencia con perspectivas a futuro, detrás nuestro vienen las generaciones que dejamos, hijos, nietos, bisnietos que si no sabemos conservar, es muy seguro que sufrirán las consecuencias irreversibles de la naturaleza. Siempre observé en mis viajes por distintas ciudades del centro y sur del Perú profundo el mal uso del recurso hídrico, el descuido permanente a pesar del aviso por parte de las autoridades locales de cada pueblo y la explosión demográfica como parte de la ya conocida “países del tercer mundo” que genera cada vez escases de alimentos.
En los tiempos actuales se observa que las sociedades ricas, de consumo masivo de petróleo que expulsan a la atmosfera tóxicos de distinto índole se ha vuelto una cosa rutinaria para estos países opulentos; por ello, si siguen aumentando sus emisiones de este gas; la temperatura de nuestra Tierra subirá en este siglo más de dos grados y los glaciales se derretirán totalmente.
Esto agudizaría la ya existente escasez de agua y ello haría subir aun más el costo y el precio de los alimentos. También esta alza de temperatura produciría el desprendimiento de grandes masas de hielo de los Polos, lo cual alzaría el nivel del mar provocando inundaciones de costas, y por ende las ciudades costeras, creando millones de refugiados ecológicos en el mundo entero.
Los expertos mencionan que el crecimiento explosivo de la población urbana en el planeta, cuya tasa de crecimiento es casi dos veces la tasa de los nacimientos en el mundo, está causando escasez de agua. Según Naciones Unidas hoy existen 2000 millones de personas viviendo con escasez de agua. En el año 2020, cuando el 70% de la población del la Tierra sea urbana, habrán casi 3000 millones viviendo en estas condiciones.
Las Naciones Unidas consideran también que para llevar una vida saludable se necesita un acceso mínimo a 2,000 metros cúbicos de agua potable al año. Hoy, existen ya 20 países cercanos a este límite de supervivencia, y entre ellos, está el Perú. Si no se remedia esta escasez y la población urbana sigue creciendo, las megalópolis en zonas áridas como Lima, Aman, el Cairo, Casablanca y Túnez, serán las primeras en sufrir los efectos devastadores que producirá la escasez de agua en este siglo. Sin embargo, no serán las únicas, más tarde se les unirán otras megalópolis de la China, la India y del Africa.
Tanto I. Ramonet, O. Rivero, C. H. Descalzi describen que en muchos países ya se registran el más bajo consumo de agua en el mundo, la seguridad hídrica debe ser un objetivo de supervivencia nacional. Tienen que buscar nuevas fuentes de agua, economizar, descontaminar, recobrar agua de la lluvia, captar agua de la humedad, reciclar la disponible. Además, deben darle un uso equitativo al agua, es decir, no pueden seguir urbanizando ciertas zonas de uso cultivable, tampoco urbanizar los pocos terrenos que quedan para el uso de cultivo de pan llevar.
En el futuro próximo, el agua se convertirá en el recurso tan estratégico como el petróleo y la lucha por su posesión producirá conflictos domésticos e internacionales. Además, no debe haber la menor duda de que, en los próximos años, la muy baja cantidad y calidad de agua disponible será el indicador internacional más preciso para identificar qué países son definitivamente “obsoletos”, debido a que no disponen del recurso más elemental para sobrevivir en este planeta.
Según el Estudio Vital Sings del Worldwatch Institute, la expansión urbana de la humanidad está usando 2.2 hectáreas globales de tierra agrícola productiva por persona a pesar de que hoy solo existen disponibles 1.8 hectáreas por persona.
Hoy todos los países que, como el Perú, son importadores netos de alimentos deben tener presente que éstos van a ser caros porque la tierra agrícola en el planeta está disminuyendo. Los suelos, no solo han sido devorados por una imparable urbanización planetaria, sino que no producen como antes por haber sido saturados de “fertilizantes”, tener salinidad por malas irrigaciones y sufrir erosión por deforestación. Además, van a sufrir sequías y lluvias torrenciales como consecuencia del recalentamiento climático. Según un reciente estudio del Carnegie Institute, el alza de la temperatura afectará las más importantes cosechas de cereales del mundo afectando la seguridad alimentaria de los países importadores netos de alimentos. Una prueba fehaciente de esto son las negociaciones que han emprendido Arabia Saudita, Corea del Sur y China, para comprar grandes extensiones de tierras en el África para producir alimentos y no perder así su seguridad alimentaria.
Tanto China y la India países más poblados de la orbe, debido a su explosión urbana y alta salinización de sus suelos, comenzaron a importar alimentos en esta década y lo harán a mayor escala en las siguientes décadas; por ello la recomendación es especialmente a los países importadores de alimentos se sugiere establecer una política de seguridad alimentaria como lo hacen algunos países de la Unión Europea.
La recomendación en seguridad alimentaria para los ciudadanos de este milenio especialmente para nuestro país es:
Promover pequeñas granjas urbanas, como lo hacen muchos países desarrollados.
Las universidades Públicas y privadas que son centros de investigación e innovación tendrán que actualizar su currículo especialmente en las especialidades afines al tema.
Evitar en lo posible un cambio climático drástico y que ello repercutirá en la escases de alimentos y agua.
Realizar estrategias de pactos nacionales por la supervivencia.
Tener metas de seguridad hídrica y alimentaria.
Realizar cruzadas de concertación nacional en todo el país.
Reeducar a la población acerca del uso adecuado del agua y de las tierras de cultivo.
Las autoridades nuevas que ingresaran a gobernar en las regiones y locales tendrán que priorizar en sus planes de trabajo referente a escases de alimento y agua.
Educar y entrenar a los hijos en la supervivencia para las siguientes décadas y ello debe empezar hoy.
La presente nota no es alarma extrema; si no, una síntesis de la realidad en pleno siglo XXI.
EL S.P AZA MORALES CUANDO ERA PANELISTA EN UN PROGRAMA ERA EL SALVADOR DE ENSA PERO UNA VES DENTRO ES NULO Y NO SABE NADA Y AHORA DICE QUE HAY QUE ESPERAR EN MI BARRIO AVIA AGUA LOS DIAS SABADOS PERO COMO ESTE SR.Y SU DIRECTORIO SE DEDICAN Más » A LA VIDA BOHEMIA POCO O NADA LES INPORTAN LOS USUARIOE AL FIN Y AL CABO LA PLATA MANDA Y PARA QUE TRABAJAR SI YA FALTA POCO INCAPASES OPORTUNISTAS QUE SOLO LUCRAN Y NO LES INTERESA EL PUEBLO SARTA DE VAGOS CON CARTON
La opinión-síntesis del amigo Jesus da miedo, pero es una verdad a futuro, considerando el tiempo, el colapsamiento de la humanidad se estima en no menos de 100 años, y seguramento ya estaremos "M", mas bien habría que trasladar a nuestros políticos de la farandula puneña, que opinan sobre el Más » tema, ellos seguramente estan perdidos como la mamá de marco, de todas maneras es interesante la síntesis, hay que tomarlo en cuenta y produrar que cultivar una cultura de prevención de la seguridad alimentaria, e hídrica, eso se solamente con cuidar nuestro medio ambiente, el colapso universal será por culpa de la super industrial mundial y del libre mercado, "VIVA EL NEOLIBERALISMO", MAS tlcS. ETC.
NUNCA HAN SIDO RECURSOS SUNTUARIOS, PERO SI SE USAN TAN INSENSATAMENTE ES POR EL NEOLIBERALISMO QUE NO PUEDE CON SU GENIO
en puno el gallo pepeado prometio construir la planta de tratamiento de aguas servidas, y el mentiroso a la fecha no hizo ni las veredas de la planta; en juliaca el actual alcalde robolfo umiña empezo a pagar cupos politicos dando cargos en seda juliaca a pseudoperiodistas como solaligue, y Más » cantidad de publicidad como pago politico al pato figueroa, pero de obras: nada!!. Asi se trata actualmente el tema del agua en el departamento de puno señores, con mentirosos como el gallo boitero pepeado, y ladrones oportunistas y corruptos como umiña y su candidato que apoya el oso caceres.
Y los frentes y movimientos regionales del Perú profundo, están ...
¿Está Usted de acuerdo con la inscripción del Movadef como partido político en el Perú?