Transgénicos en el Perú: ¿a qué nos arriesgamos?



Escribe: OTRA MIRADA | Opinión - 05 May 2011

El Decreto Supremo 003-2011-AG, que aprueba el reglamento de bioseguridad sobre el ingreso de semillas transgénicas, ha causado revuelo entre diversas organizaciones de la agricultura y la preservación del medio ambiente porque el ingreso de este tipo de semillas podría atentar contra la biodiversidad y la salud de los peruanos. ¿Qué son los transgénicos y por qué causan tanta preocupación?

Según la OMS, los organismos genéticamente modificados (GM), o llamados transgénicos, son organismos cuyo material genético ha sido alterado de un modo artificial. En un inicio, los alimentos GM se desarrollaron porque se percibió cierta ventaja tanto para los productores como para los consumidores de estos alimentos. Es decir, se trató de crear productos a menores precios, con mayores beneficios nutricionales y con una mayor tolerancia a virus y herbicidas.

¿Existen riesgos potenciales para la salud humana? Según la OMS, los alimentos disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no presentarían riesgos para la salud humana. Sin embargo, esta organización llama la atención sobre los efectos de un desplazamiento de genes de vegetales GM a cultivos silvestres, esto es, la capacidad de dichos genes para dispersarse sin control sobre la producción orgánica, pues cada suelo y ambiente es distinto.

Las dudas sobre los efectos a largo plazo de los transgénicos han obligado al etiquetado para los productos que contengan organismos GM, dejando a la libre decisión de las personas a consumir o no estos alimentos. Lamentablemente, en el Perú las cosas se dieron al revés. Un día antes de que se publicara el Decreto 003, la ASPEC dio a conocer una lista de diez alimentos que contenían transgénicos y que no presentaban el etiquetado exigido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Al día siguiente, en lugar de que el gobierno asegure una sanción para las empresas que elaboraron estos alimentos, se emite una norma que promueve el ingreso y uso de semillas transgénicas.

CONVEAGRO, ASPEC, Forum Solidaridad Perú, Colegio de Ingenieros de Lima, Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios, entre otras organizaciones, se han pronunciado por la derogatoria del Decreto 003, para generar un mayor debate sobre el tema. Asimismo, el Ministerio del Ambiente ha señalado, entre otras cosas, que las semillas GM no favorecen a los pequeños agricultores porque les ocasionaría una dependencia económica y tecnológica, que la mayor parte de ellos no estaría en capacidad de afrontar. En tanto, la Defensoría del Pueblo recomendó suspender los efectos del Decreto Supremo 003 con el objetivo de abrir un espacio de diálogo con los distintos actores públicos y privados involucrados, en particular con aquellos que discrepan con la política adoptada.

El debate en países desarrollados continúa abierto sobre los efectos a largo plazo de los alimentos GM, el Perú debiera seguir este camino para evitar problemas a futuro. Esperemos que en el Congreso se logre consensuar una norma que establezca la moratoria para el ingreso de los transgénicos al Perú hasta que se llegue a un acuerdo nacional sobre este tema.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!