También en Perú, las centrales nucleares



Escribe: María Luz Crevoisier | Opinión - 23 Apr 2011

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear que a través del empleo de materiales fisionables produce calor. Son construcciones muy complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la cuidadosa (o aparente) seguridad con que están dotadas.

Ciertos cuerpos tienen la cualidad innata de modificarse espontáneamente emitiendo radiaciones. En 1896 el científico Henry Beckerel descubrió que el uranio poseía esta propiedad natural.
La radiactividad artificial se produce en cambio por intervención externa como lo demostró Herberth Reed al bombardear el núcleo del átomo produciendo reacciones en cadena, principio básico de la bomba atómica.

Después del terremoto del 11 de marzo en Japón, el mundo espera con expectativa que los daños ocasionados en el sistema de refrigeración del reactor 3 en la planta de Fukushima Daiichi 1, no provoquen una explosión que podría tener graves repercusiones en todo el planeta al expandirse la radiación. La medida para medir el grado de la fuerza nuclear se llama steverst y un nivel normal no nocivo puede ser de 2 a 3 mini steverst pero si sube a 5 las consecuencias serían fatales. Esta radiación artificial puede distribuirse como polvo radiactivo y al mezclarse con la lluvia transformarse en lluvia radiactiva.

Aparte de Beckerel, dos científicos amigos suyos, los esposos Pedro Curie y María Sklodowska hicieron aportes sobre la energía nuclear obteniendo por ello el premio Nóbel de Física en 1903. Madame Curie en 1898 logró aislar el Radium y el Polonio del uranio por lo que se hizo acreedora al Nóbel de Química en 1911.

Si bien la energía nuclear fue empleada con fines bélicos al ser utilizada en la bomba atómica por vez primera en 1945 en dos ciudades japonesas, la ciencia ha demostrado que también sirve para beneficiar al hombre. Ahora que los gobiernos están tratando de contrarrestar los efectos del cambio climático y reemplazar la energía eléctrica tan costosa y cada vez más difícil de producir, países como Francia lo lograron utilizando la radiactividad en un 78%. También se emplea en la minería, industria, medicina, agricultura teniendo posibilidades aún no descubiertas.

El Reino Unido construyó en 1960 la primera central nuclear en Caldell Hall y en América Latina países como Perú, Argentina, Méjico y Brasil ya ingresaron a la vanguardia de la era nuclear sumándose en el mundo la existencia de 436 plantas .Con lo ocurrido en Japón se ha frenado la edificación de otras.

En 1998 se inauguró en Lima la central Oscar Miró Quesada de la Guerra RACSO más conocida como Huarangal y ubicada en el distrito de Carabayllo a 42 Km de la capital, posee un reactor atómico de 10 kilowats y seis instalaciones además de laboratorios que son visitados por científicos de todas partes. Su energía nuclear se emplea en la industria y agricultura como en la medicina pues produce iosopos, elementos que sirven para rastrear las células cancerosas.

Sin embargo lo que está ocurriendo en Daiichi es una llamada de atención, pues el hombre no debe utilizar de manera temeraria energías cuya potencia desconoce y que finalmente pueden significar una derrota con consecuencias universales. Felizmente también tenemos otro tipo de energías como la eólica y solar de cuyas posibilidades el Perú es uno de los países que ha sabido beneficiarse.



3 comentarios

  • Mario Enrique La Riva Málagas Saturday 23 de April del 2011 a las 12:19

    La energìa nuclear tiene muchas aplicaciones, desde irradiar alimentos, crear radioisótopos medicinas e industriales hasta general energia eléctrica, pero mientras no se maneje por encima de la oferta y la demanda, siempre habrá quienes no vean en ella, más que un negocio para aprovechar sin responsabilidaad.

  • energia Saturday 23 de April del 2011 a las 08:04

    Le energia nuclear ya es tecnologia pasada y es muy peligrosa para Peru, ni se les ocurra pensar en una, mas bien cuando comienzan a costruir la central de la Inambari.

  • Alvaro Saturday 23 de April del 2011 a las 03:24

    Espero que los paises de latino america puedan concentrarse solo en el uso pacifico de la energia nuclear


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!