Los nuevos congresistas por Puno



Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Opinión - 16 Apr 2011

1.- Ya se conocen los nombres de los cinco congresistas, que representaran a Puno, en el Congreso de la República, para el periodo 2011-2016, ya que al 100% de actas procesadas y el 77.536% contabilizadas, el número de votos, que han obtenido las listas que han presentado candidatos al Congreso de la República, sus porcentajes, márgenes y diferencias entre ellas, son lo suficientemente nítidas, como para tener la certeza, que ya se conoce el número de congresistas elegidos por cada lista y el nombre de ellos, ya se conoce, sin que se esperen ya cambios.

De los cinco congresistas por Puno, Gana Perú, obtiene tres que son, Emiliano Apaza Condori, Rubén Condori Cusi y Claudia Faustina Coari Mamani; el partido político Fuerza 2011, logra una curul, que le corresponde a Francisco Ccama Layme y el quinto cupo, le corresponde a Perú Posible, en el nombre de Mariano Eutropio Portugal Catacora, estos son los nombres en definitiva, salvo que ocurra un hecho extraordinario, excepcional, muy poco probable, que cambie el número de congresistas por agrupación política, o el nombre de nuestros representantes. Para el periodo 2011-2016, a ellos hay que agregar, a Yonhy Lescano Ancieta, elegido por la región de Lima, en las filas de Perú Posible.

2.- Se observa que hay una renovación, en los nombres de nuestros congresistas, que es, a su vez producto de un cambio generacional, en las candidaturas y en los cuadros dirigenciales de las agrupaciones políticas, del país y de la región, cosa que ya era necesaria, y venían reclamando distintos sectores de la sociedad, con la excepción de Portugal Catacora, el resto es nuevo en estos niveles del quehacer político.

Se escuchan críticas y preocupaciones, sobre el nivel de preparación, que solo dos Rubén Condori y Mariano Portugal, tienen títulos profesionales, el resto no, e incluso una de ellos solo tiene primaria y secundaria completas, a lo cual hay que responder, que la representación política, no mejora por la cantidad de años de estudio, los títulos y las profesiones que se tengan, sino por el compromiso y la voluntad política de los congresistas, así como la relación que tengan con sus agrupaciones políticas y el pueblo que los eligió.

La calidad de la representación política, de nuestros congresistas, se va a medir por el cumplimiento de sus funciones, legislativas, fiscalizadoras y de representación, por eso esperemos, el desempeño que vayan a tener, no es democrático condenarlos de ante mano, hay que darles, un tiempo de tregua o espera, no hacerlo es anti democrático, y no respetar la voluntad popular, expresada en las urnas, donde los han elegido.

3.- La calidad de la representación política congresal, dependerá de lo que hagan, como representantes del pueblo de Puno, y no de los grados y títulos con los que vayan previamente presumidos.

Para lo cual deben tener una cartera de proyectos de ley, basada en el programa político, con el cual fueron elegidos, o con el que finalmente trabajar. Por ejemplo si se busca superar las desigualdades y exclusiones sociales, deberán tener proyectos de ley para superarlas, como los referidos al aumento de las cuotas de candidatas mujeres, o cuotas de mujeres efectivamente elegidas, lo mismo con relación a las cuotas de candidatos indígenas o jóvenes, o su elección efectiva.

En materia de combatir la corrupción, el aumento de las penas, referidos a estos delitos, o la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, cometidos por funcionarios públicos. En materia del reglamento del Congreso de la República, se tendrán proyectos de ley, sobre la restricción o limitación de la inmunidad parlamentaria, solo para delitos de opinión y en el ejercicio de sus funciones, y no para que los congresistas o autoridades electas, puedan eludir sus responsabilidades penales o civiles.

Proyectos de ley, para la implementación de una zona de tratamiento económico especial, para la región de Puno, o para que hagan extensivos los beneficios de la ZEEDEPUNO, que hasta la fecha no se implementa, para actividades comerciales o económicas en general y no solo para los recintos cerrados, sino, para todo el territorio de la región de Puno.

Proyectos de ley, favorecer la formalización de las actividades económicas, comerciales o mineras de la región, para la protección del medio ambiente, asimismo tomar iniciativas, sobre la labor de fiscalización, como a las gestiones de anteriores o actuales autoridades, municipales, regionales, de los ministerios u otras dependencias del estado.

Para las labores de representación, conocer los temas en los cuales nos van a representar, como el tema del rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, o la defensa de la integridad territorial de la región, como en el caso de los límites con Moquegua, en Pasto Grande, etc.

4.- Una buena gestión, no requiere títulos sino la voluntad de hacerlo, que implica, hacer un trabajo orgánico, vinculado a las organizaciones, a la que pertenece sean federaciones, asociaciones, partidos o movimientos políticos, hacen un trabajo coordinado con la bancada política y el partido por el cual postularon, y lo más importante mantener en todo momento contacto con la población de Puno, consultando en forma permanente con ellos.

Se requiere una buena disposición, para escuchar y consultar, dejando toda actitud de soberbia, de que uno lo sabe todo, y no hay nada más que aprender, entender que uno ha sido elegido por el pueblo, como un encargo de actuar en su representación y no como un mérito personal.

Nuestros congresistas, tienen la oportunidad de no escudarse en la inmunidad parlamentaria, para eludir sus responsabilidades penales o civiles en los juicios que pudieran tener, en particular el caso de Mariano Portugal, es una buena ocasión para hacerlo.

Tienen a su vez el reto de superar las gestiones anteriores, y demostrar que no van a cometer errores que otras cometieron como en el caso de Torres Calla o Paulina Arpasi, que estamos seguros pueden hacerlo.



30 comentarios

  • bustamante Saturday 23 de April del 2011 a las 18:13

    q pena por puno el caso de los electores. no hay analisi para poder elejir a un representante para congreso. la verdad habiendo cantidad de profesionales. q pena. ahora si estaremos sin representante moral. todos casi sran peor q arpasi.

  • Anibal Thursday 21 de April del 2011 a las 17:40

    Creo es la mejor opcion Ruben Condori, es un profesional abocado a proyectos y docente universitario, presentará buenas leyes en favor a la comunidad cafetalero del vallede tambopata e inambari, por los demas no esperamos casi nada, el mariano ya conocemos no eso nada por puno y ahora sera menos lo que hace.

  • moheña linda, la flor del titicaca !!! Thursday 21 de April del 2011 a las 12:14

    puneño que tienes en la cabeza?
    -no se que pasa en puno hasta ahora no me lo explico, votar por un milico loco y descerebrado que a nada bueno nos llevara, y ni que decir de sus congresistas que son la peor escoria de la region, no tienen cerebro, no tienen pinta, que nos puede esperar de estos padres (o hijos)de puno . . .
    puneño seras lo que quieres ser . . .!!!

  • JOSE CARLOS Wednesday 20 de April del 2011 a las 17:38

    LOS ELECTORES PUNEÑOS DEFINITIVAMENTE
    TIENEN G....... EN LA CABEZA, UNA VES MAS LO DEMOSTRARON ELIGIENDO CONGRESISTAS B.......... QUE NO TIENEN NADA DE PREPARACION.

  • martha sanchez Wednesday 20 de April del 2011 a las 09:33

    alberto quintanilla es un fracasado politico, hoy claudia coari es el resultado del pdr de ese partiducho que reune promiscuos amigotes sin preparacion ni cultura, la gente del campo se prepara y representa, en cambio claudia coari es representante de alberto, su jacinta o su paulina quien lo manejara a su antojo. quintanilla es un cadaver politico que protege a la corrupcion . quien no sabe que paulina arpazi era tb escudera de alberto quintanilla.

  • anonimo Tuesday 19 de April del 2011 a las 22:46

    yo no me explico que personas hayan elegido a este ignorante de Emiliano Apaza condori nada de leyes y menos de politica conose este personaje sera uno mas que calentara el asiento en el congreso y me pregunto que proyectos de ley sustentara en bien del departamento de puno si ni hablar sabe o en aymara planteara sus leyes eso estaria bueno pero eso es puno por mucha borrachera y pura recepciones morenadas alferados etc. y la gente ya esta totalmente bruto, ya no piensan por eso eligen este tipo de representantes al congreso de republica. que dios y los apus les ayuden adios.....

  • maykol paucar Tuesday 19 de April del 2011 a las 21:25


    bueno en primer lugar los culpables somos nosotros despues de haber elegido reclamamos ,quiero aclarar una cosa aqui , el caso coata es completamente falso lo q salio en el diario correo , la señora claudia no tiene nada q ver en eso como se comentaba los q hicieron ya pestan pagando sus penas en las carceles , ojo con eso no quiero decir q defiendo alguno d ellos

  • WILFRED Tuesday 19 de April del 2011 a las 17:26

    NUESTROS CONGRRESISTAS REFLEJAN EL NIVEL DEL ELECTORADO DE PUNO, LO MISMO HABRÁ QUE ESPERAR EN LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL.

  • ruben Monday 18 de April del 2011 a las 20:08

    es la misma desgracia todas las elecciones que hisçcieron estos bu.... antes de ser elegidos

  • anonimo Monday 18 de April del 2011 a las 10:42

    los cinco candidatos electos de estas elecciones tan criticadas seran los copiones del mismisimo lescano y pacheco que salen primero electos por puno y luego se van por lima que tales congresistas elegimos los puneños

  • Jimmy Monday 18 de April del 2011 a las 03:18

    Esperemos que cumplan con sus funciones, legislativas, fiscalizadoras,sino revocatoria... no queremos ineptos que solo quieren llenarse dinero del Peru

  • josé corbera Sunday 17 de April del 2011 a las 23:54

    Es facil criticar sin conocer a las personas que salieron elegidos. Digo esto porque con Rubén Condori Cusi me tocó estudiar pos grado en la Universidad de Los Andes, Colombia y creo que tiene la suficiente preparación como para llevar adelante la representación del departamento de Puno y que su labor lo va a llevar adelante con sobriedad y honestidad que es lo que le falta a muchos congresistas que salieron elegidos por elgrupo de keiko y PPKK

  • jos?orbera Sunday 17 de April del 2011 a las 23:54

    Es facil criticar sin conocer a las personas que salieron elegidos. Digo esto porque con Rub?Condori Cusi me toc?tudiar pos grado en la Universidad de Los Andes, Colombia y creo que tiene la suficiente preparaci?omo para llevar adelante la representaci?el departamento de Puno y que su labor lo va a llevar adelante con sobriedad y honestidad que es lo que le falta a muchos congresistas que salieron elegidos por elgrupo de keiko y PPKK

  • ARTURO Sunday 17 de April del 2011 a las 21:21

    LA VERDAD ESTOS 5 CONGRESISTAS ESTAN HASTA LAS PATAS ,,HABER QUIEN DE PUNO CIUDAD ELIGIO A ESTOS NADIE SIEMPRE LOS CAMPESINOS IGNORANTES ELIGEN ALOS CONGRESISTAS PORQUE DESGRACIDAMENTE EN PUNO DEPARTAMENTO SON MAYORIA CASI UN MILLON PERO SON ESTOS MISMOS LOS QUE DESPUES SE QUEJAN ,,YA ELEGIERON APURO ANIMALES ASI QUE DESPUES NOSE QUEJEN

  • jhon Sunday 17 de April del 2011 a las 18:20

    lamentablemente nuevamente caemos en lo mismo no sabemos elegir .... quienes estos ilustres desconocidos q hicieron por puno sabran de las leyes .......

  • lenyn Saturday 16 de April del 2011 a las 22:55

    Dr. quintanilla. dicho sea de paso mi docente en economía en la UNA en donde la calidad de los docentes es pésima pero creo que ya no importa la calidad de docentes. la internet reemplazo a los docentes. Buenos para los que quieran auto prepararse.
    1.-Ud. ha sido candidato varias veces y espera la oportunidad de ser elegido para ocupar un cargo para hacer algo para el desarrollo de su pueblo. Ahora Ud. pertenece a una institución del estado como es la UNA PUNO. que hiso por la universidad para mejorar la calidad de la educación alguna iniciativa al menos en la facultad de economía... y si no hiso nada porque la población debería tener esperanza de que usted en las próximas elecciones será buena opción si siendo parte de una institución tan importante con él la UNA puno no hiso nada.
    2.-Ud. en qué mundo viví yo pensé que tenía una visión holística que cree que era un buen analista. En que se basa para decir que Una buena gestión, no requiere títulos sino la voluntad de hacerlo.
    una persona que no tiene suficiente educación para un cierto tipo cargo simplemente no hará nada trascendental para cambiar a la sociedad.
    estamos en un mundo de competencia de capacidades y de conocimiento la voluntad política no basta porque en realidad todo los candidatos políticos tienen la buena voluntad política. Claro no basta los títulos. Lo que falta es capacidad eficiencia. y eso quienes la tienen¿?.
    si en la coyuntura actual ganara keiko. Téngalo por seguro que los congresistas por el partido nacionalista no lograran algo trascendental para puno.
    Ahora una pregunta. Una persona que no tiene estudios superiores.
    1.-podra tener una idea trascendental o extraordinario de un proyecto para puno que cambie de forma radical la situación de puno ¿? bueno con un poco de suerte puede darse el caso...
    2.-podra hacer un proyecto de ley o algún tipo de proyecto.¿?bueno puede ser que se lo hagan...
    3.- podrá sustentar su proyecto adecuadamente en el congreso cuando los demás congresistas mucho mas capaces se opongan ante su proyecto¿? como en caso de zona franca y universidad de juliana en el gobierno de Toledo los congresistas por puno presentaron los proyectos y los de mas congresistas se opusieron logrando de que no se apruebe dicho proyectos.
    Definitivamente no podrá hacerlo

  • lenyn Saturday 16 de April del 2011 a las 21:37

    SI PUES QUE PENA POR EL PERÚ. TENER CANDIDATO PRESIDENCIALES DEL NIVEL QUE TIENEN. Y LA CALIDAD DE CONGRESISTAS QUE NOS VAN A REPRESENTAR. CLARO EL NIVEL DE LOS ELECTORES ES EL MISMO NIVEL DE LOS ELEGIDO ESTO ES NUESTRA SOCIEDAD. ESTO ES LA CLARA PRUEBA DE UN A SOCIEDAD INCULTA QUE PENA QUE RABIA CAUSA A LOS JÓVENES QUE TIENE CIERTO NIVEL DE ANÁLISIS. QUÉ PENA POR LOS JÓVENES DEL PERÚ QUE TENÍAN ESAS GANAS DE COMPETIR EN UN MUNDO GLOBALIZADO, POR AQUELLOS QUE CREEN QUE SI ESTÁBAMOS SALIENDO DE UN PAÍS SUBDESARROLLADO. DIGO QUE PENA POR LOS JÓVENES POR QUE LOS JÓVENES SOMOS LOS PERJUDICADO Y FRUSTRADOS POR ESTÉS REPRESENTANTES QUE TENEMOS. MÁS QUE A NADIE A LOS JÓVENES NOS IMPORTA TENER REPRESENTANTES DE PRIMER NIVEL AL MENOS DE TODO LOS CANDIDATOS SE DEBERÍA ELEGIR AL MÁS IDÓNEO AL MÁS COMPETENTE. ESTOY SEGURO QUE LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES VOTARON POR EL CANDIDATO MÁS IDÓNEO Y NO POR EL QUE TIENE BUENAS INTENCIONES. PORQUE UN CANDIDATO INCOMPETENTE QUE NO TIENE CIERTO NIVEL DE EDUCACIÓN POR MÁS QUE TENGAN BUENAS INTENCIONES TEN LO POR SEGURO QUE POCO O NADA HARÁ PARA CAMBIEN A NUESTRA SOCIEDAD YA ESTAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, ESTAMOS EN UN MUNDO DE COMPETENCIA DE CONOCIMIENTOS Y DE LAS NUEVAS TEORÍAS. ASÍ QUE LAS BUENAS INTENCIONES NO BASTAN PARA CAMBIAR EL PERÚ.
    MALDITA SEA MI PUEBLO QUE SIGUE JODIENDO A MI PAÍS%u2026 TENIENDO LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR NO LO HACEMOS. A LA PREGUNTA EN QUÉ MOMENTO SE JUDÍO EL PERÚ%u2026 EL PERÚ SE JUDÍO A LAS SITUACIONES Y MOMENTOS COMO ESTO .Y MALDITA SEAMOS LOS JÓVENES QUE NO CAMBIAMOS LA MENTE DE NUESTROS PADRES DIGO NUESTROS PADRES PORQUE ME REFIERO A LAS PERSONAS MAYORES A LOS QUE NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE EDUCARSE O DE ACTUALIZARSE POR SU SITUACIÓN MISMA DE FALTA DE INTERÉS DE INFORMARSE DE LAS NUEVAS INVESTIGACIONES DE NUEVAS TEORÍAS, DE CÓMO FUNCIONA EL MUNDO ACTUAL. PORQUE SON LAS PERSONAS MAYORES Y LOS QUE NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE EDUCARSE VOTARON EN SU MAYORÍA POR CANDIDATOS INADECUADOS PORQUE SON ESTAS PERSONAS LOS QUE CONFÍAN EN LAS BUENAS INTENCIONES POR QUE SON LAS PERSONAS MAYORES LOS QUE BUSCAN QUE LOS PRECIOS DE LAS COSAS SEAN BARATAS QUIEREN QUE TODO SEAN DE BAJO PRECIO PORQUE SOLO ASPIRAN A COSAS BAJAS . UN JOVEN NO ASPIRA A QUE LAS COSAS SEAN BARATAS SI NO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO A LA BUENA EDUCACIÓN PARA TENER MAYORES OPORTUNIDADES EN EL MUNDO. UN CANDIDATO QUE NO TIENE CIERTO NIVEL CAPACIDAD PODRÁ HACER ESTAS COSA%u2026TÚ QUE ERES JOVEN ALGO HAS HECHO PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN SI TU AL MENOS CAMBIARAS LA MENTE DE TUS PADRES DE TUS FAMILIARES MAS CERCANOS ESTOY SEGURO QUE LA SOCIEDAD PERUANA CAMBIARIA MÁS RÁPIDO Y NO ESTARÍAMOS CON ESTE NIVEL DE REPRESENTANTES.

  • zerrano Saturday 16 de April del 2011 a las 18:26

    todos estos que comentaron sobre los ganadores ninguno de ustedes tienes el grado de educacion supreior a una buena enseñanza por que no nos ponemos en lugar de criticar nos ponemos a lugar de hacer reflexionar a los que ya casi ganadores por que siempre tenemos ese costumbre de hechar la culpa despues de burro muerto aca el tiempo va retroceder para decir una barbaridad despues de burro muerto

  • roger Saturday 16 de April del 2011 a las 18:04

    que pena que puno tenga unos congresistas burros que no sabran nada que hacer en el congreso solo calentar los asientos

  • RUBEN DARIO ZAPANA SACARI Saturday 16 de April del 2011 a las 17:54

    OJALA QUINTANILLA TUVIERA RAZON, PERO NO LO CIERTO ES QUE APARTE DE LESCANO NUNCA TUVIMOS UN BUEN CONGRESISTA, AHUNQUE MUCHOS DIGAN QUE LESCANO PRETENDE PERPETUARSE EN EL CONGRESO ESTE BUEN SEÑOR NOS DA LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON SEIS CONGRESISTAS POR PUNO, MUCHOS PIENSAN QUE IR AL CONGRESO ES IR A AUMENTAR SUS ARCAS PATRIMONIALES NO VEN EL TRABAJO QUE REALMENTE SE TIENE QUE REALIZAR, PUNO UNA VEZ MAS DEMUESTRA QUE AHUN NO ESTA EN LA CAPACIDAD DE ELEGIR NISIQUIERA SUS PROPIAS AUTORIDADES MUESTRA DE ESO ES QUE OLLANTA EN PUNO LOGRO MAS DEL 50% DE VOTOS, DIOS QUIERA QUE ESTE MILITAR AUTORITARIO NO LLEGUE AL PODER, AHORA SI ES NECESARIO QUE LIMA Y EL NORTE DEL PERU NOS SALVE DE ESTE PELIGRO AL QUE NOSOTROS MISMOS NOS ESTAMOS EXPONIENDO POR LO MENOS KEYKO FUGIMORI INSPIRA CONFIANZA Y ESO BUENO APOYEMOS A ESTA MUJER QUE ES LO UNICO QUE QUEDA. PERO NO DEBEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUSADOS HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA DARLES A NUETROS HIJOS UNA BUENA EDUCACION PARA QUE EN UN FUTURO ELLOS ESTEN EN LA CAPACIDAD DE ELEGIR A CANDIDATOS QUE REALMENTE TENGAN LA CAPACIDAD NECESARIA COMO PARA EJERCER CARGOS POLITICOS DE ELECCION POPULAR Y QUE ELLOS TAMBIEN ESTEN EN LA CAPASIDAD DE ASUMIR CARGOS.
    HOY NOS EQUIVOCAMOS ELEGIENDO COMO CONGRESISTAS A PERSONAS QUE ESTOY SEGURO QUE NISIQUIERA SABEN QUE ES UNA LEY SI ESO NO SABEN PEOR SERA CON FORMULAR PROYECTOS DE LEY NO SOLO BASTA SABER HABLAR ALLA EN LIMA HAY GENTE QUE SI SABEN ESAS COSA Y LA POBLACION ESTA YA MAS PREPARADA Y CUENTA CON UNA CAPASIDAD SUPERIOR A LA NUESTRA POR ESO ES QUE ELIGIERON A LESCANO COMO CONGRESISTA POR LIMA PENSEMOS YA CON LA CABEZA BASTA DE IDEOLOGIAS NEFASTAS DE LA VIEJA POLITICA ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS NO NOS ARRIESGUEMOS A PERDERLO TODO HAGAMOS DEL PERU UN PERU PROSPERO Y DE PUNO UNA REGION PIONERA QUE DEMUESTRE FORTALEZAS ANTES QUE DEVILIDADES.

    VIVA EL PERU
    VIVA PUNO Y
    QUE VIVAN LOS QUECHUAS Y AIMARAS

  • Luis Saturday 16 de April del 2011 a las 17:45

    No digan que el voto por la presidenciale es diferente. Los que votaron por esos diputados son los los mismos que votaron por Hulala.
    Es consternante !

  • maria Saturday 16 de April del 2011 a las 16:25

    Alberto si pues tus titulos de nada te sirvieron

  • Mery Saturday 16 de April del 2011 a las 14:01

    uyuuyuy caray que pena que Puno tenga representantes sin educación, porque no es lo mismo tener 5 asesores para saber que decir, que triste porque creo que existen monton de profesionales bien preparados en cada provincia, distrito,....o pueblo indigena no entiendo porque la población votaron por ellos ......

  • Ygnacio Saturday 16 de April del 2011 a las 13:45

    Lo que pasa que Quintanilla, quiere seguir adormeciendo al pueblo.
    ¿Como que no se necesita una profesión?.
    Claro que si, mi brillante periodista o comentarista sino van ha hacer el papelón que han hecho tantos iletrados.

  • San Martin Saturday 16 de April del 2011 a las 12:38

    Esto pasa por que el pueblo esta poco educado y tiene que votar por aquellos que creen representar a ellos. Esto por es por escasa educación que dan los profesres de SUTE.

  • ernesto Saturday 16 de April del 2011 a las 10:45

    Estos pobres de mentalidad que van hacer en el parlamento? y es una pena por eso se fue a Lima Lescano porque sabia que no iban a votar por el Puno, pero señores pobladores de nuestro departamento miren quienes fiueron elegidos nuevamente por cinco años. es una pena que va a ser Marianito en Lima, sera politico de poca monta en Puno , pero en Lima podra? contra los poderosos que dominan el parlamento, sera capaz de polemizar con martha chaverz? con mulder? con Sipan? estara preparado marianito portugal? para mi creo que NO, y eso es una pena, cinco años mas Puno sera olvidado, cinco años mas de atraso, que pena, y donde esta la gente preparada en estos avatares de la politica? simplemente no se han presentado porque no tienen plata pàra pagar el cupo que solicitaron los partidos para copnformar la plancha congresal. Hay puno, Punoi que triste eres, eliges gente ignorante,espero que para el 2016 no te vuelvas a equivocar, esdo espero
    gracias.

  • Juano Saturday 16 de April del 2011 a las 09:28

    De don Marriano no es seguro aún, esperemos que así sea, por que la ONPE no ha concluido aún con el escrutinio electoral.

  • JUAN CARLOS CHEJJE Saturday 16 de April del 2011 a las 07:37

    QUINTANILLA FRACASADO POLITICO, ESO LO DICES DESDE TU EXPERIENCIA DE ETERNO CANDIDATO PERDEDOR. QUE PUEDES DECIRNOS DE TU CONGRESISTA PAULINA ARPASI? AHORA TU CANDIDATA CLAUDIA COARI? ACUSADA DE ASESINATO, ESO ES TU TRABAJO DE ASUSADOR, PROMOVER LA VIOLENCIA, NO TE DAS CUENTA CUAL HA SIDO EL PAPEL DE LOS NACIONALISTAS SIN ESTUDIOS SUPERIORES? HABRE LOS OJOS, SE TIENEN QUE TENER REPRESENTACION DE REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, PERO DEBEN DE SER PREPARADOS HOY EN DIA SOMOS VARIOS QUE TENEMOS ESTUDIOS SUPERIORES, PERO NO SOMOS UN LAMBES QUE TENEMOS QUE ESTAR ALABANDOTE.


    ABAJO ESTOS CONGRESISTAS MEDIOCRE, ANALFABETOS, COMO PANCHO CCAMA EL CONTAMINADOR DE LA CUENCA RAMIS, EL TRANSPORTISTA SIN PRIMARIA COMPLETA DE EMILIANO APAZA, Y LA HUANACA DE CALUDIA COARI IMPLICADA EN UN ASESINATO.

  • Luis Saturday 16 de April del 2011 a las 07:27

    Ay ay ay!! Huy huy huy!
    Me parece que el nivel de los electores es el mismo que el nivel de los elegidos.
    Un dia eso cambiara!

  • teresa Saturday 16 de April del 2011 a las 04:45

    sra claudia me parece q va ser peor q paulina, que decepcion, que dicen del caso de coata del horrendo crimen asesinato


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!