La única solución: derogar el DS. 083-2007-EM



Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Opinión - 26 May 2011

1.- La huelga indefinida de la Zona Sur de la Región Puno, convocada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur (FDRNZS), ya pasó los 15 días, cada vez más fortalecida y fuerte, poco a poco se van sumando las provincias de Puno, en su apoyo, con las perspectivas de recibir apoyo de otras regiones de todo el Perú.

La población aymara de Puno, con el apoyo de mayoritario de la población, tuvo dos demandas, que se promulgue la Ordenanza Regional 005-2011-GRP, por la cual se dispone “la suspensión de los petitorios mineros, así como las concesiones para hidrocarburos, en la Región de Puno, hasta que concluya la zonificación, económica y ecológica, del departamento”. Respecto a este punto, el presidente Mauricio Rodríguez, tuvo una posición vacilante, firmó después del levantamiento de la población del sur de la Región.

La otra es la cancelación de la concesión minera en favor de la Minera Santa Ana, como se le conoce a la empresa canadiense, BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ, que a su vez es propiedad de Bear Creek ExplorationCompany LTD, de la provincia de Columbia Británica, del Canadá.

El lunes 16 de mayo, se reunió una comisión de alto nivel, conformada por el Vice Ministro de Energía y Minas, Fernando Gala, el Jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra, el Vice Ministro del Interior Jorge Luis Cologgero, quienes se reunieron con los dirigentes del FDRNZS, con la participación del presidente Mauricio Rodríguez, el Sub Prefecto de Puno, Víctor Urviola Garrido, entre otras autoridades.

El viernes 20 de mayo, se publicó la Resolución Vice Ministerial 589-2011-VMPCIC-MC, declarando al cerro Khapia, como patrimonio cultural de la Nación, que no resuelve nada porque se refiere a otra zona territorial.

El domingo 22 de mayo, se publicó la Resolución Suprema 131-2011-PCM, mediante la cual se constituye una “Comisión multisectorial, encargada de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, departamento de Puno”, con un plazo máximo de 180 días calendario, para cumplir con su cometido.

Esta comisión está conformada por tres representantes, uno de cada Ministerio de Energía y Minas, Cultura, Medio Ambiente, un representante del Gobierno Regional de Puno, y los alcaldes provinciales de Chucuito y Yunguyo (no hay ningún representante del FDRNZS ni de ninguna otra organización convocante de la protesta).

2.- El origen principal de este conflicto, es la sin lugar a dudas la promulgación del DS 083-2007-EM, publicado el 29 de noviembre del 2007, mediante el cual, el gobierno aprista, “declaro de necesidad pública, la concesiones en favor de la canadiense BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ, conocida como Minera Santa Ana”, dentro de los 50 kilómetros de frontera con Bolivia, que no incluyen al cerro Khapia, con la firma del propio Presidente de la República Alan García, Jorge del Castillo como Presidente del Consejo de Ministros, Juan Valdivia Romero Ministro de energía y Minas y Allan Wagner, Ministro de RREE.

Este DS 083-2007-EM, es inconstitucional porque bajo el considerando de que “es de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras, en favor de la empresa BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ”, porque “establecer la titularidad del derecho minero solicitado, trasciende al interés privado”, ya que “incide de manera importante en el bienestar de la comunidad y “lograr el desarrollo de las zonas de frontera”, se modifica de facto el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, vigente desde el año de 1993.

La Constitución Política del Perú, en su artículo 71, prohíbe a los extranjeros, puedan adquirir propiedades o posesiones, bajo cualquier título, tierras, minas, bosques, fuentes de energía, en forma individual o societariamente, bajo pena de perder en favor del estado tales propiedades, concesiones, o posesiones. Este artículo termina señalando que “Se exceptúa en caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.

La única solución posible es la derogatoria de este DS 083, que es el origen del problema. Su derogatoria puede hacerse por tres formas, la primera y más expeditiva es que el propio Consejo de Ministros apruebe y publique un Decreto Supremo, que lo derogue, reconociendo su error, ó que ha sido inducido a error, como ya ocurrió cuando se derogo el indulto que se le otorgó a Crousillat, salvo que exista algún inconveniente de que, quienes les dieron ilusiones a la Minera Santa Ana, tengan algún impedimento o compromiso, que sea ilegal (faenón) y que aún, no se conozca públicamente.

Un segundo camino es que el Congreso de la República, haciendo uso de la facultad de control, respecto a los otros poderes del estado, apruebe y promulgue una ley que derogue este DS 083-2007-EM, con el argumento que contraviene y modifica la Constitución Política, en forma ilegal; este camino requiere que algún Congresista de la República o algún organismo calificado como el Gobierno Regional de Puno, lo solicite y presente el proyecto de ley respectivo.

El tercer camino, es interponer una Acción de Inconstitucionalidad, ante el Poder Judicial y que sea resuelto en última instancia por el Tribunal Constitucional,el problema es que este trámite demoraría varios meses o años.

La solución que se requiere es ya, ahora mismo y no hay otra que la derogatoria del cuestionado DS 083-2007-EM.



14 comentarios

  • JHONY Saturday 28 de May del 2011 a las 20:49

    OE PUNEÑOS SI NO QUIEREN Q HAYA IN VERSION DE EMPS MINERAS EN PUNO ENTONCES TAMPOCO TE DEBEN DAR LOS IMPTOS PARA LA CONSTRCUCCION DE LOS COLEGIOS, SUELDOS PARA LOS PROFESORES, CONSTRUCCION DE CARETERAS ETC.

  • RAFOCR Saturday 28 de May del 2011 a las 15:14

    se tiene bien entendido que la derogatoria del d.s. nª 083 es inminente ya sea porque contraviene a una delas prerrogaticas de la constitucion en cuanto dice que es de interes publico cuando en realidad es de interes privado. o derogar por otro decreto supremo asi como se hizo en el caso crusillat, que lo hago el CABALLO LOCO TAL COMO LO HACIA EN SUS MEJORES MOMENTOS CUANDO SAQUEABA NUESTRO TERRITORIO, no sirve para otra cosa que despilfarrar las arcas de la nacion

  • Marco Friday 27 de May del 2011 a las 21:38

    Siempre tiene que haber una solucion pacifica, si se tiene que derogar el decreto supremo especialmente si se tiene dudas de su constitucionalidad, especialmente cuando hay antecedentes de la ilegalidad de las concesiones cuando sobre todo hay gente procesada por eso, se debe de hacer, el presidente es elegido para ver por el interes nacional y del pueblo antes que por los intereses de las compañias extranjeras,debemos recordar la siguiente cita, democracia cuantos crimenes se cometen en tu nombre

  • MANUEL CASTILLO Friday 27 de May del 2011 a las 13:12

    Alan García, Jorge del Castillo como Presidente del Consejo de Ministros, Juan Valdivia Romero Ministro de energía y Minas y Allan Wagner, Ministro de RREE, debenser investigados por el tremendo FAENON en contra de todos los peruanos de buena voluntad, tarde o temprano estos delincuentes polìticos terminaràn en la carcel por haberse enriquecido a expensas de los recursos natuirales que le pertenecen a todos los peruanos y especificamente a la poblaciòn Aymara y Quechua de la regiòn Puno.

  • ROCHI Friday 27 de May del 2011 a las 07:14

    La verdad esta es una mesida más del Gobierno nefasto de Alan García pues está a punto de irse le faltan 60 días e indica que le den un plazo para que solucione este problema de 180 días que significa esto? lamentablemente estamos siendo afectados todos los que vivimos en Puno; tiene 3 alternativas para solucionar este problema y dentro de ello debe hacer que el propio Consejo de Ministros apruebe y publique un Decreto Supremo, que lo derogue, reconociendo su error, ó que ha sido inducido a error, pues es el único que puede hacerlo y QUE EL GOBIERNO CENTRAL NO HAGA CASO OMISO AL PEDIDO DE LOS POBLADORES AYMARAS, LO PEOR DE TODO ES QUE EN ESTA EPOCA DE FRIO MUCHOS DE ELLOS ESTAN DURMIENDO A LA INTEMPERIE Y CREO YO QUE SE ENTIENDE SUS REACCIONES, PUES SU ALIMENTACION YA ACABA, SU SALUD SE DETERIORA FRENTE AL FRIAJE, HAY NIÑOS QUE ESTAN CON SUS MADRES.... QUE QUIERE ALAN GARCIA? ....QUE HAYA MUERTOS... ES INCREIBLE ESTE PRESIDENTE QUE TENEMOS QUE SOLO SE DEDICA A BAILAR Y CANTAR Y BUENO COMO YA ESTA LISTA SUS ALFORJAS PARA IRSE DEL PAIS Y RADICAR EN OTRO.... EL NUESTRO YA NO LE IMPORTA NADA QUE PENA!!!!!!

  • frank ticona Friday 27 de May del 2011 a las 00:23

    HERMANOS AYMARAS NO VACILEN ANTE LOS ADJETIVOS "IGNORANTES O SALVAJES" QUE DICEN LA GENTE QUE TIENE CEREBRO LAVADO POR LA TV PERUANA, EN OTROS PAISES LAS REGIONES OBTIENEN PORCENTAJES DE ACCIONES DE PARTICIPACION DE 25% O MAS DE LAS TRASNACIONALES Y NO LIMOSNAS DE REGALIAS , NO REGALAR LOS RECURSOS MINERALES AYMARAS. ATENTAMENTE UN ESTUDIANTE DE MINERIA.

  • RRSS Friday 27 de May del 2011 a las 00:00

    Nuestros pobladores aymaras defiendes nuestros recursos naturales nos mostraron saber mucho mas que es un ! DESARROLLO SOSTENIBLE en su ignorancia d unos saben lo gravisimo q estas empresas mineras van causando daño y no solo a su distrito ni Puno tambien nuestras generaciones solo quieren explotarnos ydejarnos sin nada!! mientras otros señalan de vandalicos y otros se qjan de molestias ruidosas ellos son los ignorantes !!! apoyemos a nuestros recursos la derogacion DS

  • Mary Thursday 26 de May del 2011 a las 23:09

    TODO ESTO ES IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL, ANTE LA ACTITUD INDIFERENTE CON LA QUE SE HA MANEJADO ESTA MOVILIZACION DESDE HACE MAS DE 30 DIAS! POR QUE NO SE INFORMA QUE LOS AYMARAS ESTAN RECLAMANDO POR LA CONSCESION MINERA QUE AFECTA AL LAGO TITICACA Y LA CONTAMINACION DE SUS AGUAS. EL GOBIERNO DEBERIA DE DEROGAR ESTE D.S. QUE IMPIDE ESTA CONCESION EXTRANJERA CANADIENSE

  • josssssss Thursday 26 de May del 2011 a las 21:05

    callate mierda es la unica solucion que tienen los hermanos aymaras para que el gobierno de mierda los escuchen, pero eso no significa que a la poblacion de Puno nos esten agrediendo de esa forma, y por la culpa de dirigentes que con fines politicos hacen este tipo de medidas por ordenes de politicos y hasta de dirigentes de sendero y apuesto que se biene jente de ilave para quemar expedinetes del poder judicial

  • bb Thursday 26 de May del 2011 a las 20:07

    elPeru es de cada Peruano,y se le debe consultar para su autorizacion,enjuiciarlos a la banda de los 4 por su ,sutileza,que lo deroguen.y realizar un nuevo contrato donde el 51 % sea para los Peruanos,en todos los procesos ,hasta llegar a los usuarios

  • Kevin Thursday 26 de May del 2011 a las 18:30

    ¡AYMARAS MALDITOS! Ahora están empezando sus actos vandálicos y quemando locales como los de la SUNAT y la Contraloría. ¡QUE VENGAN LAS FUERZAS ARMADAS Y LOS FUSILEN BÁRBAROS! ¡DEMUESTRAN SER PEORES QUE EL GOBIERNO Y LOS ETNOCACERISTAS!

  • miriam Thursday 26 de May del 2011 a las 17:44

    Este artículo plantea una solución que efectivamente puede ser usada por la empresa para enjuiciar al Peru, pues fue nuestro Estado el que le dio la concesión a S.A. según las leyes abusivas que existen sobre concesiones mineras.
    Es un despropósito concesionar todo al mismo tiempo, sin consultar debidamente a la población. La mayor parte de las concesiones no benefician verdaderamente al pais sino a un grupo de mafiosos. Debemos exigir el cambio de leyes o crear una directa para concesiones. Dando facilidades a las empresas para que inviertan, pero al mismo tiempo exigiéndoles respeto a las poblaciones, medio ambiente y viendo el costo/ beneficio para el Peru, actual y futuro.

  • Wayna Thursday 26 de May del 2011 a las 14:18

    1. Un poco de educacion y comunicacion de parte del gobierno no haria daño. Que es una concesion? Por cuantos años? cual es la contraparte? Cuales son las condiciones? Eso se negocia, se necesitan especialistas y en principio deberia ser favorable para el Peru. En el mundo existen empresas especializadas en las concesiones: Minas, rutas, tuneles , aeropuertos , ferrocarriles y mas.
    No se debe cerrar la puerta a las concesiones mineras!
    2. El gobierno debera indemnizar al la compañia que invierte por ruptura de contrato unilateral.
    Estoy seguro que la empresa llevara el caso a la Justicia peruana y ganara.
    3. Derogacion y después?
    NADA...
    El comportamiento de algunos es completamente irresponsable : Los Apus estan despues de los hombres sino estamos peor que los talibanes en su guerra santa y obscurantista.
    Nosotros los puneños y aymaras queremos mejorar nuestras vidas tan duras que nos impone esta naturaleza tan hostile.
    Arumantcama...

  • JUAN CARLOS Thursday 26 de May del 2011 a las 07:56

    IMPORTANTE APORTE, IMAGINENSE SI HUBIERA SIDO PRESIDENTE REGIONAL? YA UBIERA SOLIUCIONADO, ESO ES CLARO, PERO EL PRESIDENTE QUE TEEMOS QUE DICE SER ABOGADO, DE ABOGADO NO TIENEN NADA SERA MAS TINTIRILLO, NO HA PODIDO HACER ESWTOS PLANTEMIENTOS.


    LA POBLACION AYMARA ESPECIALMENTE SUS DIRIGENTES QUE TOMEN ESTAS PROPUESTAS PARA SEGUIR DIALOGANDO POR QU ELLOS NECESITAN INFORMARSE MUCHOMAS, POR QUE VEMOS MUCHA DEBILIDAD EN ES DIRIGENCIA DEL COMITE DE LUCHA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!