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En el Día Del Maestro Peruano



Escribe: Fanny Fernández Melo | Opinión - 07 jul 2011

En el Perú hay un día en que se celebra el día del Maestro, es el 6 de Julio y fue establecido por Decreto Supremo en 1953. Es importante destacar al menos una vez al año la labor que cumple el maestro en el Perú, un papel fundamental al que aun los gobiernos no le han dado el verdadero valor. Esto fundamentalmente porque no tienen en claro el objetivo que debe cumplir el maestro y la educación en el país. Y quizás para ello deberían revisar la historia de nuestras culturas ancestrales y tomar algo de ellas.

Es importante preguntarnos la función de la educación de nuestros ancestros, encontraremos que la educación que se impartía tanto en el hogar como en las escuelas (Yachayhuasi) era “educación para la vida” en la naturaleza, pues el ser humano como parte de esta naturaleza (pachamama) viene de ella y al final de su vida va hacia ella, entonces su educación era en armonía con “la naturaleza” a diferencia de otras culturas que más bien era en una lucha constante con la naturaleza (el planeta tierra) para apoderarse y depredarla y sacar el mejor provecho posible en pro de acumular para sí el máximo de riqueza. Ahora mismo la educación que reciben los ciudadanos del mundo es para aprovechar al máximo los recursos que el planeta nos brinda para ganar y ganar toda la riqueza posible para uno mismo sin importar los otros, a diferencia de la sociedad incaica donde se aprendía para aportar al máximo para su propia comunidad en armonía con la Pachamama.

Estos conceptos de la educación inca me hacen inmediatamente recordar los conceptos que sobre la Educación Ambiental se tienen, aquí les presento algunos y ustedes podrán decidir si hay algunas concordancias:

"La Educación Ambiental debería fomentar el establecimiento de un sistema de valores que esté en armonía con el medio cultural tradicional... Tanto las agresiones como los conflictos y las guerras, producen efectos desastrosos sobre el hombre y el ambiente. Por ello, la educación debe promover la paz y la justicia entre las Naciones" (Brazzaville, 1976).

“La Educación Ambiental debe apuntar a reforzar el sentido axiológico, contribuir al bienestar colectivo, preocuparse por la supervivencia de la humanidad" (Helsinki, 1977)

"La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros". (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987).

En la Ley General del Ambiente del Perú en el Art. 127.1 se dice: “La educación ambiental se convierte en un proceso educativo integral, que se da en toda la vida del individuo, y que busca generar en éste los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas, necesarios para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada, con miras a contribuir al desarrollo sostenible del país”.

Hay muchas más definiciones, conceptos, puntos de vista, etc, pero hay algo en común que me parece puede sintetizar los anteriores puntos “una educación para la vida en armonía con la naturaleza para lograr el desarrollo sostenible de los pueblos”.

Y si logramos que estos puntos de vista sean la base de la educación en general y no separamos la educación ambiental de la otra, además de formar MAESTROS con estas concepciones, lograremos tal vez formar nuevas generaciones que manejen sosteniblemente el planeta tierra.



6 comentarios

  • el antimagisterio sábado 09 de julio del 2011 a las 12:09

    tanta plata para tantos vagos. no sirven son maestros pero del alcohol por que son mas borrachos dan verguenza el 98% del magisterio en serio me sentiria indignado de decir viva el magisterio!!!! y borracho que pena en serio

  • Chardin Mijahuanca viernes 08 de julio del 2011 a las 02:47

    Buen artículo mi estimada, pero te recomendaría leer este artículo: http://trujinoticias.blogspot.com/2011/07/la-educacion-peruana-un-brindis-acre.html

    Saludos.

  • rosi_nava jueves 07 de julio del 2011 a las 09:14

    Que contradiccion! Toledo le ahumento el sueldo a los maestros, por lo cual muchos maestros votaron por Toledo. Sin embargo, el gobierno de Toledo fue el mas irresponsable permitiendo que las empresas mineras contaminaran el medio ambiente, el suelo y el agua del peru, se contaminaron por que Toledo no Más » supo ni quiso protejer el medio ambiente. Toledo se alaba que la economia crecio en su gobierno..talvez...pero fue a expensas del medio ambiente. Maestros del Peru aprendan a investigar estos hechos.

  • Cristina Huasasquiche jueves 07 de julio del 2011 a las 07:44

    Mis respetos a los maestros de la decada del 50.60,,70...,con ellos deberian de tener los nuevos maestros especializaciones,maestrias

  • Moisés Córdova Márquez jueves 07 de julio del 2011 a las 07:39

    Antes, el 6 de julio de 1822, mediante Decreto Supremo N° 277, el libertador don José de San Martín creó la primera Escuela Normal del país que más tarde vendría a ser La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y valle. Así, junto con la República, nacía La Cantuta como Más » Universidad formadora de Maestros. El decreto de 1953 se dio a propuesta del filósofo Walter Peñaloza, último director de la Escuela, en cuya gestión ésta se convirtió en Universidad.

  • ediwn leyva jueves 07 de julio del 2011 a las 07:32

    Cuanto no se habra dicho y conmemorado el dia del maestro, pero es verdad su rol lo hace bien contribuye a la eduaciòn del pais y la regiòn, hay que hablar tamien de ello y no solo de su entrega sino de su calidad, desfde 1930 decimos los mismo, pero Más » avanzao la calidad educativa. Es una simpel reflexio.



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