Unesco la promovió: reunión ambientalista



Escribe: María Luz Crevoisier | Opinión - 09 Aug 2011

El 14 de julio, día de la celebración de la Toma de la Bastilla y aniversario de Francia los líderes ambientalistas se reunieron en Washington D.C accediendo a una invitación de la ONU, en un desesperado intento de discutir las medidas que se han de adoptar de aquí en adelante para frenar los efectos del cambio climático.

Tal como reporta el diario español Público en su edición del 30 de junio, si continúan en ascenso las emisiones globales de CO2 será imposible hacer frente a la catástrofe que se avecina pues como afirma este noticioso, la Agencia Internacional de la Energía AIE denunció que la contaminación llegó a 30.600 MTm cifra que puede rebasar al límite de 32.000MTm, esperándose que este porcentaje baje a menos de 20.000 a MTm hasta el año 2020.

Para nadie es novedad que la reunión de Copenhague el 2009 fue un completo fracaso porque los países culpables de las mayores emisiones de gas, Japón y Estados Unidos, no accedieron a cumplir con lo acordado, retrasando de esta manera los proyectos de descontaminar el planeta.

En la reunión de este año se escucharon propuestas en legítima defensa del medio ambiente como la cesación de la caza de ballenas y lobos marinos, elefantes, búfalos ciervos y otras especies en peligro de extinción, medida que fue ampliamente aprobada por los asistentes de América Latina y el África.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA recomendó a Perú y Bolivia proteger la biodiversidad del lago Titicaca y de otras cuencas hidrográficas andinas. Al respecto un diario local destaca en su edición dominical (7-8-2011), la contaminación que sufren 21 ríos de nuestro país, entre ellos el Ramis de Puno con relaves y pasivos mineros, residuos sólidos y aguas negras provenientes de los desagües todo esto sumado al descenso continuo del nivel de agua del lago más alto del mundo compartido por Perú y Bolivia, nos da como resultado la desaparición de peces, aves y una infinita variedad de plantas que será casi imposible reponer si no se toman medidas adecuadas e inmediatas.

Por su lado el boletín de Info Región denuncia que la quema sin control de bosques en la zona del VRAE atenta contra la biodiversidad. Igualmente la pesca indiscriminada de peces y moluscos y la caza de animales de monte (selva alta) o de vicuñas en la sierra del Perú.

El 21 de julio último, se aprobó la Ley forestal y de fauna silvestre para regular supervisar y conservar el uso sostenible de los recursos forestales y de fauna dentro del territorio nacional, aconsejándose celebrar reuniones de consulta con los pueblos indígenas para llegar a un acuerdo sobre el uso de los mismos.

Bueno sería también que la nueva gestión del Ministerio del Ambiente declarara como parque nacional intangible a los pantanos de Villa (Chorrillos) el único manglar que aún queda vivo en Lima y que ha sido invadida con construcciones de vivienda que atentan contra su ecología.

(*) Periodista

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!