Votos golondrinos y candidatos golondrinos



Escribe: Bruno Medina Enríquez | Opinión - 01 oct 2010

A breves días de las elecciones municipales y regionales a realizarse el próximo 3 de octubre, los órganos electorales no han podido resolver un hecho muy común que se da en todas las elecciones en el país, impedir la existencia de votos “golondrinos” y la presencia en las listas electorales de candidatos “golondrinos”, hechos que son penados por la Ley, a quienes la infringen.

“Una golondrina no hace el verano”, “las golondrinas solo aparecen en verano”, dicen los dichos populares. “Golondrino”, es un termino muy usado desde hace muchos años en el campo económico, se refiere a los “capitales golondrinos”, representados por los ingresos al país de capitales de corto plazo, esto suele suceder con inversionistas extranjeros que ingresan sus capitales en áreas de la economía, que se suponen les van a producir resultados positivos en el más corto plazo, como consecuencia de la baja y alta del dólar y la economía débil y cambiante de los países. Estos hechos han sucedido en el Perú en muchísimas oportunidades, y en forma muy insistente en aquellos tiempos en que existía el Dólar MUC, de aquel entonces se recuerda con precisión a Remigio Morales Bermúdez, entonces importador de carne argentina y que hoy ejerce de lobista de inversionistas extranjeros, ante una de las opciones electorales en la Municipalidad de Lima.

El hecho es que muchos consideran beneficioso el ingreso de estos capitales, hasta se alegran y la auspician utilizando su incontinencia verbal en afán aplaudir la inversión extranjera en nuestro país, como ha sucedió desde fines del 2007 y 2008 en que este tipo de inversiones se han cuadruplicado en el Perú, como consecuencia de la recesión actual en EEUU, y la reducida tasa de interés existente en nuestro sistema bancario; pero lo cierto es que si los “capitales golondrinos” resultan perniciosos para una economía emergente, es porque son especulativos, promueven la baja del dólar, y son más perniciosos aun, porque cuando esos capitales de corto plazo “salen” del país en forma masiva, dejan a las empresas sin esos capitales de inversión, como pasó durante la crisis de 1998 en Rusia, las inversiones en el Perú disminuyeron ostensiblemente, gran cantidad de capitales golondrinos huyeron del país, más de ellos en busca de comprar “lo que sea” en Rusia, que había entrado en crisis; dejándonos sin capital de inversión provocando una recesión muy fuerte que duró varios años.

¿Qué debe hacer el gobierno para “castigar” a los capitales golondrinos, en afán de que no sean perniciosos? Los técnicos en economía plantean crear un impuesto a capitales que ingresan por menos de un año, elevar la taza de interés, -como últimamente en el mes de agosto lo han reclamado los bancos, restringiendo el otorgamiento de créditos-, de este modo se podría frenar la especulación de esos capitales golondrinos y mantener una economía de desarrollo estable, que es la aspiración de los países que buscan su desarrollo autónomo.

Tomando como base este hecho muy común en la economía, en el campo electoral, también se da la presencia de electores y candidatos golondrinos, en el primer caso son “Golondrinos” son aquellos electores que no residen en el lugar donde sufragan, pero que cambian de domicilio “solo en su DNI”, “hasta poco antes de las elecciones”, aparentando residir en el “nuevo domicilio”, con la intención de favorecer a alguna autoridad en cuestión o perjudicarla con sus votos y en el segundo caso es “golondrino” el candidato que cambia de residencia solo con el objeto de postular a un cargo municipal o regional, porque cree que será favorecido con el voto popular del lugar donde postula, o tiene acuerdo previo que le será beneficioso.

Lo que no sucede en la economía respecto a la represión de los capitales golondrinos que afectan la economía del país, en el campo electoral si existen sanciones a los “golondrinos” y están establecidos en la Ley N°29287, que castiga con la pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años “a quienes realizan cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta de su residencia habitual, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política”. Según el titular del RENIEC, Ruiz Botto “los autores de este delito de conformidad al artículo 359 inciso 8 del Código Penal, podrían ser reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho”.

En afán de detectar y reprimir estos hechos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realizó una inicial fiscalización de oficio, mediante un sistema de muestreo, de la veracidad de los cambios de domicilio efectuados recientemente, a fin de prevenir los acostumbrados cambios domiciliarios atípicos, conforme lo ordena la Ley del Procedimiento Administrativo General, el doctor Ruiz Botto detalló que para identificar los cambios domiciliarios atípicos, su institución analizó estadísticamente la información disponible en el DNI de los habitantes de un mil 629 distritos a nivel nacional con una población electoral no mayor a 15 mil personas.

Al analizar los resultados de esa información entre el 1 de julio del 2008 y el 30 de junio del 2009 se obtuvo un promedio que no supera el 10 por ciento de variación de cambios domiciliarios. En cambio en el análisis que se hizo de cambios domiciliarios entre el 1 de julio del 2009 y el 30 de enero del 2010 el promedio de cambios domiciliarios atípicos se eleva de hasta el 80% en algunos lugares.

A continuación la Reniec ha procedido ha elaborar un listado de los distritos con mayores porcentajes de cambios domiciliarios atípicos para determinar la veracidad de los cambios y en caso contrario proceder a la cancelación de los DNI, sin perjuicio de determinar si los infractores se encuentran incursos en el artículo 354 del Código Penal.

De otro laso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó la existencia de 4,142 probables electores “golondrinos”, como resultado de la fiscalización del padrón electoral para estas elecciones regionales, municipales y referéndum 2010.

Según precisa el JNE, en los 58 distritos de todo el país donde se realizó la labor de supervisión del padrón electoral a 13,194 electores, la mayoría de los probables “golondrinos” estuvo localizada en Ancash y Lima.

El padrón electoral fue fiscalizado por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, quienes visitaron la totalidad de los distritos seleccionados, verificando la dirección consignada por estos electores, y confrontar con la información que tiene RENIEC, estando pendiente hasta la fecha la determinación por parte de la Fiscalía, de iniciar o no alguna denuncia a los posibles infractores.

En el caso de Puno no tenemos la información precisa sobre estos hechos, pero lo común suele suceder entre las regiones de Arequipa y Tacna, donde realmente se trasladan a trabajar los electores, y realizan oportunamente su cambio domiciliario, tampoco hay una información expresa acerca de candidatos “golondrinos” que deberían merecer atención especial por parte de las autoridades electorales y judiciales, salvo que conocemos personalmente el caso de un candidato a la alcaldía de provincia de Azángaro, quien estando su lugar de trabajo y residencia habitual en la ciudad de Lima, por lo menos hasta hace menos de 5 meses, muy a pesar que había cambiado con anticipación el registro de su DNI, hecho que no lo había cambiado a otro lugar por lo menos hace cuarenta años, ahora es candidato a la Municipalidad de Azángaro, hecho que ha llamado la atención entre los pobladores y candidatos de otras listas electorales de esa provincia.

Aunque el RENIEC ni el JNE, en este caso el Jurado Electoral Especial de Puno, por falta de recursos, por falta de iniciativa o aun por dejadez, ya que pudiera haber dejado pasar estos caso en la Región Puno, es de responsabilidad de la Fiscalía correspondiente tomar la iniciativa de investigar estos casos, de electores y candidatos golondrinos, naturalmente con pruebas, para de denunciarlos oportunamente aun después de las elecciones y en defensa de la Ley y escarmiento para que no vuelvan a cometer el delito.



5 comentarios

  • Rodrigo Restrepo viernes 08 de octubre del 2010 a las 18:30

    El tristemente celebre Jarid Mamani Llano, estará feliz porque la población de Acora lo eligió.
    La voz del pueblo, es la voz de Dios.
    No hay reclamo.

  • Rodrigo Restrepo viernes 08 de octubre del 2010 a las 18:27

    Si el candidato de Azángaro, el sr. Ubaldo Palomino vive en Lima, se supone que toda la gente sabe eso. Entonces no voten por él y asunto arreglado. Además según ley el sr. deberá acreditar que vive 2 años como mínimo en esa zona. Se supone que si participa en Más » las elecciones es porque ha acreditado.. no entiendo el reclamo?

  • ELY REYNA martes 05 de octubre del 2010 a las 01:31

    hola yo soy de chilca cañete y la verdad aun sigo indignada ya q se a dado descaradamente lo de los votos golondrinas por parte del candidato Alfredo chauca quien pago de 100 a 200 soles por cada personas al cambiar las direcciones de diferentes distritos, provincias el JNE, Más » ONPE, RENIEC debe tener en cuenta a esas personas, llegando al colmo de llevar el día 3 de octubre día de las votaciones un ómnibus lleno de personas q no viven en la zona ni en la localidad con el pretextó de q querían emitir sus votos pues no habían podido viajar a sus ciudades y o sorpresa el ómnibus estaba contratado por la gente del candidato Alfredo chauca y eso lo sabe los miembros de la ONPE y el JNE ya q ellos estaban presente y felizmente no lo permitieron el Sr. Alfredo chauca no me parece q sea una persona grata para poder asumir el cargo; me gustaría q el JNE, ONPE, RENIEC tomen cartas en el asunto e investiguen ya q hay muchas irregularidades

  • josé c. valdes sábado 02 de octubre del 2010 a las 08:59

    El Candidato para Azangaro referido en la publicación, es Ubaldo Palomino, quien vive en Lima y de no ganar las elecciones volverá a su quehacer cotidiano, lo conozco donde vive y de quien es empleado o su representante.

  • Jose Flores Cutipa viernes 01 de octubre del 2010 a las 07:44

    UNO DE LOS REGIDORES GOLONDRINOS ES EL TRISTEMENTE CELEBRE JARID MAMANI LLANO QUIEN SE COLGO DEL SACO DE IVAN FLORES CON EL UNICO PROPOSITO DE SAQUEAR EL MUNICIPIO DE ACORA. LO TRISTE ES QUE LO LOGRO. IVAN DEBE EXPLICAR ESTAS Y OTRAS IMPUTACIONES.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree usted que el fujimorismo actúa con autoritarismo?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!